Luis Negro Marco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde hace unos días se está proyectando en las salas de cine la película bélica Dunkerque, del director inglés Christopher Nolan. La cinta está basada en la llamada «Operación Dinamo», acción que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, y que fue ordenada a finales de mayo de 1940 por el primer ministro británico Winston Churchill, con el objetivo de evacuar a 340.000 soldados franceses e ingleses desde las playas francesas de Dunkerque hasta el puerto británico de Dover.

Todo había comenzado cuando el 10 de mayo de 1940, Hitler lanzó una guerra relámpago (blitzkrieg) contra Francia, Bélgica y los Países Bajos.…  Seguir leyendo »

Pascua es una fiesta movible que se celebra siempre en un mismo día de la semana, pero no del mes. Esta fluctuación de fechas se debe a que la Pascua cristiana (en que se rememora y conmemora la Crucifixión y la Resurrección de Cristo) viene impuesta por la luna llena. Y es que, de acuerdo con las Escrituras, la muerte de Jesús se produjo en la Pascua hebrea, que se celebraba en la luna llena del mes de Nisán, equivalente a nuestro abril. Por este motivo, en el año 325, el Concilio de Nicea determinó una regla general para la elección de la fecha de su celebración, que tendría lugar: el domingo siguiente al decimocuarto día de la luna en los que tiene el equinoccio vernal en 21 de marzo, o inmediatamente después.…  Seguir leyendo »