Luis Alejandre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hablar de Turquía al mes y medio del autogolpe de Estado del 15 de Julio no es fácil. Incluso en la definición del «golpe» como orquestación interna, como sofisticada interpretación de Maquiavelo o de Curzio Malaparte, existen riesgos. Pero el propio Erdogan lo definió como «regalo de Dios». Su Dios, por supuesto. A los católicos, nuestra religión nos obliga a «no utilizar su nombre en vano», aunque no le hagamos demasiado caso.

Pero ahí está una Turquía, cerca de nosotros, inmediata al conflicto sirio, cuyas claves conoce bien, llamando a las puertas de Europa con un lenguaje complejo, aliada oficialmente de EE UU y, en consecuencia, miembro importante de la Alianza Atlántica.…  Seguir leyendo »

Apoyo, sin demasiadas fisuras, la firma del acuerdo para una paz definitiva en Colombia, que se anunció el pasado 24 de agosto y que se materializará públicamente el próximo lunes 26 de este mes en Cartagena de Lidias. Luego deberá ser ratificada por el pueblo colombiano el domingo 2 de octubre. Bien sé que hay determinada oposición a lo acordado, especialmente representada por dos ex presidentes -Pastrana y Uribe-, bajo cuyos mandatos participé en misiones en la propia Colombia y en el exterior.

Recontado algunas veces quiénes me hicieron querer a Colombia. Destaco la figura de Augusto Ramírez O campo, antiguo alcalde capitalino y canciller de la República, que fue Alto Representante de Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL), con quien colaboré intensamente durante dos años.…  Seguir leyendo »

Con la sobriedad de las publicaciones del Ministerio de Defensa, aunque con profundidad de contenido, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) acaba de presentar el Panorama Estratégico 2016. Desde 1996 el Instituto, que hoy dirige con eficaz impulso el general Miguel Ángel Ballesteros, analiza los acontecimientos del pasado año y apunta una prudente prospectiva a corto y medio plazo, partiendo de antecedentes históricos y tendencias actuales que arrojan luz sobre lo que puede acaecer en este ya entrado 2016, del que en cierto sentido ya anticipa los criminales atentados de Bruselas.

Con una magnífica introducción y coordinación de Felipe Sahagún participan en el estudio, dos militares -el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el coronel de Artillería Ignacio Fuente -un diplomático Francisco Javier Sarabia-, dos profesores universitarios -Isidro Sepúlveda (UNED) y Javier Jordán (Granada)- y el coordinador del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) Jesús Núñez.…  Seguir leyendo »

Indiscutiblemente Miguel de Cervantes ya albergaba desde muy joven las trazas de la genialidad. Lo detectó Juan López de Hoyos, que encargaba a su «querido y amado discípulo» sonetos, redondillas, coplas y tercetos. Lo mismo hizo aquel nuncio de Pío V, Julio Aquaviva que, tras las exequias celebradas en Madrid por la muerte del príncipe Carlos hijo de Felipe II (1568), se lo llevó como «familiar» a Roma. Para Cervantes, un viaje pagado a Italia merecía la pena. Pasó por Valencia, Barcelona y por las provincias meridionales de Francia, las que describe en La Galatea. Al año siguiente (1569), sentaba plaza como soldado.…  Seguir leyendo »

Intentaba justificar en un programa de Radio Nacional de España la salida con retraso del primer avión militar que acudía a Ecuador llevando a bordo junto a otros servicios a un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En este caso se trataba de permisos de sobrevuelo sobre Barbados, pero en otros casos son las propias condiciones de la ayuda los que lo justifican. No tengo la menor duda de la rápida disponibilidad de la unidad procedente del Batallón de León. La palabra «ejército» procede de la de ejercicio. Son unidades más que bien ejercitadas, que saben lo que es asumir riesgos, como lo saben los bomberos, los servicios de emergencia, los guardias civiles, los mossos, la Policía o la Cruz Roja.…  Seguir leyendo »

El gobierno y la administración autónoma de las provincias -entidades locales con personalidad jurídica propia determinada por la agrupación de municipios- estarán encomendados a diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo». Resumo el Art° 141 de nuestra Constitución que además posibilita «crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia» particularizando un «tendrán» cabildos y consejos, las Islas Canarias y Baleares.

El «Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso» firmado por PSOE y Ciudadanos el 24 de febrero se refiere al tema en su antepenúltima pagina -la 64- en un breve apartado: «Supresión de las diputaciones provinciales de régimen común y creación de consejos provinciales de alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes».…  Seguir leyendo »

Si tuviese que «concederle razón» por una vez al dictador Maduro sería cuando, anticipándose a la visita de Obama a La Habana, dijo al otro dictador Castro: «Estoy aquí porque somos hermanos». Este concepto de hermandad lo hemos tenido también nosotros los españoles, incluso en los difíciles tiempos del bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos. Yo diría que había una especie de «pacto entre gallegos» discreto, callado, afectivo; de hermanos que un día pueden disentir, pero que siempre estarán unidos por un nexo de consanguinidad.

Con su habitual maestría, Martín Prieto describía en este mismo medio (LA RAZÓN 20 de marzo) la visita a La Habana de Adolfo Suárez en 1978, «recibido por un desbordante Fidel Castro que colmó de elogios al general Franco por su ayuda a Cuba ante el imperialismo norteamericano».…  Seguir leyendo »

Nada de lo que te escribo, mi general Prim, te va a sorprender. Tuviste como academia los campos de batalla y los hospitales de sangre de aquella fratricida Primera Guerra Carlista. Luego tuviste que defender como bisoño diputado a tu querida tierra de origen -Cataluña- y a los voluntarios de aquellos batallones que habían luchado por ideales de libertad y que no veían reconocidos -al igual que los carlistas- sus ascensos y grados, ganados a sangre y fuego. Luego supiste lo que era vivir exiliado. Y estuviste a punto de que te mandasen a las Marianas, pasadas las Filipinas. Otras veces las lejanías eran más sutiles: Capitán general de Puerto Rico, observador en la Guerra de Crimea.…  Seguir leyendo »

Por supuesto, Libia ha representado un duro reto para la OTAN, que hoy puede presentarlo como positivo. No fue fácil el comienzo de la misión, con un Obama que mandaba señales contradictorias. Tampoco lo había sido consensuar una legitimadora resolución del Consejo de Seguridad -la 1973-, que salió con más abstenciones de las deseables y a la que hoy claman por sustituir no pocas cancillerías, entre ellas la española. Costó tanto conseguirla que hay miedo a su actualización.

Solo una enérgica diplomacia francesa y el apoyo británico consiguieron involucrar a la Alianza Atlántica, demasiado acostumbrada al liderazgo norteamericano en la toma de sus decisiones.…  Seguir leyendo »

No ha salido en las fotos, pero, Marie Jana Korbelova, hija de un diplomático checoslovaco, nacida en Praga en 1937, emigrada a Estados Unidos con sus padres en 1948, cuando el Partido Comunista alcanzó el poder en Checoslovaquia, y que adoptó posteriormente el nombre de Madeleine Albright al casarse en 1957 con el periodista Joseph Albright, estaba en Lisboa.

Tenia 12 años cuando el 4 de Abril de 1949 los firmantes del tratado de Washington aprobaron aquel documento cuyo articulo quinto sigue diciendo: «Las partes convienen que un ataque contra una o más de ellas que tenga lugar en Europa o en América del Norte será considerado como un ataque dirigido contra todas las partes, y en consecuencia, en ejercicio del derecho de legitima defensa reconocido en el articulo 51 de la Carta de Naciones Unidas, ayudará a la parte atacada incluso con el empleo de fuerza armada».…  Seguir leyendo »

A la tragedia por las inundaciones que afectan a varios millones de paquistanís puede seguir otra más trascendental y cruenta: una guerra civil en la que parte del país se declare independiente. La inestabilidad es contagiosa. No es la primera vez que un Estado importa los terremotos sociales y políticos de su vecindad.

Es conocida la influencia de Pakistán en el actual conflicto afgano. Hace más de una década ya apoyó abiertamente al régimen talibán frente a la ocupación rusa. Hoy, jugando con cartas marcadas o, si se prefiere, encendiendo una vela a Dios y otra al diablo, continúa el juego.…  Seguir leyendo »

El tiempo pasa rápido. Quedan tres meses para la consulta electoral colombiana que decidirá quién debe suceder a Álvaro Uribe, que el 7 de agosto dejará Casa Nariño, la bogotana sede presidencial de la república. Habrán pasado ocho años intensos, con un balance más que positivo. Tras su paso por el Senado, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, Uribe llegó a la presidencia en el 2002 con cerca de 6 millones de votos, el 54,5% del electorado. Siguió en el 2006 arropado por 7,3 millones de votos, el 62% de los electores . Últimamente su aceptación ha alcanzado, con altibajos significativos, un 68%, cota nada despreciable para los tiempos que corren.…  Seguir leyendo »

Analizar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no deja de ser un ejercicio intelectualmente pesado. Extensas, reiterativas, repetitivas, utilizando el gerundio de los verbos –pocas veces el indicativo– como habitual enunciado de sus intenciones, recogen, no obstante, todas las aportaciones de los 15 países miembros, más las cautelas de sus servicios jurídicos basados en la amplia jurisprudencia que reúne el derecho internacional.

La lectura de las seis páginas de la resolución 1851, de diciembre del 2008, referida a la situación en Somalia, sigue estos parámetros. Aunque a quienes siguen de fiesta en Haradhere, el puerto somalí situado a 400 kilómetros al norte de Mogadiscio, capital del cuarteado Estado, las resoluciones del Consejo de Seguridad les importan un pepino.…  Seguir leyendo »

“Acogiendo con beneplácito la decisión adoptada por la Federación de Rusia y EEUU de celebrar negociaciones con miras a concretar un nuevo acuerdo global jurídicamente vinculante para sustituir al tratado sobre reducción y limitaciones de las armas estratégicas ofensivas, que vence en diciembre del 2009». En medio de la habitual maraña de gerundios que se emplea en la redacción de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –reafirmando, recordando, resolviendo, etcétera–, aparece este importantísimo «acogiendo con beneplácito» en la resolución 1887 aprobada por este organismo el 24 de septiembre. Fue el último consejo celebrado con el formato jefes de Estado-jefes de Gobierno, sistema que se había iniciado en 1992, repetido en el 2000, el 2005 y hace dos años.…  Seguir leyendo »

Con un recuerdo muy especial para Emilio Morenatti.

Es bien conocido el dicho de los insurgentes talibanes: «La comunidad internacional tiene los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo». El reloj del intento de normalización del país marcó la fecha de mañana, 20 de agosto, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales afganas, a la vez que las regionales de sus 364 distritos. Cerca de 7.000 colegios electorales están preparados para que 16,6 millones de posibles votantes –seis de ellos mujeres– puedan optar por alguno de los 41 candidatos a la presidencia de su país y por otros cientos a la de sus regiones.…  Seguir leyendo »

Con lógica preocupación, EL PERIÓDICO del 12 de junio dedicaba editorial y amplia referencia, mediante un completo trabajo de Marc Marginedas y Pilar Santos, a la amenaza que sufren intérpretes y colaboradores afganos y sus familias, que trabajan con el contingente español, no solo el militar, sino también el de la Agencia Española de Cooperación (Aecid) y el de la empresa estatal Tragsa.
Refieren los cronistas el asesinato de tres familiares de un traductor, hecho ocurrido el pasado 24 de enero, y las dificultades que surgieron al tener que evacuar a Herat a cinco heridos del mismo clan.

Con la prudencia necesaria, el problema –que no es nuevo– exige una serena reflexión.…  Seguir leyendo »

Cuando las Naciones Unidas han celebrado el 60 aniversario del comienzo de las llamadas operaciones de mantenimiento de paz (OMP) –ONUVT, Misión de Vigilancia de la Tregua en Palestina, 1948–, nosotros, más modestamente, celebramos los 20 años de nuestra participación en ellas. La diferencia la marcan nuestros años de autarquía y aislamiento y el hecho de no haber sido uno de los países firmantes de la Carta de San Francisco en junio de 1945.

Dos capítulos de la carta, el sexto y el séptimo, abordan el tema de lo que llama controversias. En el primero trata de las medidas para su arreglo pacífico.…  Seguir leyendo »

Los ingleses ya vivieron tristes experiencias en las primaveras de Afganistán, donde se desangraron en tres cruentas guerras. En la primera (1839-1842), tras el asesinato de sir Alexander Burnes, gobernador inglés, perdieron una columna de 16.000 hombres que se retiraba de Kabul. En la última, tras la primera guerra mundial, acabaron reconociendo la independencia del país (1919). La primera acción del nuevo Gobierno fue reconocer al ruso surgido de la Revolución: de hecho, fue el primer país que formalizó relaciones con el régimen bolchevique.
En el país de las zarzas, siempre Rusia, que también conoció el esfuerzo y el sacrificio de su contingente, que llegó a contar con 120.000 soldados.…  Seguir leyendo »