Luis Pérez de Acha

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La lucha contra la corrupción estuvo en el centro de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Para muchos, esa fue la clave de su triunfo en las elecciones del 1 de julio. La propuesta de acabar con la corrupción y la impunidad la refrendó en su discurso inaugural como presidente de México. Pero en un inesperado giro, AMLO, como mejor se le conoce, propuso “un punto final a esta horrible historia [de corrupción]”. Mejor, propuso: “Empecemos de nuevo […], que no haya persecución a los funcionarios del pasado”.

La intención de AMLO se desentiende de la esencia represiva del derecho penal.…  Seguir leyendo »

Javier Duarte, el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, el 19 de abril de 2017 Credit Reuters

El combate a la corrupción es un buen discurso político. En las elecciones presidenciales de México de este año el tema estará en el centro del debate. No será la primera vez: en 1982, el eslogan de campaña de Miguel de la Madrid, el candidato oficialista, fue “La renovación moral de la sociedad”. En un acto público : “La corrupción en el sector gubernamental es la forma más intolerable de inmoralidad social”.

A partir de ese año se han emitido numerosas leyes. En 2015, se reformó la Constitución mexicana para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y al año siguiente se emitió la legislación para fortalecer los procedimientos de investigación y sanción.…  Seguir leyendo »

La ficción del combate a la corrupción

En México, la corrupción no es una fantasía. Tampoco es resultado de una percepción social distorsionada, como el gobierno y la elite política lo afirman. La lista de casos documentados en el sexenio de Enrique Peña Nieto es abrumadora: la Casa Blanca, la casa de Malinalco, los arreglos con la constructora OHL, Odebrecht y el nuevo aeropuerto de la capital del país.

A ese listado se añadió recientemente el entramado de corrupción en Chihuahua, en el que en un esquema propio de la delincuencia organizada se utilizaron empresas fantasma y facturas falsas como mecanismo para financiar la campaña electoral de 2016 del candidato a gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).…  Seguir leyendo »