Luis Alejandre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Jean-Claude Brisville (1922-2014 ) el conocido escritor francés dejó escrita una joya del teatro universal. Una representación antológica a cargo Josep Maria Flotats y Carmelo Gómez en 2004 constató su fondo y su rabiosa actualidad. Me refiero a «La Cena» un imaginario aunque verosímil encuentro entre Talleyrand y Fouché en la noche del 6 al 7 de Julio de 1815 en pleno vacío de poder tras los «cien días» de Napoleón y la derrota de Waterloo, previo a la vuelta al trono de Luis XVIII. De los personajes diría Stefan Zweig, «han sido los dos ministros más capaces de Napoleón, formados en la escuela de la Iglesia y por la fogosa escuela superior de la Revolución; ambos sirvieron con igual deslealtad, con igual falta de escrúpulos a la República, el Directorio, el Consulado, el Imperio y la Monarquía».…  Seguir leyendo » “Paralelismos”

Escribo esta reflexión consternado por la situación a la que ha llegado Venezuela, a punto de vencer el plazo de ocho días dado por Europa, en pleno pulso internacional entre bloques, propio de la Guerra Fría. Pero sobre todo pensando en el difícil momento por el que pasan muchos militares, desde un mayor de la Guardia Nacional destacado en Ureña allá por Táchira, un capitán de fragata de Puerto Cabello donde con la holandesa Damen se construyen nuevas patrulleras, hasta el joven teniente piloto de un moderno K-8 Karacorum chino.

Ninguno de ellos conoció el «caracazo» de 1958 que derribó a Carlos Pérez Jiménez.…  Seguir leyendo » “¿Atraer a los militares?”

He vivido momentos de euforia tras la firma de varios acuerdos de paz. Por supuesto me unía a la esperanzada alegría del momento, mientras esperaba poder decirles que iniciaban un duro y largo camino. Les recordaba: «en España acabamos una guerra en 1939 y aun parte de nuestra sociedad la remueve».

Vemos cómo ha rebrotado la crisis social en Nicaragua tras los esfuerzos de la comunidad internacional y de los propios nicaragüenses, por acabar aquella guerra entre sandinistas y «la contra» a finales de 1989, al amparo de unas elecciones que ganó Violeta Chamorro que parecían significar un cambio importante de régimen y de convivencia de un pueblo entrañable.…  Seguir leyendo » “Colombia: el duro camino de la paz”

L´Ecòle Militaire de París, el equivalente a nuestra Escuela de Estado Mayor, formaba allá a finales de los ochenta, a medio centenar de alumnos franceses con otros procedentes de países aliados y amigos. Dos años de intensa formación y convivencia daban para trabar buenas relaciones. La mayoría nos reencontraríamos posteriormente redactando planes de contingencia para Bosnia y Kosovo.

De esta convivencia retengo la idea del limitado conocimiento de muchos de ellos sobre su historia reciente. Yo les proporcionaba libros o revistas compradas en la cuesta de Moyano sobre la Segunda Guerra Mundial, con temas que parecían desconocer. Al italiano le costaba comprender la política lingüística que impuso Mussolini en Córcega; y a algunos franceses les costaba relacionar el majestuoso edificio de la Ópera de París con la sede de la Comandantur del III Reich; el finlandés aceptaba mal las bromas sobre la «flexibilidad» de su política respecto a Rusia.…  Seguir leyendo » “La supervivencia de la Historia”

Ya lo sentencia nuestro sabio refranero: «es el que no quiere oír».

La celebración de la Pascua Militar no se ciñe solo a los brillantes actos del Palacio Real, aunque no merezcan la retransmisión de la televisión pública. Ya ordenaba el buen rey Carlos III al instituirla, que los «Virreyes, Capitanes Generales Y Comandantes Militares hiciesen llegar a sus tropas su regia felicitación». Por supuesto en la felicitación van anexos mensajes, balances y proyectos que hoy en día coordina el Ministerio de Defensa sin grandes problemas. Las líneas maestras de este año venían definidas por los 175 años de nuestra Bandera, –«que simboliza al conjunto de nuestra nación, signo de su soberanía, independencia, unidad e integridad» en palabras del Rey–, los 30 de la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas, el recuerdo de los tres mil y pico soldados y marineros ausentes y la reiterada cita numérica de algunos programas industriales.…  Seguir leyendo » “El peor sordo”

Serían hoy suficientes no sólo para conmemorar la Pascua Militar, sino para valorar y recordar con afecto a los 3.025 soldados y marineros que andan hoy esparcidos por estos mundos de Dios. Muy próximos a ellos, quienes les sostienen en España operativa y logísticamente, solucionándoles incidencias –fallecimientos de familiares, nacimientos, accidentes, transportes–; quienes desde empresas civiles también implantadas en el exterior, cuidan de su alimentación y servicios; quienes preparan su relevo; quienes a través de AECI colaboran en programas solidarios; quienes dentro de casa como los miembros de la UME, están alertados estos días para emergencias; quienes como las Fuerzas de Seguridad o Salvamento Marítimo –especialmente la Guardia Civil de Ceuta y Melilla– deben estar pendientes de posibles avalanchas migratorias propicias a aprovechar estos días.…  Seguir leyendo » “3.025 razones”

Salvo que conmemoramos aquella reforma de Jean Orry sancionada por Felipe V, en la que el territorio español quedaba dividido en 21 provincias (1) y limitaba el poder de los Consejos, especialmente el de Castilla, esta fecha a caballo de Navidad y fin de año suena más a relevos de trabajo entre dos puentes y a fin de reencuentros familiares en lugares de origen, especialmente en los pueblos de la España profunda que se reaniman estos días con abrazos entrañables al calor de un viejo hogar.

Han quedado atrás los proyectos fiados a la lotería, las comidas de empresa y grupos sociales, incluso las resacas, cuando nos preparamos para hacer balance del año, incluyendo cortas horas alrededor de unas campanadas en que parecemos olvidarlo todo «echando la casa por la ventana».…  Seguir leyendo » “27 de diciembre”

¿Alguien en su sano juicio pensaba que el Reino Unido abandonaría en su divorcio europeo a sus leales y por supuesto interesados, gibraltareños? ¿Que resolveríamos un conflicto de 300 años?

Hablamos de un territorio reducido con un censo de 30.000 habitantes, con la tercera renta per cápita más alta del mundo (61.700 $) tras Qatar y Luxemburgo; que su reducido impuesto de sociedades le permite abrir sucursales en toda la UE en desleal competencia; que controla el 10% de los seguros de coches de UK; que el 40% de su PIB depende del negocio del juego «on line»; que importó el pasado año 72 millones de cartones de tabaco que proporcionaron 180 millones de beneficios a las arcas de la colonia el 26% de su presupuesto, como nos recordaba recientemente el Comandante Torres Peral en una magnífica tribuna (1).…  Seguir leyendo » “Cartas marcadas”

Hablar de Turquía al mes y medio del autogolpe de Estado del 15 de Julio no es fácil. Incluso en la definición del «golpe» como orquestación interna, como sofisticada interpretación de Maquiavelo o de Curzio Malaparte, existen riesgos. Pero el propio Erdogan lo definió como «regalo de Dios». Su Dios, por supuesto. A los católicos, nuestra religión nos obliga a «no utilizar su nombre en vano», aunque no le hagamos demasiado caso.

Pero ahí está una Turquía, cerca de nosotros, inmediata al conflicto sirio, cuyas claves conoce bien, llamando a las puertas de Europa con un lenguaje complejo, aliada oficialmente de EE UU y, en consecuencia, miembro importante de la Alianza Atlántica.…  Seguir leyendo » “Asia a un lado, al otro Europa”

Apoyo, sin demasiadas fisuras, la firma del acuerdo para una paz definitiva en Colombia, que se anunció el pasado 24 de agosto y que se materializará públicamente el próximo lunes 26 de este mes en Cartagena de Lidias. Luego deberá ser ratificada por el pueblo colombiano el domingo 2 de octubre. Bien sé que hay determinada oposición a lo acordado, especialmente representada por dos ex presidentes -Pastrana y Uribe-, bajo cuyos mandatos participé en misiones en la propia Colombia y en el exterior.

Recontado algunas veces quiénes me hicieron querer a Colombia. Destaco la figura de Augusto Ramírez O campo, antiguo alcalde capitalino y canciller de la República, que fue Alto Representante de Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL), con quien colaboré intensamente durante dos años.…  Seguir leyendo » “Colombia: algo más que una paz”

Con la sobriedad de las publicaciones del Ministerio de Defensa, aunque con profundidad de contenido, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) acaba de presentar el Panorama Estratégico 2016. Desde 1996 el Instituto, que hoy dirige con eficaz impulso el general Miguel Ángel Ballesteros, analiza los acontecimientos del pasado año y apunta una prudente prospectiva a corto y medio plazo, partiendo de antecedentes históricos y tendencias actuales que arrojan luz sobre lo que puede acaecer en este ya entrado 2016, del que en cierto sentido ya anticipa los criminales atentados de Bruselas.

Con una magnífica introducción y coordinación de Felipe Sahagún participan en el estudio, dos militares -el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el coronel de Artillería Ignacio Fuente -un diplomático Francisco Javier Sarabia-, dos profesores universitarios -Isidro Sepúlveda (UNED) y Javier Jordán (Granada)- y el coordinador del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) Jesús Núñez.…  Seguir leyendo » “Panorama estratégico 2015-2016”

Indiscutiblemente Miguel de Cervantes ya albergaba desde muy joven las trazas de la genialidad. Lo detectó Juan López de Hoyos, que encargaba a su «querido y amado discípulo» sonetos, redondillas, coplas y tercetos. Lo mismo hizo aquel nuncio de Pío V, Julio Aquaviva que, tras las exequias celebradas en Madrid por la muerte del príncipe Carlos hijo de Felipe II (1568), se lo llevó como «familiar» a Roma. Para Cervantes, un viaje pagado a Italia merecía la pena. Pasó por Valencia, Barcelona y por las provincias meridionales de Francia, las que describe en La Galatea. Al año siguiente (1569), sentaba plaza como soldado.…  Seguir leyendo » “Cervantes soldado: la forja de un genio”

Intentaba justificar en un programa de Radio Nacional de España la salida con retraso del primer avión militar que acudía a Ecuador llevando a bordo junto a otros servicios a un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En este caso se trataba de permisos de sobrevuelo sobre Barbados, pero en otros casos son las propias condiciones de la ayuda los que lo justifican. No tengo la menor duda de la rápida disponibilidad de la unidad procedente del Batallón de León. La palabra «ejército» procede de la de ejercicio. Son unidades más que bien ejercitadas, que saben lo que es asumir riesgos, como lo saben los bomberos, los servicios de emergencia, los guardias civiles, los mossos, la Policía o la Cruz Roja.…  Seguir leyendo » “Movimientos de capitales”

El gobierno y la administración autónoma de las provincias -entidades locales con personalidad jurídica propia determinada por la agrupación de municipios- estarán encomendados a diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo». Resumo el Art° 141 de nuestra Constitución que además posibilita «crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia» particularizando un «tendrán» cabildos y consejos, las Islas Canarias y Baleares.

El «Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso» firmado por PSOE y Ciudadanos el 24 de febrero se refiere al tema en su antepenúltima pagina -la 64- en un breve apartado: «Supresión de las diputaciones provinciales de régimen común y creación de consejos provinciales de alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes».…  Seguir leyendo » “Diputaciones”

Si tuviese que «concederle razón» por una vez al dictador Maduro sería cuando, anticipándose a la visita de Obama a La Habana, dijo al otro dictador Castro: «Estoy aquí porque somos hermanos». Este concepto de hermandad lo hemos tenido también nosotros los españoles, incluso en los difíciles tiempos del bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos. Yo diría que había una especie de «pacto entre gallegos» discreto, callado, afectivo; de hermanos que un día pueden disentir, pero que siempre estarán unidos por un nexo de consanguinidad.

Con su habitual maestría, Martín Prieto describía en este mismo medio (LA RAZÓN 20 de marzo) la visita a La Habana de Adolfo Suárez en 1978, «recibido por un desbordante Fidel Castro que colmó de elogios al general Franco por su ayuda a Cuba ante el imperialismo norteamericano».…  Seguir leyendo » “Obama en La Habana”

Nada de lo que te escribo, mi general Prim, te va a sorprender. Tuviste como academia los campos de batalla y los hospitales de sangre de aquella fratricida Primera Guerra Carlista. Luego tuviste que defender como bisoño diputado a tu querida tierra de origen -Cataluña- y a los voluntarios de aquellos batallones que habían luchado por ideales de libertad y que no veían reconocidos -al igual que los carlistas- sus ascensos y grados, ganados a sangre y fuego. Luego supiste lo que era vivir exiliado. Y estuviste a punto de que te mandasen a las Marianas, pasadas las Filipinas. Otras veces las lejanías eran más sutiles: Capitán general de Puerto Rico, observador en la Guerra de Crimea.…  Seguir leyendo » “Perdón, mi general Prim”

Por supuesto, Libia ha representado un duro reto para la OTAN, que hoy puede presentarlo como positivo. No fue fácil el comienzo de la misión, con un Obama que mandaba señales contradictorias. Tampoco lo había sido consensuar una legitimadora resolución del Consejo de Seguridad -la 1973-, que salió con más abstenciones de las deseables y a la que hoy claman por sustituir no pocas cancillerías, entre ellas la española. Costó tanto conseguirla que hay miedo a su actualización.

Solo una enérgica diplomacia francesa y el apoyo británico consiguieron involucrar a la Alianza Atlántica, demasiado acostumbrada al liderazgo norteamericano en la toma de sus decisiones.…  Seguir leyendo » “Un reto para la OTAN que está casi resuelto”

No ha salido en las fotos, pero, Marie Jana Korbelova, hija de un diplomático checoslovaco, nacida en Praga en 1937, emigrada a Estados Unidos con sus padres en 1948, cuando el Partido Comunista alcanzó el poder en Checoslovaquia, y que adoptó posteriormente el nombre de Madeleine Albright al casarse en 1957 con el periodista Joseph Albright, estaba en Lisboa.

Tenia 12 años cuando el 4 de Abril de 1949 los firmantes del tratado de Washington aprobaron aquel documento cuyo articulo quinto sigue diciendo: «Las partes convienen que un ataque contra una o más de ellas que tenga lugar en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todas las partes, y en consecuencia, en ejercicio del derecho de legitima defensa reconocido en el articulo 51 de la Carta de Naciones Unidas, ayudará a la parte atacada incluso con el empleo de fuerza armada».…  Seguir leyendo » “La solución afgana pasa por Moscú”

A la tragedia por las inundaciones que afectan a varios millones de paquistanís puede seguir otra más trascendental y cruenta: una guerra civil en la que parte del país se declare independiente. La inestabilidad es contagiosa. No es la primera vez que un Estado importa los terremotos sociales y políticos de su vecindad.

Es conocida la influencia de Pakistán en el actual conflicto afgano. Hace más de una década ya apoyó abiertamente al régimen talibán frente a la ocupación rusa. Hoy, jugando con cartas marcadas o, si se prefiere, encendiendo una vela a Dios y otra al diablo, continúa el juego.…  Seguir leyendo » “Pakistán, ¿el cuarto frente?”

El tiempo pasa rápido. Quedan tres meses para la consulta electoral colombiana que decidirá quién debe suceder a Álvaro Uribe, que el 7 de agosto dejará Casa Nariño, la bogotana sede presidencial de la república. Habrán pasado ocho años intensos, con un balance más que positivo. Tras su paso por el Senado, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, Uribe llegó a la presidencia en el 2002 con cerca de 6 millones de votos, el 54,5% del electorado. Siguió en el 2006 arropado por 7,3 millones de votos, el 62% de los electores . Últimamente su aceptación ha alcanzado, con altibajos significativos, un 68%, cota nada despreciable para los tiempos que corren.…  Seguir leyendo » “Colombia después de Uribe”