Luis Antonio Espino

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Miembros del Congreso de Estados Unidos ovacionan al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de que intervenga en un discurso virtual, en Washington, el 16 de marzo de 2022. (Sarahbeth Maney/The New York Times vía AP)

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha sido reconocido como un comunicador con gran efectividad en el transcurso de la invasión de Rusia a su país. Esa destreza tiene mucho que ver con su experiencia como actor, pero también ha demostrado pericia en el uso de recursos retóricos que potencian sus discursos. Hay cinco que son especialmente relevantes.

Tiene una narrativa clara. En sus discursos, Zelenski crea un relato bien definido, en el que se enfrentan dos naciones con ethos o personalidades antagónicas: Ucrania, libre, democrática y pacífica, enfrenta la agresión injustificada de Rusia, un vecino poderoso, autoritario y violento. Tal como lo dijo ante el Congreso de Estados Unidos: “Rusia no solo ha atacado nuestra tierra y nuestras ciudades; Rusia ha atacado brutalmente los valores humanos más básicos.…  Seguir leyendo »

Trabajadores de la salud protestan por la falta de insumos para atender a pacientes con COVID-19, en Ciudad de México, el 1 de julio de 2020. (REUTERS/Edgard Garrido)

En México coexisten dos epidemias. En una, la que a diario muestra el presidente Andrés Manuel López Obrador con ayuda de su vocero, el subsecretario Hugo López-Gatell, el país ha seguido una estrategia impecable contra el coronavirus. Los hospitales no están saturados y la enfermedad está bajo control porque “el pueblo” se ha comportado de manera ejemplar.

En ella, las tasas de mortalidad son culpa de las malas condiciones de salud de los mexicanos: obesidad, diabetes, hipertensión, todo producto del neoliberalismo. La estrategia irreprochable del gobierno ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Sin un sistema de salud robusto, sin medidas de aislamiento obligatorias, con disminución al presupuesto en ciencia, sin pruebas masivas pero con un líder con gran “fuerza moral”, México está logrando el milagro: “Domar la pandemia”.…  Seguir leyendo »