Luis E. Togores

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Yolanda Díaz y Francisco Franco, legisladores mellizos

Se rumorea que el regalo que el presidente va a hacer a su joven vicepresidenta (de solo 51 años, nacida el 6 de mayo de 1971) en Reyes Magos es volver a poner la estatua ecuestre de Franco en los Nuevos Ministerios. Doña Yolanda ha tenido la feliz idea de promover la congelación de los alquileres, medida progresista que ya se le había ocurría al dictador Francisco Franco hace tres cuartos de siglo. Idea que justifica sacar de los almacenes la estatua ecuestre del innombrable para ocupar el puesto que siempre tuvo.

Nuestra culta vicepresidenta, abogada laboralista en su vida anterior, seguro que estudió con detalle las leyes franquistas en la ampliación de estudios que realizó en Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio en la Universidad de Santiago de Compostela durante el curso académico 2006-2007.…  Seguir leyendo »

i el presidente Sánchez dejase de mirarse el ombligo, de estar preocupado por seguir siguiendo, de verse en el espejo para apreciar su elegante silueta que va a pasar a la historia, puede que se diese cuenta de algunas verdades que proclama que son de Perogrullo.

A la historia pasan aquellos que, a criterios de los historiadores, merecen a pasar a ella. Los historiadores son señores y señoras, rancios y un poco aburridos, con supuesto aire de rata de biblioteca, que se pasan el día entre papeles viejos y polvorientos para escribir libros que luego muy poca gente lee, pero que son el acta notarial de quienes tienen a su criterio los méritos y sus simpatías para pasar a la Historia con mayúscula.…  Seguir leyendo »

El regreso de los monjes soldado

Entre la enorme lista de cosas estigmatizadas por nuestra sociedad está el uso de la violencia. Lo que voy a decir puede resultar inaceptable, políticamente incorrecto, casi delictivo, en una sociedad que hace del pacifismo idiota uno de sus mantras más poderosos. La violencia es a la historia de la Humanidad lo mismo que el sol y la lluvia, constante y permanente. La violencia es buena o mala en relación al fin que la motive, no en sí misma. Que los cuerpos de seguridad o nuestro Ejército hagan uso legítimo y equilibrado de ella para defender la libertad, el territorio nacional o terminar con una amenaza terrorista no solo es bueno, sino deseable.…  Seguir leyendo »

Por mucho que pueda fastidiar al Gobierno y a sus palmeros, Franco murió en la cama rodeado del cariño y el respeto de muchísimos españoles. El que diga lo contrario miente. Yo, que también tengo mi propia memoria histórica, como la tiene todo el mundo, tenía 16 años cuando murió el Generalísimo. A mí y a mis amigos, nuestros padres nos dieron permiso para ir a una de las interminables colas que serpenteaban por Madrid para ir a rendir un último tributo al General que había llevado a la victoria al Bando Nacional en una ya entonces casi olvidada guerra civil.…  Seguir leyendo »

Corren malos tiempos para la lengua española. Sin necesidad de entrar en las sandeces del lenguaje de género, resulta preocupante la consciente tergiversación de las definiciones políticas por muchos miembros de la tropilla que integra nuestros partidos políticos.

El término fascista se ha convertido, gracias a la machacona persistencia de las izquierdas y las incompetencias y complejos de la derecha, en el único insulto a nivel universal que a diario aparece en la boca de nuestros políticos. Dado el empleo abusivo e incorrecto de los términos fascistas y ultraderecha, estos han terminado por perder su verdadero sentido.

¿Qué es el fascismo?…  Seguir leyendo »