Luis de la Corte Ibáñez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Venezuela, de la revolución al crimen

Desde hace varios días, Venezuela vive momentos cruciales. Pudiendo desembocar en una nueva oleada represiva o incluso una contienda civil sangrienta, cabe la opción de que los acontecimientos coronados con el juramento de Juan Guaidó como «presidente encargado» dieran inicio a un proceso de transición que acabe con el régimen «bolivariano» instaurado en 1998. Este es el punto crítico al que el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, han llevado al país caribeño en su carrera por implantar el «socialismo del siglo XXI», arruinando la economía de una nación rica en recursos, aumentando la desnutrición y mortalidad infantil hasta tasas trágicas y provocando un éxodo de tres millones de personas (casi un 10% de la población venezolana) huidas desde 2014.…  Seguir leyendo »

Por qué se radicalizan

Hace pocas semanas conmemorábamos los atentados de Barcelona y Cambrils que causaron un centenar de heridos y dieciséis víctimas mortales inocentes. Estos incidentes culminaron una oleada de atentados desatada en Europa desde 2014. En un informe elaborado para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo pudimos detallar cómo entre 1994 y 2017 los países de la Unión Europa padecieron un mínimo de 60 atentados de inspiración yihadista, ocasionando la muerte a 625 personas. Los responsables de tales horrores invocan a Alá en cada uno de sus atentados y creen que la comunidad islámica estaría sometida a toda clase de ultrajes y asedios.…  Seguir leyendo »

Hace algunos días más de seiscientos inmigrantes subsaharianos lograban entrar en España traspasando por la fuerza la valla fronteriza de Ceuta. La avalancha, bien organizada, produjo escenas de gran violencia, con decenas de inmigrantes rodeando a cada guardia civil presente, muchos de los cuales fueron agredidos con plena impunidad. En la misma semana otras 1.300 personas fueron rescatadas en el Estrecho y el Mar de Alborán, mientras que durante el mes de julio cerca de 8.000 individuos procedentes de África accedieron ilegalmente a nuestro territorio. Todo ello ha sucedido el mismo verano en que el Gobierno accediera a acoger a otros seiscientos inmigrantes rescatados en aguas mediterráneas y rechazados por Malta e Italia; y el mismo año en que nuestro país ha recibido ya unos 25.000 «irregulares», mayormente llegados por mar, solo durante sus primeros siete meses, como efecto de una oleada que, a buen seguro, continuará en alza por varios meses más.…  Seguir leyendo »

¿Cuáles son los retos a los que España viene enfrentándose en los últimos años? Las respuestas, según la óptica que adopte quien responde. Por ejemplo, el informe Transforma España (Fundación Everis, 2010), definió cinco áreas donde las mejoras serían urgentes: competitividad, sistema de bienestar, sostenibilidad económica y medioambiental, influencia exterior y madurez sociopolítica. El estudio no incluía ninguna referencia significativa al concepto de seguridad, la cual es condición previa y necesaria para cualquier mejora y progreso material y moral.

El logro y mantenimiento de un país y un mundo seguros requieren una adecuada conciencia de su importancia, una inversión institucional constante, altas dosis de esfuerzo, inteligencia y previsión.…  Seguir leyendo »

A lo largo del siglo pasado, los españoles tuvimos múltiples ocasiones de comprobar y sufrir las consecuencias derivadas de la propagación de actitudes e ideas extremistas, cuyo ejemplo más grave y reciente lo dan los más de ochocientas compatriotas asesinados por ETA y la indigna situación de excepcionalidad mantenida durante décadas en el País Vasco, por culpa del nacionalismo radical. En los últimos años, por otro lado, hemos oído hablar mucho de «extremismo» y «radicalización», términos cuya aplicación a hechos relacionados con el terrorismo yihadista se ha generalizado. Pero el extremismo, como las dinámicas de radicalización que a él conducen, puede adoptar muchas formas.…  Seguir leyendo »

Cuando escribo estas líneas la organización terrorista Daesh ha perdido gran parte de Mosul, segunda ciudad de Irak donde su líder proclamó un nuevo califato en junio de 2014. A lo largo de 2016 el mal llamado Estado Islámico fue perdiendo terreno en Irak, mientras en sus últimos meses su representación en Libia era expulsada de la ciudad costera de Sirte. En Europa, tras dos terribles años marcados por un incremento súbito de ataques de inspiración yihadista (más de veinte entre 2014 y 2016; 213 víctimas mortales), se ha logrado superar los dos primeros meses de 2017 sin sufrir ningún atentado de gravedad.…  Seguir leyendo »

En 1904 Ortega y Gasset defendió su tesis doctoral sobre un estudio acerca de las leyendas sobre un inminente fin del mundo que se difundieron en Francia a finales del siglo XI. Ninguna inquietud futurista semejante atemorizaba a los ciudadanos occidentales cuando íbamos a traspasar el umbral del siglo XXI. La última década del viejo siglo, que antes de empezar ya nos regaló la sorpresa de la caída del Muro de Berlín, parecía marcar para muchos la senda de un progreso imparable. De aquel tiempo quizá les suene todavía el título de un ensayo, «El fin de la historia», publicado en 1989 por el politólogo Francis Fukuyama.…  Seguir leyendo »

Los atentados perpetrados el pasado martes en Bruselas buscaban producir un daño e impacto elevados. Tales objetivos determinaron los detalles operativos del plan, llevando al resultado de 31 víctimas mortales y unos 270 heridos. Los perpetradores profesan una versión radical y minoritaria del islam sunní (salafismo yihadista) y su acción fue rápidamente reivindicada por Daesh (o autodenominado Estado islámico). Ha sido la primera acción de tales características perpetrada en Bélgica. Este país había dado mucho que hablar desde los ataques masivos en París, preparados en Bruselas. Preocupa especialmente que varios de los autores de los atentados de noviembre de 2015 en París (137 muertos) hayan conseguido permanecer ocultos durante meses en Molenbeeck, un barrio suburbial de la capital belga, lo que probablemente solo pudo ocurrir gracias a la pervivencia de una tupida red de colaboradores y simpatizantes.…  Seguir leyendo »

Una vez más, la capital de Francia ha sido blanco del terrorismo yihadista. Si los atentados del pasado enero, con sus asaltos, persecuciones y sus 17 víctimas mortales, sorprendieron e indignaron a los ciudadanos franceses, los del 13 de noviembre han conmocionado a toda Europa. No es para menos, pues este último golpe supone un nuevo e inquietante repunte de la amenaza yihadista en el viejo continente. Después de aquella aciaga mañana de 2004, donde 191 españoles perdieron sus vidas en Madrid por el simple hecho de viajar en tren, ningún país europeo había vuelto a encajar un incidente de terrorismo con más de 100 víctimas mortales.…  Seguir leyendo »

La palabra genocidio vive un nuevo momento de popularidad. Parecerá extraño que semejante voz pueda resultar popular pero así es. Tecleamos el oráculo Google y nos topamos con más de 50.000 entradas con el término, solo en la sección «Noticias». Miles de esas ventanas remiten a afirmaciones, artículos y editoriales de este agosto de 2014. Con tres referentes fundamentales: la operación «Margen Protector» en la franja de Gaza, iniciada por el Ejército israelí a finales del pasado mes de julio y calificada como «genocidio» por no pocos intérpretes (desde políticos y periodistas hasta estrellas de cine…); la condena emitida por un Tribunal especial de Naciones contra dos altos dirigentes de los Jemeres Rojos, cuyo régimen maoísta establecido en Camboya eliminó a un cuarto de su población entre 1975 y 1979; y los ataques de aviones militares estadounidenses contra las posiciones alcanzadas en la región kurda de Irak por el Estado Islámico.…  Seguir leyendo »

Por mucho tiempo, la sustancia de la vida humana ha sido el peligro. Por ello, la voluntad de seguridad ha sido posiblemente una de las ambiciones que más han contribuido a moldear la evolución de las instituciones sociales y políticas. Coincidiendo con pensadores como Maquiavelo, Jean Bodin o Thomas Hobbes, los primeros Estados surgidos en Europa a principios del siglo XVI convirtieron la protección de sus súbditos en su obligación natural, principio cuya validez no ha sido revocada por ninguno de los cambios institucionales que habrían de llegar. Antes bien, incluso bajo los actuales ordenamientos liberales y democráticos, cuyo buen funcionamiento dependen de un sistema de controles y contrapesos al poder estatal, la responsabilidad de preservar la seguridad sigue recayendo esencialmente sobre los hombros del Estado.…  Seguir leyendo »

Como algún lector habrá reconocido, los anteriores versos proceden de un libro de poemas firmado por Jon Juaristi en el lejano año 1987. El poema, como es bien sabido, está referido a ETA, organización terrorista en la que durante un tiempo llegó a militar el propio poeta vasco antes de acabar convirtiéndose en uno de sus críticos más penetrantes y agudos. Empero, es penoso y triste comprobar que en la coyuntura de 2013 las palabras del citado poema no han perdido ni un gramo de su vigencia original. El terrorismo de ETA siempre estuvo enmarañado de mentiras y la mentira aún sigue siendo la principal arma de sus representantes y herederos políticos.…  Seguir leyendo »

Cuando al cumplirse el décimo aniversario del 11-S nos preguntábamos si el mundo se había vuelto más seguro la contestación más adecuada obligaba a rehuir el marco simplificador de la propia pregunta. De hecho, las sociedades de nuestro tiempo afrontan una multiplicidad de amenazas y riesgos. Precisamente un excelente curso organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (del Ministerio de Defensa) y la Universidad Complutense ha dedicado varios días a reflexionar sobre los actuales retos de la Seguridad y la Defensa y los que están por venir. Lo que sigue es un comentario personal sobre algunos de los asuntos más importantes debatidos durante esos días.…  Seguir leyendo »

Finales de enero de 2002. El entonces coronel Jaime Coll llegaba a Kabul para mandar el primer contingente militar español enviado a Afganistán. La operación «Libertad duradera» había hecho caer al régimen talibán y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había ordenado una misión paralela para respaldar al nuevo gobierno provisional, ISAF («International Security Assistance Force»), la más peligrosa y costosa en la que han estado involucradas nuestras fuerzas armadas. Transcurridos diez años, las dos misiones continúan. Como era previsible en el actual ambiente de zozobra económica, el aniversario de la intervención occidental en Afganistán ha pasado desapercibido, lo cual hace oportuno una revisión de sus resultados.…  Seguir leyendo »

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de Pedro Laín Entralgo. Posiblemente los esfuerzos que se inviertan en conmemorarle sean escasos o inexistentes. Sin embargo, Laín fue una de las primeras figuras intelectuales españolas del siglo pasado. En su novela Leyenda del cesar visionario, Francisco Umbral convirtió a Laín en uno de sus personajes, siempre reunido en torno a la tertulia de intelectuales falangistas que trabajaron en Burgos durante la guerra civil como propagandistas del bando franquista. Laín y los «laines», como Dionisio Ridruejo o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros: jóvenes intelectuales llamados a ocupar un lugar de excepción en el panorama cultural de la posguerra.…  Seguir leyendo »

Las recientes declaraciones proferidas por dos etarras en la Audiencia Nacional, reconociendo que habían recibido entrenamiento en Venezuela, devuelven actualidad a la cuestión de los llamados santuarios para terroristas: un problema que lleva largo tiempo afectando a España, así como a la seguridad, la estabilidad y la paz de otros muchos países, sino del mundo entero.

No deja de resultar curioso que una expresión como la que figura en el título haya ganado carta de naturaleza, tanto fuera como dentro de nuestro país, teniendo en cuenta su significado primario y original. La palabra «santuario» fue acuñada para designar cualquier templo o sitio al que pudieran peregrinar los fieles de alguna religión, normalmente para dar una prueba de fe.…  Seguir leyendo »

Afganistán, «tierra de los afganos». El nombre aparece mencionado, quizá por primera vez, en las memorias escritas por el emperador mogol Babur en el siglo XVI. Ubicada en el corazón de Asia, ha sido dominio de persas, helenos, árabes y mongoles, ámbito de influencia cultural zoroástrica, budista, islámica y pasillo de diversas grandes rutas comerciales. Se constituyó como Estado en 1747, para ser luego colonizada por los británicos en 1837, adquirir su independencia en 1919, cambiar de monarquía a república en 1973 y ser ocupada por tropas soviéticas en 1978.

El periodo de conflicto abierto en 1979 y su culminación con la toma de poder talibán en 1996 generarían una cascada de consecuencias de alcance global.…  Seguir leyendo »

Según escribiera Thomas Hobbes en su obra magna Leviatán (1651), durante largo tiempo los hombres vivieron en un estado de naturaleza semejante a una guerra «de todos contra todos». Sin embargo, añadiría el pensador inglés, a cada comunidad le llegaría el día en que sus miembros acordaran someterse a un hombre, o asamblea de hombres, para engendrar una fuerza que garantizase la seguridad común, la justicia y la defensa: el Estado.

Con razón, ilustrados y liberales reprocharán a Hobbes las inseguridades producidas por un poder estatal ilimitado como el ejercido por todas las autocracias, antiguas y modernas, que en el mundo han sido.…  Seguir leyendo »