Luis Pérez de Acha

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla del caso de Emilio Lozoya (cuyo retrato aparece en la pantalla de fondo) en julio de este año. Credit Presidencia de México/EPA vía Shutterstock

Los juicios penales de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera estatal mexicana durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se convirtieron en un festín mediático.

En este caso, la justicia se imparte en un doble foro: las Mañaneras, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los procedimientos legales ante dos jueces federales. Y en la palestra política, AMLO es el gran ganador.

La estrategia jurídica se ha manejado con astucia y precisión, cuyas etapas se sincronizan con las maniobras mediáticas del gobierno federal. La jugada política de López Obrador es perfecta. Lo jurídico queda en segundo plano.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en febrero de 2019. Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

El presidente de México tiene prisa. Pero en su impaciencia, Andrés Manuel López Obrador ha infringido la constitución de manera reiterada.

Sus acciones, al igual que sus mensajes y posicionamientos en las conferencias de prensa matutinas, las Mañaneras, exceden sus facultades constitucionales, vulneran las competencias de otras autoridades y violan derechos humanos. El orden constitucional es garantía de un buen gobierno. Y algunas de las declaraciones y acciones de AMLO en los primeros seis meses en el poder, sin embargo, ponen en riesgo la funcionalidad tanto de su presidencia como de las instituciones.

Quienes votamos por AMLO hicimos nuestro su lema “Por el bien de México, primero los pobres”.…  Seguir leyendo »

Alejandro Gertz Manero, el primer fiscal general de México, en enero de 2019 Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

Solo en dos países no existen consecuencias legales de la operación Lava Jato, el caso de corrupción más grande de América Latina: México y Venezuela.

Las pruebas de corrupción de la empresa Odebrecht en ambos países son irrefutables y en el caso de México no hay pretextos: la justicia mexicana cuenta con los nombres de los presuntos responsables, pero las investigaciones están en un punto muerto y la Fiscalía General se rehúsa a dar información sobre los avances de las indagatorias. El riesgo es que el caso concluya sin acusaciones penales y que se genere un precedente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —quien llegó a la presidencia con una campaña que prometía erradicar la corrupción— de que persistirán la impunidad e injusticia que han caracterizado la historia democrática de México.…  Seguir leyendo »

La lucha contra la corrupción estuvo en el centro de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Para muchos, esa fue la clave de su triunfo en las elecciones del 1 de julio. La propuesta de acabar con la corrupción y la impunidad la refrendó en su discurso inaugural como presidente de México. Pero en un inesperado giro, AMLO, como mejor se le conoce, propuso “un punto final a esta horrible historia [de corrupción]”. Mejor, propuso: “Empecemos de nuevo […], que no haya persecución a los funcionarios del pasado”.

La intención de AMLO se desentiende de la esencia represiva del derecho penal.…  Seguir leyendo »

Javier Duarte, el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, el 19 de abril de 2017 Credit Reuters

El combate a la corrupción es un buen discurso político. En las elecciones presidenciales de México de este año el tema estará en el centro del debate. No será la primera vez: en 1982, el eslogan de campaña de Miguel de la Madrid, el candidato oficialista, fue “La renovación moral de la sociedad”. En un acto público : “La corrupción en el sector gubernamental es la forma más intolerable de inmoralidad social”.

A partir de ese año se han emitido numerosas leyes. En 2015, se reformó la Constitución mexicana para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y al año siguiente se emitió la legislación para fortalecer los procedimientos de investigación y sanción.…  Seguir leyendo »

A un mes de su toma de posesión como presidente, en un evento de noviembre de 2012, Enrique Peña Nieto, a la izquierda, coincidió con Manlio Fabio Beltrones, quien en ese momento era diputado. Credit Eduardo Verdugo/Associated Press

En México, la corrupción no es una fantasía. Tampoco es resultado de una percepción social distorsionada, como el gobierno y la elite política lo afirman. La lista de casos documentados en el sexenio de Enrique Peña Nieto es abrumadora: la Casa Blanca, la casa de Malinalco, los arreglos con la constructora OHL, Odebrecht y el nuevo aeropuerto de la capital del país.

A ese listado se añadió recientemente el entramado de corrupción en Chihuahua, en el que en un esquema propio de la delincuencia organizada se utilizaron empresas fantasma y facturas falsas como mecanismo para financiar la campaña electoral de 2016 del candidato a gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).…  Seguir leyendo »