Luis Cáceres Ruiz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estos días, viendo lo que está sucediendo en el Tribunal Supremo con las hipotecas, pareciera que el poder judicial estuviera incapacitado para la comunicación humana. El lenguaje jurídico, como el de cualquier otra ciencia, a veces es poco claro para los profanos; pero ello no impide que puedan explicarle con claridad a los ciudadanos la situación, tarea que debería hacer el Consejo General del Poder Judicial y que ante su dejación de funciones intentan hacer algunas asociaciones judiciales.

La situación actual de las hipotecas la podemos resumir de la siguiente manera. La Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establece un impuesto para determinados contratos, como son los préstamos recogidos en una escritura pública.…  Seguir leyendo »

En estos días, en el mundo del Derecho se ha asistido con perplejidad al anuncio de que se considerará agresión sexual todo relación sexual con una mujer que no cuente con un sí expreso de ella. Se pretende que no quede al arbitrio de los jueces decidir si hubo o no consentimiento, sustituyéndolo por una fórmula: si la mujer no dijo sí, condena por agresión sexual. Se alega que los jueces “ponen en peligro los tipos penales”. En realidad, se trasluce la desconfianza de los políticos hacia los jueces, al fin y al cabo el único límite y control de su actuación.…  Seguir leyendo »

Cada día va contenta a su trabajo. En realidad le gusta. Al poco de llegar se pone el uniforme -que se paga de su bolsillo- y empieza la tarea. La mayoría de sus compañeros son compañeras, es decir, mujeres como ella.

¿En qué trabajas?, le preguntan a veces.

Tiene cierto reparo en decirlo. Suele sorprender, incluso a veces crea recelo. Y tampoco le gusta contarlo. Aunque la entidad para la que trabaja airea sus datos y los publica: lugar de trabajo, fecha de nacimiento, DNI, correo electrónico...

Si pidiera una excedencia, el empleador lo publicaría indicando el motivo, incluso si es por sus hijos, revelando esa información personal.…  Seguir leyendo »

Cada vez que un juez celebra juicios, al finalizar cuelga la toga en un armario que tiene en su despacho. Una toga que, por cierto, se paga de su bolsillo. Como si un médico de la sanidad pública se tuviera que pagar la bata blanca.

Un juez suele celebrar tres, cuatro, cinco o más juicios en una mañana. Los juicios terminan, a veces tarde, pero el trabajo no. Las sentencias hay que dictarlas. En cada resolución judicial hay que dar respuesta razonada a todas las peticiones. Un policía para detener a alguien le dirá: "queda usted detenido". Pero para hacer lo mismo un juez tendrá que dictar un extenso auto explicando por qué se detiene a esa persona.…  Seguir leyendo »