Luis Peral Guerra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estoy trabajando, desde hace dos años, en una tesis doctoral sobre la política económica de la II República. Ya en los primeros avances en la investigación y con las primeras lecturas especializadas me embargó una extraña y amarga sensación al constatar que España perdió una gran oportunidad a finales de 1935.

Aunque la crisis económica mundial iniciada en 1929 afectó, sobre todo a partir de 1933, a determinados sectores (agricultura de exportación, marina mercante, inversión extranjera, retorno de emigrantes…), España soportó mejor que otros países el impacto global de la Gran Depresión. Entre 1931 y 1935 hubo una gran estabilidad de precios y la renta nacional a precios constantes tuvo un crecimiento anual medio entre el 1 y el 1,5 por ciento.…  Seguir leyendo »

Se extiende en España, de forma creciente, la opinión de que el Estado debe tener más peso y competencias en Educación. Ha contribuido a esta exigencia la dolorosa percepción de que en algunas comunidades autónomas el sistema educativo ha fomentado en las nuevas generaciones, directa o indirectamente, el desapego, la desconfianza y la deslealtad hacia España y hacia los demás españoles. Y que existe una actitud discriminatoria hacia aquellos padres que desean que sus hijos reciban enseñanza en su lengua materna castellana.

También se ha verificado desde hace años una desvertebración educativa en España, con diferencias inadmisibles entre comunidades autónomas en lo referente a la calidad de la Educación y a las oportunidades que el sistema educativo debe ofrecer a los jóvenes.…  Seguir leyendo »

Cuando una nación llega a un momento decisivo de su Historia en el que están en peligro su integridad territorial y el respeto a sus normas constitucionales de convivencia no sólo es preciso adoptar, sin demora y sin vacilación, todas las medidas imprescindibles para defenderlas sino también preguntarse sobre las causas que han contribuido a esa crítica situación. Así lo hizo el Reino Unido cuando en 1939 decidió plantar cara al nazismo, tras siete años de infructuoso apaciguamiento.

El desafío que el separatismo catalán plantea a España no ha nacido en este siglo, tiene orígenes históricos sobradamente conocidos y se ha visto reforzado en los últimos treinta años, en los que el sistema educativo en Cataluña ha contribuido a fomentar en las nuevas generaciones el desapego, la desconfianza y la deslealtad hacia España y hacia los demás españoles.…  Seguir leyendo »

Desde hace demasiados años, sufre España una radicalización en la vida política que ha provocado un creciente rechazo entre los ciudadanos. Un proceso que, en sus variantes extremas, ha llevado a la descalificación sistemática del adversario político e incluso a intentar su muerte civil. Algunas cadenas de televisión, rescatadas de la ruina por el Gobierno del Partido Popular, no han vacilado durante años en atacar con saña a muchos miembros de dicho Gobierno.

Ha proliferado la judicialización de la Política, que no es otra cosa que externalizar en el Poder Judicial la labor de oposición, por la que se cobra del erario público.…  Seguir leyendo »

En el año 2013, 1.894.693 ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea apoyaron con su firma la Iniciativa Ciudadana Europea «Uno de Nosotros-One of Us», cuyo objetivo era obtener el compromiso de la Unión Europea de:

1. No consentir ni financiar investigaciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos.
2. Que la ayuda comunitaria al desarrollo no pueda utilizarse para financiar el aborto, directa o indirectamente a través de la financiación de organizaciones que practican o promueven el aborto.

Se superaron con creces los mínimos exigidos para estas iniciativas ciudadanas por la normativa comunitaria: 1.000.000 de firmas y alcanzar un mínimo exigido en 7 Estados miembros (se superó el mínimo en 20 países).…  Seguir leyendo »

Las inevitables discrepancias –magnificadas de forma interesada en algunos casos– en el ámbito político y en la sociedad civil sobre la modificación de la legislación española sobre el aborto requieren algunas reflexiones, no todas políticamente correctas. Ya el mismo título de la ley propuesta –Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada– refleja una concepción humanista del derecho a la vida y de los derechos humanos muy diferente a la que figura en el título de la ley socialista de 2010, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.…  Seguir leyendo »

Cuando yo era un niño, mi madre me regaló un magnífico libro de pájaros: Guía de campo de las aves de España y demás países de Europa, de R. Peterson, G. Mountfort y P.A.D. Hollom. Hace unos meses tuve la curiosidad de consultar la referencia al Faisán Vulgar (Phasianus Colchicus) y allí pude leer sobre dicha ave cosas muy curiosas: «Plumaje muy variable… pero suele tener collar blanco». «Más bien que volar corre rápidamente a ocultarse. Vuelo potente (ruidoso al arrancar), rara vez sostenido o alto». «Anida en el suelo bajo matorral».

Hasta aquí todo parece muy aplicable a las circunstancias, oscuras y oscurecidas, que han rodeado el muy rechazable episodio del chivatazo a ETA en el bar Faisán de Behobia.…  Seguir leyendo »

Mucho he sentido el reciente, y reincidente, fervorín laicista de Alfredo Pérez Rubalcaba, persona moderada y cordial en el trato corto, amenazando con denunciar los Acuerdos entre España y la Santa Sede. Unos tratados internacionales con rango de ley interna según la Constitución y que fueron respetados y aplicados por el Gobierno de España durante los casi 22 años en los que el PSOE ocupó la Presidencia del Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba fue ministro, en tres ministerios diferentes, durante nueve de esos años.

Junto con el compromiso electoral del Partido Popular de modificar la regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha desatado en el PSOE un vendaval de radicalidad orquestado en declaraciones impropias de personas con una formación académica y una experiencia en la gestión pública que hacen incomprensible la utilización de unos argumentarios laicistas que parecen redactados por algún meritorio en busca de una concejalía.…  Seguir leyendo »

Si usted es socialista o nacionalista y no le gusta algún periodo o acontecimiento de la Historia de España no se preocupe. Probablemente aquello no existió, y si realmente existió hoy es fácil eliminarlo. Esta peculiar y muy subjetiva forma de abordar la Historia no es exclusiva de España. El historiador francés Jean Sévillia describe en su libro Históricamente incorrecto como en algunos manuales de secundaria del país vecino se salta del Renacimiento a la Revolución francesa, dedicando una página a los dos siglos del Antiguo Régimen y 18 páginas a los 18 meses que duró su agonía. Para el que se siente progre, toda la evolución del Mundo anterior a 1789 es una mera antesala de lo que realmente importa: las grandes transformaciones sociales, las revoluciones y los enfrentamientos ideológicos de los siglos XIX y XX.…  Seguir leyendo »