Luis María Sáez de Jáuregui

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Perdón y Constitución. Ambos conviven y se inspiran mutua y recíprocamente. Y el perdón es, diría, la pieza capital –gordiana– del padrenuestro. Por tanto, en lógica matemática podríamos afirmar –como queremos demostrar– que cabría aplicar la propiedad transitiva entre perdón, padrenuestro y Constitución (Carta Magna).

Etimológicamente perdonar viene del latín 'perdonare' y significa: dar completamente, olvidar una falta, librar de una deuda. Sus componentes léxicos son el prefijo 'per-' (a través de, totalidad o completitud) y 'donare' (regalar).

El padrenuestro –'Paternoster'– es la oración que Jesucristo nos enseñó y la cual está en el Evangelio de Mateo (Mateo 6, 9-13) y de Lucas (Lucas 11, 1-4) y donde se encuentra la plegaria –súplica humilde y ferviente para pedir algo– donde se solicita perdón: «Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden».…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas el INE dio a conocer los datos relativos a la natalidad en España en 2023. Sin sorpresas, se registró un nuevo mínimo histórico, con un retroceso, año a año, de más del 24 por ciento respecto a hace una década. Y este elemento, clave en el envejecimiento de una población, no es único en España. España envejece. Europa también. Así, uno de los principales desafíos que enfrenta Europa es su envejecimiento acelerado. Porque la vieja Europa lo va a ser más. La pregunta es cuáles son las consecuencias sociales y económicas de una Europa más vieja. En los últimos diez años, cada día que pasó, Europa envejeció seis horas.…  Seguir leyendo »

Pensiones, un fracaso parlamentario

El mayor riesgo estructural de índole económico al que se enfrenta Europa es el envejecimiento y España lo lidera. Esto conllevará en la economía efectos de primerísima magnitud, influyendo en la productividad, el crecimiento económico y el consumo, generando desequilibrios en las cuentas públicas y, en especial, en la sostenibilidad de las pensiones.

En España el envejecimiento viene dado por el gran frenazo en la natalidad, la aceleración de la longevidad y la falta de ordenación de los movimientos migratorios. En términos de natalidad el dato es preocupante, con un índice de fecundidad de 1,2 muy lejano del índice de reemplazo del 2,1.…  Seguir leyendo »

Pensiones: la reforma que no llegará

Las crisis se suceden una tras otra, de manera simultánea. En ocasiones, surgen y se resuelven de algún modo con el paso del tiempo. Copan titulares y la atención del mundo mientras perduran. Después, desaparecen. Sin embargo, hay una que permanece entre nosotros desde hace tiempo. Y no somos capaces de hacerle frente con valentía y rigor. Se trata del envejecimiento poblacional que sufre Europa, con una incidencia especial en España. En nuestro caso, este envejecimiento viene dado por la combinación de dos elementos. El primero, un aumento espectacular de la longevidad -en España, cada día que pasa aumenta la esperanza de vida 4,8 horas al nacer- y, el segundo, una de las menores tasas de natalidad del mundo con 1,2 hijos por mujer, muy lejos de la tasa de reposición del 2,1.…  Seguir leyendo »