Luis Sánchez-Merlo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“La España plurinacional consiste en que se pueda ser español de muchas maneras, pero vasco o catalán solo de una”.

Quien afirma esto es un vasco, Josu de Miguel, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, que no se anda con rodeos a la hora de referirse a uno de los temas de nuestro tiempo.

Según de Miguel: “Reivindicar la autodeterminación, como procedimiento para elevar a categoría absoluta un derecho a la diferencia, solo muestra la avería ideológica de los diversos proyectos políticos de la izquierda española”.

Para el joven docente, la derecha nacionalista lo tiene más claro: «Nos queremos independizar para dejar de redistribuir».…  Seguir leyendo »

No les faltó razón a los jerarcas populistas cuando pusieron el grito en el cielo, con una queja que sonaba a lamento terminal: «Pedimos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del perro».

Ese gemido lastimero, aunque todavía no añada clarines de venganza, no deja de ser una decepción en toda regla ya que devuelve a la militancia populista a la condición de actores secundarios, descamisados, en la fiesta de la investidura, que se ha saldado con otra intentona fallida de la que no cabe culpar solamente a una parte.

Cuando han salido a la luz las pretensiones de quienes aspiraban a formar un gobierno de coalición, uno tiene la impresión de que no se conformaban con ocupar la habitación de invitados, como decían.…  Seguir leyendo »

En 1968, año de hechos trascendentes, el estreno de la película El nadador pasó inadvertido. Basada en un relato del escritor estadounidense, John Cheever, empieza así: «Era uno de esos domingos de mediados del verano, cuando todos se sientan y comentan: ‘Ayer bebí demasiado'».

En una mañana de estío, un ejecutivo maduro, todavía en buena forma, que siente «un inexplicable desprecio hacia los hombres que no se arrojan a la piscina», regresa a su casa después de una fiesta, atravesando los trece kilómetros que hay desde la residencia de unos amigos, en la que está reponiéndose del alcohol de la noche anterior, hasta la suya.…  Seguir leyendo »

Bajo el imperio de siete magistrados, la Sala Segunda del Supremo alberga el teatro de operaciones donde acusaciones, defensas, encausados y testigos llevan cuatro meses peleando en defensa de sus posiciones. Finalizadas las testificales, periciales y documentales y visionados los vídeos, el Ministerio Público ha desmenuzado sus conclusiones, validando las hipótesis de partida fortalecidas por las pruebas.

Según la acusación pública, lo que se juzga en las Salesas es el intento de liquidar, mediante métodos coactivos, la Constitución española de 1978, «horadada, vejada, humillada». No es un juicio político porque no se persiguen ideas. Tampoco se enjuicia la conducta de quienes fueron a votar sino a unos dirigentes que, mediante actos reiterados de intimidación, quisieron sustituir un orden jurídico por otro, por métodos ilegales (un golpe de estado kelseniano), sirviéndose de la violencia para culminar un proceso de independencia en una parte del territorio nacional.…  Seguir leyendo »

(El quicio es la parte de la puerta en que se asegura la hoja, donde están los goznes o bisagras. Si estos fallan, la puerta sale de quicio, su posición normal. El uso simbólico -más habitual- asocia el quicio a un orden o un estado natural y debe ser suficientemente resistente para sostener el peso de la hoja).

En la antesala de nuevas pruebas, que ahora serán documentales y audiovisuales, tras el desfile de centenares de testigos y situados en lo que puede ser el ecuador del juicio, tal vez es el momento oportuno para hacer un balance de lo ocurrido hasta ahora, como arqueo provisional de las cuarenta y cuatro sesiones, en las que unos y otros han hecho valer sus argumentos.…  Seguir leyendo »

El estado mayor socialista supo leer los resultados andaluces y, como en el judo, aprovechó la fuerza del adversario en contra de él. Sagazmente se dio cuenta de que tenía que coger el rebufo de la aparición e impulso de la derecha radical para convocar las elecciones generales, sabedor de que, con nuestra ley electoral, quien fragmenta su voto muere.

Para ganar unos comicios en España es imprescindible conocer bien la ley electoral y que el electorado del rival no se la sepa.

La conjunción de la fragmentación y el desconocimiento de la regla electoral ha desembocado en una victoria del partido en el gobierno y en el naufragio de su mayor rival.…  Seguir leyendo »

«No puede haber negación preventiva del indulto», dijo el presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, fijando posición en primera instancia, lo que le convirtió, a los ojos de una parte de la opinión, en perdedor del debate. No lo volvió a repetir y tampoco dio más explicaciones. Esta aparente falta de criterio sobre el hipotético indulto futuro tiene visos de ser falsa. Así lo entendió Rivera cuando dijo que el jefe del Gobierno quería tomar el pelo a todos los españoles. Y rubricó sus dudas explicando que le había traído un libro «que no ha leído», dejando la tesis de éste encima de una de las mesitas de bar con las que habían equipado el plató.…  Seguir leyendo »

En Poblenou, un barrio de Barcelona, hay una horchatería, El Tío Ché, por donde ya han desfilado los candidatos a la alcaldía de la Ciudad Condal, ocasión que aprovecha su propietaria para exponer las preocupaciones y demandas de los comerciantes de la Rambla a los que, de alguna manera, representa.

La paz se quebró con la aparición en la horchatería de Inés Arrimadas, acompañada por Celestino Corbacho (que fue ministro de Trabajo en el gobierno de Felipe González), a tomar una leche merengada, bebida típicamente española, a base de leche y clara de huevo, que suele endulzarse con azúcar y aromatizarse con canela.…  Seguir leyendo »

La alarma social es una luz roja que activa, por ese orden, a los medios de comunicación, a la opinión pública y a los fiscales. La fuerza de su detonación, como la de un despertador emocional, no admite esperas ni disculpas. Exige aclaraciones.

Aunque se use, continuamente, la socorrida expresión alarma social, no existe en nuestra ley procesal penal, ya que fue expulsada del ordenamiento en 1978 (por haber sido utilizada por el nacionalsocialismo y la dictadura), volvió a entrar en 1984 y fue nuevamente extrañada en 2003, en una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Pero la usa una ciudadanía que soporta mal cómo -con sus impuestos- se sigue sosteniendo un sistema penal con excesiva lenidad y gracias al cual delinquir en España sale poderosamente barato.…  Seguir leyendo »

Me vuelve a sorprender Manuel Valls, el que fuera primer ministro de la República francesa, ahora candidato a la Alcaldía de Barcelona, y retomo la pluma para escribir sobre alguien, advierto al lector, con quien no he coincidido ni hablado en mi vida.

Y lo hago porque vuelve a demostrar un valor al que hay que dar importancia siempre y con más contundencia en estos tiempos. Demuestra que es valiente rompiendo la costra del silencio cuando se trata de defender aquello en lo que cree.

La primera vez me activé después de leer la carta que envió, con ocasión del comienzo del juicio en Madrid, a los tres presidentes de las instituciones europeas, desmontando las versiones secesionistas sobre los hechos que se imputan a los encausados en el otoño de 2017 y que han llevado al banquillo del Supremo a quienes violentaron la ley en su intento de fracturar el Estado español.…  Seguir leyendo »

En las grandes corporaciones, a las destituciones como las del abogado del Estado Edmundo Bal y el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, se les llama «cese por descabalgamiento», jugada típica del ajedrez para eliminar a aquellos que pueden suponer un riesgo por ir por libres.

El reciente fichaje, por parte de Ciudadanos, de Edmundo Bal, onubense, para engrosar su lista al Congreso por Madrid, reverdece el cese por descabalgamiento del que fue objeto, como consecuencia de haber sido purgado por el Gobierno.

Jefe del Departamento Penal de la Abogacía General del Estado –donde dirigió el ejercicio de la acción penal, en nombre de la Administración General del Estado, hasta 2018– fue destituido por el Ministerio de Justicia, por “pérdida de confianza” del Gobierno.…  Seguir leyendo »

El aburrimiento es una prueba de normalidad democrática y las jornadas salesianas, donde ha comenzado el desfile de testigos, son muestra del hastío creciente, que empieza a hacer mella incluso en el segmento social más pendiente de la pugna entre defensas y acusaciones, que ha ocupado las dos primeras semanas del juicio.

A la espera de que el juicio del Supremo vaya decantando las posiciones de unos y otros, un jurista, sin atisbo alguno de afiliación o deriva secesionista, ha manifestado su conformidad con la siguiente frase de un artículo que acabo de publicar: “No todos los juristas están de acuerdo con la existencia de un delito de rebelión, por lo que serán decisivas las declaraciones de testigos y peritos”.…  Seguir leyendo »

(Según la RAE, víspera es cosa que antecede a otra, y en cierto modo la ocasiona).

A punto de iniciarse el juicio que sentará en el banquillo a doce responsables del intento fallido de fracturar el Estado español en la segunda mitad del 2017, los protagonistas no fugados y sus respectivas compañías van calentando los motores. Señal inequívoca de que se acerca el momento de la verdad.

Son esas horas en vísperas de la importante liturgia del proceso, que ya no dan cuartel ni reposo a las partes inmersas en él, pues se trata de uno de los procesos más decisivos de la democracia restaurada.…  Seguir leyendo »

Greg Burke, jefe de la oficina de prensa de la Santa Sede, es el autor de una rectificación insólita, testimonio de disgusto de la Curia con las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, tras su encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Anterior corresponsal de Fox News en Italia y desde 2012 spin-doctor (relaciones públicas) del Papa. Miembro del Opus Dei, soltero y responsable intelectual del “efecto Francisco”, ha contribuido al rejuvenecimiento de la Santa Sede, incluida la inmersión en el mundo Twitter (“¿le gusta a Dios el baloncesto?”) donde el Papa Francisco tiene diez millones de seguidores a pesar de que, en palabras de Burke, “no va a estar paseándose con una Blackberry o un Ipad”.…  Seguir leyendo »

Dilecto lector ¿ha estado usted alguna vez en Pamplona en San Fermín? Si la respuesta es negativa, no deje de hacerlo que no se va a arrepentir.

La pregunta es crítica para entender mejor el entorno en que se ha desarrollado el escabroso suceso que ha conmocionado a la sociedad española y que ha vuelto a poner en bandeja a quienes, encandilados con los tópicos sobre nuestro país, han aprovechado para presentarlo como una muestra extrema del moribundo machismo español.

Quedan atrás aquellos sanfermines en que se podía ver en la Plaza del Castillo a Orson Welles o Anthony Quinn, orgullo para los pamplonicas que no se ausentaban de la ciudad y los visitantes que se plantaban en Pamplona a disfrutarlo todo.…  Seguir leyendo »

Los partidarios de la ruptura se han tomado en serio lo que se ventilaba en cada momento en los medios de comunicación internacionales y han dedicado tiempo y dinero a explicar sus planes y sentimientos. Se han dedicado a divulgar “el anhelo de un poble” y las iniquidades del adversario. Y han cosechado un éxito notable, al haber sabido construir una narrativa eficaz, para lo que han contado con la inacción y hasta la munificencia gubernativa.

Y así nos va: los editoriales de la prensa de calidad sobre el conflicto, New York Times (NYT), Guardian, Times, Washington Post, Le Monde, Der Spiegel, apenas advierten la desobediencia dolosa, la insurrección activa y los delitos pendientes de juicio, gravísimos en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

En una ocasión ya lejana, cenando en Alabaster, le pregunté a Santiago Segurola qué deporte era, a su juicio, el más duro. Yo tenía en la recámara el ciclismo, con esas terribles etapas del Tour, cientos de kilómetros en un solo día, puertos de montaña escarpados, temperaturas elevadas y una competencia sin cuartel. Entre otras penalidades.

Su respuesta: el fútbol, me dejó sorprendido. No contaba con ella. Anteponía otros deportes. El sabía de lo que hablaba pues no en vano, durante siete años, fue redactor jefe de Deportes de El País, y desde hace muchos años viene siguiendo la actualidad del fútbol, como redactor en prensa escrita y cronista en radio y televisión.…  Seguir leyendo »

Una leyenda urbana dice que “si a los 50 años no has estado en el restaurante de Paul Bocuse “L’Auberge du Pont à Collonges”, has equivocado tu vida”.

Así que “antes de que Bocuse muera”, se convirtió el año pasado en peregrinación obligada. Y ampliamente prescrito el plazo de edad, me apliqué el cuento y organicé la visita -con mis nietas- al restaurante situado a las afueras de Lyon, uno de los más emblemáticos del mundo, donde nació y murió el “papa de la cocina”.

En aquella ocasión, a sus 90 años, Bocuse ya andaba debilitado, por las secuelas de un Parkinson avanzado, y llevaba una vida más tranquila, limitada a la visita matinal de las cocinas.…  Seguir leyendo »

El temporal de viento que ha dejado Bruno, una borrasca tempestuosa que ha atestado de arena de playa el paseo del Molinar, invita a un chocolate con cuartos o con churros, aprovechando que las genuinas churrerías han proliferado en Palma; y esto es una buena noticia, pero las cabras, ignorando el frío del invierno, acaban, como siempre, tirando al monte; en esta ocasión, a la heladería.

Esta mañana, el alcalde de Amberes, Bart De Wever, líder de los flamencos belgas, declaraba al periódico Het Laatste Nieuws: «No sé si Dios existe. Pero si existe, vota sin ninguna duda por mí y por mi partido, la N-VA».…  Seguir leyendo »

(“Sur-mesure” es una expresión francesa que significa textualmente «a medida». Se trata de un producto adaptado a la morfología y a los deseos del cliente).

La estrategia independentista, tal y como la hemos vivido en el proceso catalán, encaja muy bien en la caprichosa confección “a medida”, pues los responsables políticos de la misma han pensado que podían elegir, en función de su agenda política, las normas que respetan y las que transgreden. Pero un Estado de Derecho a la medida es totalmente inaceptable.

Y parece que pretenden volver a repetir esta caprichosa elección, ahora con diversas medidas, que van desde los que no aceptan la aplicación del artículo 155 ni la renuncia a la independencia de Cataluña, hasta los que acatan el artículo y renuncian a la independencia, pasando por los que sólo respetan lo que les viene impuesto en aplicación del precepto constitucional pero pretenden seguir calentando la calle para conseguir la independencia.…  Seguir leyendo »