Luis Felipe Utrera-Molina

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una de las expresiones que durante estos días ha circulado entre los moderantistas del «voto útil» para atacar a los votantes de Vox es la de «votar con las tripas», dando a entender que el voto a dicha formación es visceral y no reflexivo como, supuestamente, es el voto al PP.

Analizando dicha expresión, lo primero que aparece es un reconocimiento implícito por el moderantista de lo poco atractivo –y satisfactorio– que resulta el voto al PP. Es decir, si yo me siento convencido de la bondad de mi voto, no tengo necesidad de que otros realicen una reflexión profunda para cambiar el suyo por razones de utilidad, sino que trataré de convencerles de las bondades de mi voto para que se sientan tan satisfechos –psíquica y visceralmente– como yo.…  Seguir leyendo »

Vivimos bajo el signo de la mentira. Una mentira que, en sus diferentes manifestaciones, ha enturbiado la vida política española y que, por desgracia, no es patrimonio exclusivo de su mayor exponente –el presidente del Gobierno– sino que comienza a extenderse de forma preocupante.

Asistimos a una verdadera ceremonia de la confusión sobre la existencia de un acuerdo entre Vox y el Partido Popular en Castilla y León para la implantación de una serie de medidas relacionadas con el ámbito sanitario y asistencial para el fomento de la natalidad, entre las que se encuentran la elaboración e implantación de un protocolo de latido fetal dentro de la atención programada en el primer trimestre y el acceso a la ecografía 4D a las mujeres gestantes durante el seguimiento de su embarazo.…  Seguir leyendo »

El artículo 113 de la Constitución Española regula la moción de censura como mecanismo para exigir responsabilidades al Gobierno de la nación. Hasta la fecha, el Congreso ha tramitado cinco mociones, contra Suárez (1980), González (1987), Rajoy (2017 y 2018) y contra Sánchez (2020), de las cuales sólo la penúltima culminó con la dimisión del Gobierno y la investidura de Pedro Sánchez.

En 2020, Vox presentó una moción de censura contra el presidente Sánchez, que ya había dado motivos de sobra que lo justificaban: el fraude al electorado comprometiéndose a no pactar con quien lo hizo en 48 horas, el ilegal cercenamiento de los derechos fundamentales durante la crisis de la COVID-19 y el asalto indisimulado a las instituciones para lograr su neutralización.…  Seguir leyendo »

La decisión de la familia Primo de Rivera de solicitar la exhumación de los restos de José Antonio al abad de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos antes de que el Gobierno decidiese profanar su sepulcro al amparo de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, debe entenderse, entre otras cosas, a la luz de lo que ha sido el proceder de las distintas instituciones en el único precedente existente en nuestro derecho, que es el proceso de exhumación –más bien profanación– de los restos del que fuera jefe del Estado español Francisco Franco Bahamonde.

En primer lugar, y más importante, la actuación de la jerarquía de la Iglesia Católica, que, en lugar de hacer valer el principio de inviolabilidad de los lugares sagrados consagrados en el artículo 1.5 de los acuerdos Iglesia Estado de 1979 –los agentes del Estado no podían penetrar en los lugares sagrados sin autorización de la autoridad eclesiástica–, permitió la profanación del sepulcro de Francisco Franco, no sólo en contra de la voluntad de su familia –a la que negó el amparo solicitado– sino también de la máxima autoridad en la basílica de la Santa Cruz que denegó la autorización solicitada por el Gobierno, cumpliendo hasta el final su encomienda de custodiar los restos, firmada por el Rey de España el 22 de noviembre de 1975.…  Seguir leyendo »

El 1 de julio de 1997 fue liberado José Antonio Ortega Lara tras 532 días de un secuestro especialmente cruel. Lo primero que le dijo al guardia civil que entró en el zulo fue «matadme de una p… vez» y, cuando se convenció de que no era uno de los etarras disfrazado, le preguntó si era 1 de julio. Porque una de sus obsesiones durante los casi dos años de tortura fue tratar de no perder la orientación temporal. Heroica tarea porque sus tres secuestradores, a los que jamás vio la cara, le castigaban en ocasiones privándole durante días enteros de las 7 horas diarias de luz que habitualmente le permitían, cuando no le ponían música vasca a todo volumen durante 24 horas y solo le daban a leer ediciones atrasadas de Egin o El País.…  Seguir leyendo »

Hay llamadas que justifican toda una vida. Manuel Carlos Calzado vive en Linares. Al llegar a mi despacho, Lucía, vivamente emocionada, me comenta la lista de llamadas y me dice: «No puedes dejar de hablar con este señor, a mí me ha contado su historia, pero deberías oírla de primera mano». Marco su número y me responde de inmediato:

-«¿Don Carlos?»

-«¿Quién llama?

Le digo mi nombre y escucho un silencio al otro lado, que sólo se rompe a los pocos segundos para agradecer balbuceante el gesto de mi llamada y contarme, ya sereno, el motivo de la suya.

Don Carlos estaba viendo la televisión en su casa cuando apareció en la pantalla mi nombre y mi imagen.…  Seguir leyendo »

Ante la creciente confusión derivada de noticias falsas, medias verdades, declaraciones ligeras y manipulaciones, es hora ya de realizar algunas consideraciones estrictamente jurídicas sobre la decisión política del Gobierno de exhumar el cuerpo de Francisco Franco Bahamonde. En primer lugar, la Basílica –iglesia abacial del Valle de los Caídos– es un lugar de culto, por lo que se le aplica el artículo 1.5 del Acuerdo España - Santa Sede sobre asuntos jurídicos de 1979 que garantiza su inviolabilidad con arreglo a las Leyes.

El Acuerdo concordatario citado es un tratado internacional, tal y como ha afirmado la doctrina del Tribunal Constitucional y en virtud de los artículos 95.1 y 96.1 de la Constitución, sus normas, incorporadas al ordenamiento jurídico español, no pueden ser modificadas unilateralmente por leyes internas, estatales o autonómicas.…  Seguir leyendo »

Ahora que la historia y la verdad padecen y perecen en cuanto desafían al pensamiento único dominante, pocos recuerdan que la Compañía de Jesús fue disuelta en enero de 1932 por el Gobierno presidido por Manuel Azaña, en aplicación del artículo 26 de la Constitución republicana, que declaraba disueltas aquellas órdenes religiosas que impusieran un voto especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. La disolución afectó a los 3.622 jesuitas españoles y, de la noche a la mañana, se clausuraron y nacionalizaron ochenta casas en España, dos universidades, tres seminarios, veintiún colegios de enseñanza secundaria, 163 de enseñanza elemental y profesional, conventos y casas de ejercicios, diecinueve templos, 47 residencias, 33 locales de enseñanza, 79 fincas urbanas y 120 rústicas.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1978 cuando a un amigo mío de 15 años le partieron la cara en el metro de Madrid por lucir una insignia de la bandera de España prendida en su cazadora. Al grito de «a por el fascista», un grupo de jóvenes la emprendieron a golpes con él y le arrancaron de cuajo la insignia rompiendo la cazadora.

Treinta años después –noviembre de 2008– llevaba en mi coche a mis padres para asistir a la celebración de una misa funeral en el Valle de los Caídos. Un agente de la Guardia civil me dio el alto, me pidió que abriese el maletero y me preguntó si llevaba banderas en el coche.…  Seguir leyendo »

Eu una entrevista publicada en Le Progrés de Lyon, Albert Camus afirmaba que «hay una filiación casi biológica entre el odio y la mentira. La libertad consiste sobre todo en no mentir. Allá donde la mentira prolifera, la tiranía se anuncia o se perpetúa». La reciente aprobación –sin un solo voto en contra– de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, constituye un hito trascendental en el proceso imparable de institucionalización de la mentira y el sectarismo en nuestra sociedad, promovido y consentido por acción u omisión por todo el arco parlamentario. Dejando al margen el carácter claramente inconstitucional de diversos preceptos de la citada ley, que vulneran frontalmente derechos fundamentales consagrados en la Constitución, su Preámbulo constituye una colosal muestra de manipulación histórica que impregna su articulado y sirve como elemento teleológico de la misma: «El 18 de julio de 1936 se producía el golpe militar contra el Gobierno de la República.…  Seguir leyendo »

A finales del pasado año, el pleno de la Diputación provincial de Sevilla, acordó, con el voto a favor de los grupos socialista, comunista (Podemos incluido), Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, retirar «de forma definitiva» la Medalla de Oro de la Provincia concedida a mi padre, José Utrera Molina, en el año 1969 por dicha institución. La noticia no debiera trascender el ámbito local o personal de la persona e institución concernidas, si no fuera porque constituye un peligroso precedente, claramente liberticida, de hasta qué extremos de persecución ideológica está dispuesta a llegar la izquierda –con el beneplácito o indiferencia del Partido Popular– con la aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica, que alumbró la mente sectaria de Rodríguez Zapatero y ha sido mantenida por la irresponsable abulia acomplejada del Partido Popular, posibilitando que próximamente pueda «celebrarse» la primera década de la misma.…  Seguir leyendo »

Escribió Albert Camus que la mentira es el mayor enemigo de la libertad. A lo largo de la historia, la manipulación y la mentira han sido las armas predilectas de los totalitarismos –declarados o emboscados– para anular la libre voluntad de los pueblos sometidos. Solo somos verdaderamente libres para elegir o decidir cuando disponemos de una información veraz y suficiente que nos permita valorar las consecuencias de nuestras decisiones. De ahí que los totalitaristas disfrazados de demócratas recelen de la libertad de información y utilicen con profusión la mentira, la tergiversación y la manipulación de la realidad pasada o presente, con el objeto de conformar mayorías adulteradas que sirvan sumisamente a sus propósitos.…  Seguir leyendo »

Muerte digna

Durante los últimos días ha sido incesante y unidireccional el mensaje que los medios de comunicación han venido ofreciendo con ocasión de la petición de unos padres de procurar una «muerte digna» a su hija Andrea, de 13 años, aquejada de una enfermedad degenerativa irreversible, y que, según acabo de conocer, ya descansa en paz.

Debo decir que me impresionó escuchar a la madre de esta niña decir que no querían ver cómo sufría inútilmente, cuando al parecer, y según el testimonio de los médicos que la trataban, la niña tan sólo estaba siendo alimentada mediante una sonda nasogástrica, ya que sus órganos vitales funcionan por sí solos.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1956. Benito García, «El Trilla», militante comunista condenado a 20 años en Burgos pidió papel y lápiz para escribir a un gobernador civil de tan solo 30 años, José Utrera Molina. Aquella mañana desde su pueblo, Miguelturra, le informaron que su madre se moría. Apelando a su humanidad y a su sentido social le pedía un permiso para poder acompañar a su madre en el lecho de muerte.

Aquél gobernador de Ciudad Real no lo dudó. Pidió el coche y se fue a Madrid a hablar con el director de Instituciones Penitenciarias. Se topó con una burocracia fría, recelosa, de probos funcionarios para atender su petición.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, un diario nacional de marcada tendencia pro-abortista llevaba a su portada un titular de alcance absolutamente estremecedor. Una mujer tras reconocer haber abortado recientemente a su hijo por habérsele diagnosticado síndrome de Down, justificaba su terrible acción alegando —y tal era el titular— que «mejor llorar un mes que toda una vida».

Me acordé entonces de Ana, la séptima hija de mis padrinos de bautismo, personas ejemplares donde las haya. Ana —Anuca como todos la llamaban— tenía Síndrome de Down, además de otras muchas complicaciones que hicieron que Dios quisiera llevársela a la temprana edad de 21 años.…  Seguir leyendo »