Luis Antonio de Villena

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Recuerdo y teoría del acoso escolar

Supongo que la práctica es muy antigua. Tanto como el dominio del fuerte sobre el débil, la mala educación cívica (en países como España una pandemia) y la consideración del otro, del distinto, como un apestado en la medida que fuere. Pero al igual que la viejísima pasión de algunos curas por los niños -más que muchachos, y que también vi en el colegio- el acoso escolar no se contaba, se guardaba en un terrible silencio. Cuando yo le conté a mi madre las cosas que me habían ocurrido en el madrileño Colegio del Pilar entre mis 12 y 14 años -en los pasados 60- mamá se indignó y me dijo que por qué no se lo había contado entonces, porque habría tomado cartas en el asunto.…  Seguir leyendo »

La jaula atómica

El premier británico Cameron está a punto de cometer un error que pudiéramos denominar «a la española». Después de que en Escocia (aunque por corto margen) haya ganado el «no» a la independencia, los independentistas escoceses piden una fuerte autonomía… Y Cameron cree que debe ceder -sin ganas- porque los independentistas no son pocos. Se ha dicho -y es verdad- que el caso de Gran Bretaña y el de España distan de ser iguales, aunque lo parezcan a ojos muy superficiales, como los de Mas. Hay diferencias históricas y legales, pero Cameron podría sacar una lección indirecta del caso español. Existen partidos (CiU y el PNV) que aunque en determinados momentos se decían «autonomistas» mentían.…  Seguir leyendo »

Si ahora -con motivo del famoso Día del Orgullo y sus festividades- echamos una ojeada al mundo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en España, tendríamos que convenir en un general optimismo. En primer lugar por las leyes igualitarias que existen en el Estado, en segundo lugar por el carácter en general tolerante y abierto de buena parte de nuestra población y si se quiere, además, porque este colectivo ha sido recibido por los nuevos Reyes en una de sus primeras audiencias. Felipe y Letizia parecen querer ser más modernos que sus antecesores (lo que tiene su lógica) y han recibido los cuentos con temas homoparentales que se les han regalado para la princesa y la infanta… Y ello, hablando dentro de nuestro entorno europeo o americano, pues en los revueltos países islámicos y en muchos africanos, el tema, oprobiosamente, no ha salido aún de la más brutal caza de brujas o el silencio absoluto.…  Seguir leyendo »

Es curioso lo que tarda en prender en el electorado la idea de elecciones europeas, porque casi todos los países hacen lecturas internas de los resultados, y nadie parece darse cuenta de que los elegidos van a irse a Bruselas… Así se da el caso -cuando menos sorprendente- que en Francia haya ganado las elecciones europeas un partido, el Front National de Marine Le Pen, que quiere sacar a Francia de la Unión. ¿Saben más los votantes que los políticos? Porque los parlamentarios electos del Frente Nacional no se quedan en París, se van a Bruselas…

Pese a ello, es natural que a la Francia parisina, internacionalista, chic y aún con pujos de potencia rectora en el África central, le asuste el triunfo de la extrema derecha, patriótica hasta el chovinismo (inevitable galicismo) y que quiere una Francia sin musulmanes y sin negros.…  Seguir leyendo »

Nuestra enorme crisis cultural

Es bien sabido (hablamos de producción) que España ha dado, en conjunto, una de las grandes culturas de Europa. ¿A qué recordar Cervantes o Lorca, Velázquez o Picasso? De muy atrás viene el problema (hablamos de consumo) de que una gran mayoría del pueblo español se haya interesado poco o muy poco por esa cultura. Ignorancia, atraso, censuras varias son las explicaciones más antiguas a esa lejanía, aunque ya no debieran estar vigentes, pero algunas lo están. No soy el primero en decir que la situación de la Cultura -con mayúscula- en España y en este momento es agónica. El poeta Guillermo Carnero se compara con Ausonio, poeta de la decadencia del Imperio Romano y yo mismo he hablado de Boecio, «vltimvs romanorum», el último de los romanos, entre los ostrogodos que habían invadido Italia, y que no entendían (ni querían saber nada) de Homero o de Virgilio.…  Seguir leyendo »

Según todos, comercio incluido, las jornadas navideñas son días de alegría, pero casi todos terminamos enfadados, hartos y no pocos llorando porque salen -tras las bebida y las comilonas impuestas- miles de fantasmas, cuya entidad tu yo no ha resuelto… Naturalmente dejamos de lado a los niños -pero niños pequeños- que al final parecen los verdaderos y casi únicos destinatarios de estas larguísimas fiestas. ¿La Navidad no es una fiesta religiosa? Pues eso era o debió ser, la conmemoración del nacimiento del hijo de Dios. «Y el hijo de Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros». Naturalmente sólo los muy cristianos o extremadamente religiosos han vivido siempre estas fechas como religión.…  Seguir leyendo »

En estos días un país que tuvo fama de galante y licencioso, Francia, ha prohibido la prostitución (con multas a los clientes) en la Asamblea Nacional. Falta –para que entre en vigor– el trámite menos importante del Senado. La polémica en la calle es dura y las televisiones y periódicos (acaso con menos presiones externas que en España) dan espacio y voz, como parece natural, a los que están a favor de esa prohibición y a los no pocos que están en contra. Suena raro que la Francia de Las amistades peligrosas y donde se publicaban –el Ulises de Joyce– los libros prohibidos por inmoralidad en Gran Bretaña y EEUU, ahora (y con un Gobierno socialista) resulte tan «moral».…  Seguir leyendo »

Algunos pedirían saber de entrada qué es lo que distingue a la llamada alta cultura de la otra o popular, a su vez con muchos grados y modalidades. Tratemos de empezar fácil: Alta cultura es la cultura que procede de unas Universidades buenas o que tiene un nivel parigual. Alta cultura es la de la persona que tiene estudios superiores y sabe que no se puede dejar de aprender, y busca aumentar sus conocimientos y su inteligencia, porque entiende asimismo que la cultura es un trabajo pero, a la par, un placer. La persona ilustrada. Hablaré de la cultura del libro, pero la cultura de la imagen (artes plásticas, cine) está, en verdad, muy estrechamente ligada.…  Seguir leyendo »

Cuando comenzaron las revueltas de las mal llamadas «primaveras árabes», cuyo origen era razonable y justo, pocos previeron que en las actuales circunstancias de los países arabo-musulmanes, las democracias a lo occidental eran prácticamente inviables. Entre otras razones (que no son pocas) por falta de tradición, dicho de otro modo, de cultura democrática y familiaridad con los «derechos del hombre». Los políticos europeos de turno dieron, una vez más, pruebas de miedo, ligereza, ignorancia o todo junto, al no darse cuenta (como dije otro día) de los «inviernos islámicos» que vendrían a continuación. Naturalmente es lógico que se quiera deponer a dictadores clásicos como Mubarak o Ben Ali (o al estrafalario Gadafi) malos para sus pueblos pero relativamente cómodos para Occidente… Claro que era lógico deponer a esos tiranosaurios pero ¿qué vendría después?…  Seguir leyendo »

Sabemos sobradamente que el portugués Fernando Pessoa (1888-1935) fue un personaje poliédrico. Conocemos su pluralidad poética pero hasta hace muy poco (entre los papeles de sus baúles) yacían muchos proyectos no conclusos, no menos plurales que su poesía, pero de todos los órdenes: Desde hacer un libro sobre el poeta persa Omar Khayyám hasta escribir sobre el futuro de la península ibérica, en un libro que se hubiese titulado Iberia. Introducción a un imperialismo futuro. Los papeles conservados han dado para hacer el libro que, con el título mencionado, acaba de editar en español Pre-Textos de Valencia. No es el único Pessoa político que conocemos, pero estamos ahora ante un Pessoa, que pese a momentos que pueden parecer utópicos, es un pensador político sobre el destino (que él desea importante) de nuestras patrias: Portugal y España.…  Seguir leyendo »

Artur Mas (hoy se hace difícil recordarlo) fue un político que se estrenó como tal con claros signos de moderación. Hoy es una suerte de líder embriagado sacralmente por el vino independentista… Lejos de cualquier viso realista, los discursos y proclamas de Mas están cada día más instalados en un lenguaje mítico. Como en cualquier caso similar, la realidad es borrada necesariamente por el mito. La independencia es vista por el alucinado Mas como una tierra prometida donde todos los males y todos los problemas desaparecerán como por ensalmo. Cataluña independiente es la tierra del mito sanador. Que Mas se crea esta embriaguez dice poco bueno de su calidad como político.…  Seguir leyendo »

No hace todavía mucho tiempo, era frecuente escuchar o comentar la frase del ex presidente Rodríguez Zapatero: debíamos caminar hacia una «alianza de civilizaciones», pues ello evitaría el horror que ya eran las guerras de guerrillas (o de atentados suicidas) de Irak y Afganistán… No creo que nadie sensato o medianamente juicioso tenga nada en contra del entendimiento entre culturas. El problema radica en saber cuántos juiciosos ilustrados quedan y si hay interés en que las culturas o civilizaciones se entiendan o hasta se fecunden. Ahora mismo parece que no. Sin duda el filme norteamericano sobre los musulmanes (sólo han visto un tráiler, la película dura casi dos horas) tiene todo el aspecto de ser muy malo e indudablemente se ha hecho -parece que con dinero israelí- con afán de provocar.…  Seguir leyendo »

Cuando a fines del invierno de 2011, y de una manera aparentemente inesperada, los ciudadanos del Magreb y de Egipto se levantaron, en algaradas callejeras, contra dictaduras vigentes prácticamente desde que dejaron de ser colonias o protectorados europeos, los jefes de gobierno de nuestro Occidente se alegraron sobremanera: La democracia llegaba por fin a Túnez, a Egipto, Marruecos, luego Libia… ¿Cómo no estar contentos? A más de un año de esos cambios, no siempre fáciles y siempre con mucha algarada sino guerra (ahí sigue la mártir Siria a la espera de algo) podemos darnos cuenta, con preocupación, que en todos esos países, en sus elecciones democráticas más o menos limpias, han triunfado partidos religiosos que se autocalifican de «moderados».…  Seguir leyendo »

Suele decirse que los puritanos de izquierda son más duros que los puritanos de derechas. Parece que el dicho lleva razón, pues fueron ministras socialistas las que hace muy poco se zambulleron en espinosos temas de contenido moral sin hacer los pertinentes distingos y matizaciones. Por ejemplo: ¿son todas las prostitutas esclavas y por ende significaría la prostitución (en bloque) tráfico de carne humana, como con durísimo gesto decía Bibiana Aído, hasta no hace mucho ministra de Igualdad?

Yo hice hasta hace un año un programa en RNE-5 titulado Las aceras de enfrente. Duró dos temporadas y en él tuve varias ocasiones de entrevistar a mujeres (sobre todo transexuales) y chicos que se presentaban, abierta y voluntariamente, como trabajadores del sexo.…  Seguir leyendo »

Nadie puede dudar de que el colectivo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) ha logrado avances de justicia y reconocimiento que hace apenas 30 años parecían casi impensables… Detrás está (y eso conmemora el famoso y no siempre bien entendido Día del Orgullo Gay) la revuelta de los homosexuales neoyorquinos en Stonewall, cuando volvían del funeral por Judy Garland. Pero digámoslo mejor, detrás está la fuerza de un gran colectivo de hombres y mujeres con una sexualidad distinta a la mayoritaria, que deciden no seguir siendo ofendidos y humillados y pasar a la acción para lograr -poco a poco y con esfuerzo- ser como los demás.…  Seguir leyendo »

Se dice que la fiesta nacional es el toreo. Al fútbol (el término balompié cuajó apenas) se le aplica la no menos tópica denominación de deporte rey. Muchos a los que no nos atrae especialmente -porque algunos quedamos ajenos a su poderío- creemos que el fútbol es hoy, en España y en otros países, la verdadera fiesta nacional. Nada puede competir con un partido importante (aunque para los aficionados todos son partidazos): ni cine, ni libros -¡pobres!- ni política. Nada de nada.

Si fuera el fútbol un deporte más (como, digamos, el atletismo, que personalmente me gusta mucho) nada habría que decir.…  Seguir leyendo »

La cultura, su utilidad y su disfrute, o por mejor decir, la carencia casi, el bajísimo nivel cultural de nuestro país (de año en año peor), la reducción de la alta cultura a un gueto muy minoritario y la pauperización de la cultura media -también muy alicaída- son problemas gravísimos de la España actual, de los que casi nadie -y la clase política no es excepción- parece percatarse y por tanto nadie pone ni parece interesado en poner remedio. Y el problema se agrava aún más, si cabe, porque España (uno de los países históricamente cultos de Occidente) es una notable productora de cultura -hablando en términos de mercado- pero una pésima y pobre consumidora.…  Seguir leyendo »

A un año de la muerte de Alexander Solzhenitsyn (falleció el 3 de agosto de 2008), el más implacable crítico del terror político bajo el régimen soviético de Stalin, muchos se preguntan si la Rusia actual (con su democracia sui generis) es el mundo que hubiese querido el escritor siempre crítico con su país y con Occidente, porque decía (no sin razón) que el Occidente liberal-demócrata nunca ayudó a su país, como no ayudó a España bajo el franquismo: cuestión de bloques, de negocios y de bombas. La política raramente es limpia. Por eso es el arte de lo posible, es decir, un arte pobre.…  Seguir leyendo »