Luis Martí Mingarro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Bien quisiéramos que todo esto no fuera actualidad. Pero lo es. El derecho de los ciudadanos, todos, a ser defendidos ante un tribunal imparcial y en un juicio justo, con tutela judicial efectiva, no es que esté en crisis: es que en ocasiones está rotundamente vulnerado. Es verdad que no es generalizado el incumplimiento de las normas que regulan los derechos del perseguido por la justicia. Pero, lamentablemente, esa situación ni es infrecuente ni es excepcional. Y los resultados son, en todo caso, desesperanzadores cuando se contemplan desde fuera. Y no digamos desde «dentro», donde, en la proximidad del justiciable, resulta imposible encontrar explicación para situaciones como las que estamos viendo, tan contrarias al espíritu y a la letra de la Constitución y a cuanto consagran las leyes.…  Seguir leyendo »

Hoy vivimos preocupados por un temor creciente a perder o a olvidar el pasado. Hay incluso «guerras de la memoria» que hacen que las conmemoraciones cívicas se conviertan en ocasiones para la división cívica. No siempre tenemos presentes los que Brecht llamó «tiempos sombríos de los que hemos escapado»; y los recuerdos se utilizan frecuentemente para avivar odios y rencores en vez de recordarnos errores que corregir, aciertos que deben perdurar, coincidencias por mantener y disidencias por superar. Las componentes básicas de la civilización avanzada están en permanente maduración y renovación, cuando no en crisis bien dolorosas. Los abogados tenemos nuestro sitio al lado de la ciudadanía para procurar que las proclamaciones de sus derechos se hagan realidad en cada caso concreto.…  Seguir leyendo »

Nos llega una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se debate el derecho de la familia de don Ángel Ossorio y Gallardo a la restitución de los papeles particulares de su brillante y patriota antecesor. Algo que, de paso, beneficiará a tantos otros en pie de igualdad.

Los tristes, ácidos y crueles avatares de la guerra civil llevaron a Ossorio por América donde hubo de beber el cáliz amargo del exilio. Y allí es recordado como nunca nosotros debíamos dejar de hacerlo.

Y es que la figura de Ossorio no es sólo parte de nuestra memoria histórica. Toda la abogacía de Iberoamérica venera su recuerdo, como modelo y maestro de abogados y como ejemplo de servidor público coherente y generoso.…  Seguir leyendo »

Hace ya 15 años que fui elegido por primera vez Decano de los Abogados de Madrid. Por tres mandatos consecutivos he sido enaltecido por la confianza de mis compañeros y, al no presentarme ahora a la reelección, es tal vez el momento de las despedidas y de los reconocimientos. Y quiero personificarlos todos en la figura del Rey. Cuando los españoles afrontábamos la perplejidad y la bruma del cambio de régimen, el Rey tomó en sus manos un Estado cuya estructura y fundamentos se extinguían inexorablemente con la vida de quien lo había fundado. Al Rey le tocó encabezar el proceso de transición cuyo curso y resultados admiraron al mundo.…  Seguir leyendo »

A los abogados de Madrid nos han dado una medalla. Medalla de oro. Cuantos nos precedieron en el ejercicio de esta profesión agrupados en este Colegio -más de 400 años de democracia corporativa- se han ganado ese premio en el curso de una permanente lucha por el Derecho mantenida por muchos pero significativamente protagonizada por los abogados, bajo toda circunstancia y frecuentemente en el desamparo de tantas inclemencias como ha presenciado el devenir histórico.
Abogados «medalla de oro», reconocimiento público que hay que agradecer a quien lo ha otorgado en nombre de todos los madrileños, al Gobierno de la Comunidad de Madrid.…  Seguir leyendo »