Luis Felipe Utrera-Molina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ante la creciente confusión derivada de noticias falsas, medias verdades, declaraciones ligeras y manipulaciones, es hora ya de realizar algunas consideraciones estrictamente jurídicas sobre la decisión política del Gobierno de exhumar el cuerpo de Francisco Franco Bahamonde. En primer lugar, la Basílica –iglesia abacial del Valle de los Caídos– es un lugar de culto, por lo que se le aplica el artículo 1.5 del Acuerdo España – Santa Sede sobre asuntos jurídicos de 1979 que garantiza su inviolabilidad con arreglo a las Leyes.

El Acuerdo concordatario citado es un tratado internacional, tal y como ha afirmado la doctrina del Tribunal Constitucional y en virtud de los artículos 95.1 y 96.1 de la Constitución, sus normas, incorporadas al ordenamiento jurídico español, no pueden ser modificadas unilateralmente por leyes internas, estatales o autonómicas.…  Seguir leyendo »

Ahora que la historia y la verdad padecen y perecen en cuanto desafían al pensamiento único dominante, pocos recuerdan que la Compañía de Jesús fue disuelta en enero de 1932 por el Gobierno presidido por Manuel Azaña, en aplicación del artículo 26 de la Constitución republicana, que declaraba disueltas aquellas órdenes religiosas que impusieran un voto especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. La disolución afectó a los 3.622 jesuitas españoles y, de la noche a la mañana, se clausuraron y nacionalizaron ochenta casas en España, dos universidades, tres seminarios, veintiún colegios de enseñanza secundaria, 163 de enseñanza elemental y profesional, conventos y casas de ejercicios, diecinueve templos, 47 residencias, 33 locales de enseñanza, 79 fincas urbanas y 120 rústicas.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1978 cuando a un amigo mío de 15 años le partieron la cara en el metro de Madrid por lucir una insignia de la bandera de España prendida en su cazadora. Al grito de «a por el fascista», un grupo de jóvenes la emprendieron a golpes con él y le arrancaron de cuajo la insignia rompiendo la cazadora.

Treinta años después –noviembre de 2008– llevaba en mi coche a mis padres para asistir a la celebración de una misa funeral en el Valle de los Caídos. Un agente de la Guardia civil me dio el alto, me pidió que abriese el maletero y me preguntó si llevaba banderas en el coche.…  Seguir leyendo »

Eu una entrevista publicada en Le Progrés de Lyon, Albert Camus afirmaba que «hay una filiación casi biológica entre el odio y la mentira. La libertad consiste sobre todo en no mentir. Allá donde la mentira prolifera, la tiranía se anuncia o se perpetúa». La reciente aprobación –sin un solo voto en contra– de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, constituye un hito trascendental en el proceso imparable de institucionalización de la mentira y el sectarismo en nuestra sociedad, promovido y consentido por acción u omisión por todo el arco parlamentario. Dejando al margen el carácter claramente inconstitucional de diversos preceptos de la citada ley, que vulneran frontalmente derechos fundamentales consagrados en la Constitución, su Preámbulo constituye una colosal muestra de manipulación histórica que impregna su articulado y sirve como elemento teleológico de la misma: «El 18 de julio de 1936 se producía el golpe militar contra el Gobierno de la República.…  Seguir leyendo »

A finales del pasado año, el pleno de la Diputación provincial de Sevilla, acordó, con el voto a favor de los grupos socialista, comunista (Podemos incluido), Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, retirar «de forma definitiva» la Medalla de Oro de la Provincia concedida a mi padre, José Utrera Molina, en el año 1969 por dicha institución. La noticia no debiera trascender el ámbito local o personal de la persona e institución concernidas, si no fuera porque constituye un peligroso precedente, claramente liberticida, de hasta qué extremos de persecución ideológica está dispuesta a llegar la izquierda –con el beneplácito o indiferencia del Partido Popular– con la aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica, que alumbró la mente sectaria de Rodríguez Zapatero y ha sido mantenida por la irresponsable abulia acomplejada del Partido Popular, posibilitando que próximamente pueda «celebrarse» la primera década de la misma.…  Seguir leyendo »

Escribió Albert Camus que la mentira es el mayor enemigo de la libertad. A lo largo de la historia, la manipulación y la mentira han sido las armas predilectas de los totalitarismos –declarados o emboscados– para anular la libre voluntad de los pueblos sometidos. Solo somos verdaderamente libres para elegir o decidir cuando disponemos de una información veraz y suficiente que nos permita valorar las consecuencias de nuestras decisiones. De ahí que los totalitaristas disfrazados de demócratas recelen de la libertad de información y utilicen con profusión la mentira, la tergiversación y la manipulación de la realidad pasada o presente, con el objeto de conformar mayorías adulteradas que sirvan sumisamente a sus propósitos.…  Seguir leyendo »

Muerte digna

Durante los últimos días ha sido incesante y unidireccional el mensaje que los medios de comunicación han venido ofreciendo con ocasión de la petición de unos padres de procurar una «muerte digna» a su hija Andrea, de 13 años, aquejada de una enfermedad degenerativa irreversible, y que, según acabo de conocer, ya descansa en paz.

Debo decir que me impresionó escuchar a la madre de esta niña decir que no querían ver cómo sufría inútilmente, cuando al parecer, y según el testimonio de los médicos que la trataban, la niña tan sólo estaba siendo alimentada mediante una sonda nasogástrica, ya que sus órganos vitales funcionan por sí solos.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1956. Benito García, «El Trilla», militante comunista condenado a 20 años en Burgos pidió papel y lápiz para escribir a un gobernador civil de tan solo 30 años, José Utrera Molina. Aquella mañana desde su pueblo, Miguelturra, le informaron que su madre se moría. Apelando a su humanidad y a su sentido social le pedía un permiso para poder acompañar a su madre en el lecho de muerte.

Aquél gobernador de Ciudad Real no lo dudó. Pidió el coche y se fue a Madrid a hablar con el director de Instituciones Penitenciarias. Se topó con una burocracia fría, recelosa, de probos funcionarios para atender su petición.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, un diario nacional de marcada tendencia pro-abortista llevaba a su portada un titular de alcance absolutamente estremecedor. Una mujer tras reconocer haber abortado recientemente a su hijo por habérsele diagnosticado síndrome de Down, justificaba su terrible acción alegando —y tal era el titular— que «mejor llorar un mes que toda una vida».

Me acordé entonces de Ana, la séptima hija de mis padrinos de bautismo, personas ejemplares donde las haya. Ana —Anuca como todos la llamaban— tenía Síndrome de Down, además de otras muchas complicaciones que hicieron que Dios quisiera llevársela a la temprana edad de 21 años.…  Seguir leyendo »