Luis de Guindos Jurado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La historia del euro es la de un gran proyecto de éxito aunque inacabado. De los 15 años transcurridos desde su puesta en circulación, una tercera parte han sido turbulentos y difíciles. Crisis económica y financiera, riesgo de desintegración, países más fuera que dentro, tensiones norte-sur… Pero la moneda común ha sobrevivido, con sus 19 Estados y los casi 350 millones de ciudadanos que la utilizan a diario y que de ninguna manera están dispuestos a renunciar a ella.

Una década después de la peor recesión de la historia moderna en Europa, estamos obligados a plantearnos si el euro ha sido parte del problema o de la solución.…  Seguir leyendo »

Los mercados abiertos son fuente de crecimiento económico, prosperidad y creación de empleo. La Unión Europea (UE) es uno de los mercados más abiertos del mundo y aspira a trabajar en pie de igualdad con el resto de las grandes regiones del planeta. En este contexto se inscriben acuerdos como el negociado con Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés, o el que se está debatiendo ahora entre la UE y Mercosur, del que España es el principal impulsor.

Las posiciones contrarias de algunas formaciones políticas en España a acuerdos como el que negociamos con Canadá solo se explican desde el populismo más ramplón.…  Seguir leyendo »

El origen de la crisis económica en España fue el elevado endeudamiento, tanto público como privado, y su manifestación más dolorosa, la alta tasa de paro. Los cambios de trayectoria en estas variables nos avisan de que la salida de la crisis está cada vez más cerca. A partir de 2012, la deuda privada se desinfla de manera intensa desde los máximos de 2010. El desempleo se da la vuelta y empieza a descender a principios de 2013. Y el dato más reciente conocido esta semana: la deuda pública reduce su peso en relación con el PIB en 2015, por primera vez desde que España entró en recesión, siete años antes.…  Seguir leyendo »

Catalunya afronta el próximo 27 de septiembre unas elecciones autonómicas de las que saldrá un nuevo Parlamento. A ellas se presentan varias formaciones políticas como corresponde a la pluralidad y diversidad de una sociedad políticamente madura. La llamada a las urnas es siempre una excelente oportunidad para debatir los problemas que preocupan a los catalanes, en este caso. Y entre ellos sobresale el encaje de Catalunya en España, en la Unión Europea y en la zona euro. Pero todo está relacionado y todo tiene consecuencias.

No son unas elecciones plebiscitarias y, por tanto, los catalanes no votarán sí o no a España.…  Seguir leyendo »

El Gobierno va a pedir hoy a las Cortes que aprueben el tercer paquete de ayuda a Grecia. Quiere hacer partícipe al Legislativo de esta decisión por la magnitud de la contribución española a los rescates griegos que llega casi a 34.000 millones de euros, cerca del 12% del total de la aportación europea. La crisis griega ha tenido además repercusiones para la Unión Monetaria que conviene explicar. El tercer programa griego prevé el desembolso de 86.000 millones de euros, casi un tercio de los cuales se dedicarán a sanear la banca. Paralelamente, el programa prescribe que Grecia cumpla una serie de reformas para sanear las finanzas públicas y mejorar la competitividad de la economía a fin de que crezca y cree empleo.…  Seguir leyendo »

Hace dos años y medio había una corriente de opinión favorable al rescate para evitar que la economía española cayese en un profundísimo agujero. Desde ámbitos parecidos se pone ahora en cuestión la capacidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar dos grandes desafíos: Cataluña y el auge de Podemos. Pues bien, ni España necesitó ayuda exterior, al modo de Grecia o Portugal, ni hemos caído en ese profundísimo agujero que nos pronosticaban. ¿Por qué si hemos superado la peor recesión de la historia moderna algunos nos niegan la capacidad de afrontar nuevos retos?

España, en efecto, estaba hace tres años en una situación de grave riesgo.…  Seguir leyendo »

La crisis financiera ha provocado grandes daños no solo en la actividad económica. La conciencia social también ha sufrido graves desperfectos. Los ciudadanos han identificado las ayudas al sector bancario con los sacrificios que han debido realizar para salir de la crisis. Y han demandado soluciones a sus Gobiernos para garantizar la salud de las entidades financieras, prohibir las malas prácticas que provocaron el desastre y evitar que el contribuyente vuelva a pagar futuras crisis. Esta es la esencia del acuerdo de la unión bancaria que acabamos de alcanzar en la Unión Europea y que me atrevo a calificar de, al menos, tan importante como el que dio lugar al nacimiento del euro como divisa en el año 1999.…  Seguir leyendo »