Luis Almagro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

I often wonder if it would make any difference to the victims of the dictatorship of Nicolás Maduro in Venezuela if the International Criminal Court did not exist. I’m afraid it wouldn’t.

But if the ICC were to act in accordance with its mandate — not bowing to political commitments and pressures — it might make a positive impact for the millions who have fled hunger and disease and to those who have been subject to political persecution and torture in Venezuela. People such as Juan Requesens, elected to the National Assembly, arbitrarily arrested and detained, and subject to abuse and humiliation.…  Seguir leyendo »

Los países de América Latina y el Caribe han estado plagados de dictaduras a lo largo de su historia. Para evitar el regreso de los regímenes autocráticos, en el año 2001, los 34 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron la Carta Democrática Interamericana, mediante la cual acordaron que la democracia es un derecho de los ciudadanos que los gobiernos deben garantizar.

Sin embargo, Venezuela, un país suramericano de más de 30 millones de habitantes, actualmente enfrenta ese viejo y familiar dilema.

Es por eso que el 14 de marzo, hice un llamado para tener elecciones justas y libres, como una manera de evitar la suspensión de Venezuela en la OEA, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana.…  Seguir leyendo »

To be a political prisoner is one of the worst things that can happen to a person, a family, or even to a larger metaphorical family, a country. However, it is an experience that grants dignity to the person imprisoned and debases those responsible for the injustice; an injustice that inspires indignation in those who were previously indifferent and those who simply looked away.

Every political prisoner in Venezuela pains me. Those who have at some point been denied medical treatment; who are imprisoned because they sent a tweet, or because they used drones during a protest, or who were tortured; those who have not been accused of anything, or are accused of crimes that do not exist; even those who risked their lives to leave the country and who face permanent political persecution wherever they go.…  Seguir leyendo »

Ser preso político es probablemente una de las más grandes miserias a las que se intenta someter a una persona, una familia, o a una familia más grande, un país. Empero, es algo que llena de dignidad al que lo es y que envilece al que comete la injusticia o es cómplice de la misma, injusticia que transforma en indigno al indiferente o al que mira para el costado.

Cada preso político en Venezuela me ha dolido. Aquel que en un momento u otro se le ha negado tratamiento medico; quienes están presos porque tuitearon, o porque operaron drones en una manifestación, a los que fueron torturados; los que no tienen acusación, o si la tienen es por crímenes inexistentes; incluso a los que arriesgaron su vida para lograr salir del país y para quienes la persecución política es permanente y los sigue adonde quiera que vayan.…  Seguir leyendo »

¿Habrá declaración final… Se darán la mano Obama con Castro o Maduro y Obama? Estas parecen ser las incógnitas que muchos observadores esperan develar en la cita cumbre del 10 y 11 de abril en Panamá.

Pero en realidad la mira debería estar puesta en el gran paso que significa realizar por primera vez una cumbre incluyente y la primera después de décadas de aislamiento de Cuba del espacio hemisférico, con sendos foros en el ámbito empresarial, sociedad civil, sindical, juvenil y legislativo.

Panamá 2015 será histórica en el sentido de que podría ser el inicio de un nuevo diálogo hemisférico pero sobre bases más realistas e igualitarias.…  Seguir leyendo »

A dos décadas de la primera cumbre de las Américas de Miami, mucho ha cambiado en el continente y para bien. Hoy, un renovado diálogo hemisférico sin exclusiones es posible.

Allá por la mitad de los noventa, cuando la Cumbre de Miami, era la época de los consensos importados, los modelos de desarrollo económico y social basados exclusivamente en el mercado y en la supuesta asignación perfecta de recursos que este hace según la mano invisible.

Así y escondida en etiquetas vinculadas al desarrollo se dio la mayor ola de privatización y desregulación en el continente. El papel del Estado se resignó a ser un facilitador de tal proceso, dando paso a la filosofía de que el más fuerte se lleva todo.…  Seguir leyendo »

El Presidente de Uruguay, José Mujica, me dijo: «la OEA merece nuestra máxima atención, necesita de gente que pueda unir, sumar, vale la pena el desafío. Hay que ponerle el hombro y construir una OEA al servicio de los pueblos….fíjate que es el único foro donde podemos hablar de igual a igual entre todos y con el Norte».

Le comenté: «esto es lo que hemos hecho en nuestro propio país, más allá del gobierno de turno. Es también lo que está en los rasgos más destacados del accionar político nacional e internacional. Articular consensos para la defensa de los derechos humanos y la democracia es parte de nuestro ADN».…  Seguir leyendo »

En este año Uruguay conmemora el bicentenario del proceso de emancipación oriental, específicamente la gesta artiguista, liderado desde sus comienzos por José Artigas, cuyo ideario ha orientado el pensamiento y la institucionalidad de nuestra nación. El artiguismo, que como señalara el presidente Mújica «… es una filosofía de vida, una manera de pararse ante la vida», se orienta en primer lugar a la idea clave de justicia social, consagrada en su Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, que determinaba como principio rector para el otorgamiento de tierras «… que los más infelices serán los más privilegiados…».…  Seguir leyendo »