Luis Fernández-Vega Sanz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un tiempo para la serenidad

La observación detenida de las cosas, el cuidado por el trabajo bien hecho, la atención al otro -'la más pura y rara manifestación de generosidad'- son cualidades que preservar en unos tiempos acelerados por la tecnología, en los que, en ocasiones, olvidamos el valor de la gratitud, de la proximidad y de la escucha.

Hoy celebramos en Oviedo, en nuestro querido teatro Campoamor que este año conmemora su 130º aniversario, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Detendremos la mirada en las personas que, con inteligencia, creatividad y ánimo de concordia, despejan las sombras, nos trasladan ilusión y confianza en el futuro.…  Seguir leyendo »

«No dejes apagar el entusiasmo,

virtud tan valiosa como necesaria;

trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura»

Rubén Darío

La capacidad de pensar, crear y trabajar juntos en un mundo en el que, como nos enseñó Heráclito, nada es permanente excepto el cambio, nos ha permitido superar muchos desafíos, y así estoy seguro que lo seguiremos haciendo. Es la historia de nuestra especie. Una historia de superación en la que la inteligencia humana ha señalado nuevos rumbos y abierto espacios tan insospechados como maravillosos. Logros que, como tan bien expresara Stefan Zweig, constituyen los «momentos estelares de la humanidad». Y es, también la nuestra, una historia de confianza.…  Seguir leyendo »

Siempre con esperanza

Algunas cosas, aunque no su esencia, han cambiado en la Fundación Princesa de Asturias desde el pasado mes de marzo, en el que se impuso en España, y en el mundo entero, la realidad causada por la Covid-19. La pandemia trastocó nuestros planes y varió en gran medida nuestra forma de proceder. Pero nuestras decisiones han estado, desde el principio, guiadas por el deseo de celebrar nuestra principal actividad: la concesión y entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Es cierto que este es un año distinto, en el que tratamos de actuar superando sentimientos adversos y dificultades sobrevenidas. Estos últimos meses hemos trabajado para adaptar nuestra actividad a las circunstancias especiales que estamos viviendo, y adecuando a ellas nuestra tarea, con prudencia y responsabilidad.…  Seguir leyendo »

Cuando la realidad se transforma tan rápida y constantemente y nos resulta en ocasiones tan incomprensible, conviene volver la vista hacia aquellas cosas que nos proporcionan estabilidad, que mantienen muy vivos nuestros deseos de civilidad; hechos que nos reconcilien con nosotros mismos y nos muevan a potenciar todo lo bueno que nos califica y nos identifica. Algunos gestos repetidos, algunas tradiciones, pueden ayudarnos. Una cita anual como la entrega de los Premios Princesa de Asturias se ha convertido, con el paso de los años, en un acontecimiento que destila esa seguridad, esa tranquilidad y que está llena, además, de momentos emotivos, de generosidad y gratitud.…  Seguir leyendo »

Tiempos para la responsabilidad

«Que nuestros premios sean la voz de quienes tantas veces no la tienen» (S.M. el Rey, octubre de 2002)

A lo largo de los años, he tenido ocasión de ser testigo en muchas ocasiones –como patrono, como miembro de los jurados y ahora estoy seguro de que lo seré como presidente de la Fundación Princesa de Asturias– de la expectación que, durante unas horas, vive la ciudad de Oviedo con motivo de la llegada de los premios Princesa de Asturias. Y, sobre todo, he sido testigo y partícipe de la calurosa y entusiasta reacción de los asturianos, que recibimos a todos y, en particular, a SS.MM.…  Seguir leyendo »

La Princesa de Asturias en Covadonga

Asturias celebra este año tres importantes conmemoraciones: los centenarios de la creación del Parque de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa) y de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, y el 1300º aniversario de los orígenes del Reino de Asturias, es decir, de la legendaria batalla con la que se inició la recuperación del espíritu y el territorio perdido a principios del siglo VIII. Este último acontecimiento, la creación del Reino de Asturias, fue, como es sabido, el germen del posterior desarrollo de la nación española y da continuidad a la Monarquía actual con la más arraigada tradición histórica de la península.…  Seguir leyendo »