Luis Sanz Menéndez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La internacionalización del sistema científico, tecnológico y de educación superior español en el contexto de una renovación estratégica de la acción exterior.

  1. Resumen
  2. Consideraciones sobre el papel de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y educación superior en la acción exterior, así como de los actores clave del sistema ciencia e innovación en la acción exterior
  3. Consideraciones sobre la consistencia del objetivo “competitividad y talento” del Informe Elcano Hacia una renovación estratégica de la política exterior española, a la vista de las singularidades de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y educación superior en la acción exterior
  4. Valoraciones, propuestas y actuaciones sugeridas
  5. Consideraciones sobre los mecanismos operativos para articular los objetivos de la acción exterior del Estado y las actuaciones internacionales de las políticas sectoriales de la AGE y las CCAA
  6. Referencias bibliográficas

(1) Resumen

El objetivo de este documento es el de apuntar una posible respuesta a la pregunta de cómo debería posicionarse España en un mundo crecientemente complejo y multipolar, de modo que se minimicen el impacto de las transformaciones globales y de la crisis sobre la influencia internacional de España, analizando el papel que la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior juegan en dicho proceso.…  Seguir leyendo »

Tras una época de expansión de los presupuestos para investigación y de aumento de personal en universidades y centros públicos de I+D, desde 2009 vivimos sucesivos recortes presupuestarios, congelación de plantillas e incertidumbres sobre el futuro de los investigadores temporales. En investigación es importante evitar daños irreversibles y, ahora, hacer reformas estructurales que mejoren los incentivos de los actores y la capacidad de respuesta ante la crisis. Si no queremos seguir siendo -casi- irrelevantes, con los efectos negativos que ello tiene para la innovación y el crecimiento económico, son necesarias instituciones fuertes, con flexibilidad de gestión y capacidad de adaptarse al entorno.…  Seguir leyendo »

En el debate sobre el cambio de modelo productivo, las reformas en el sistema público de investigación son un aspecto central. Tras la Ley de la Ciencia que se debate debe vislumbrarse el “modelo” de referencia en el que mirarnos y esbozarse adónde nos conducen las propuestas.

Hablar de reformas exige un diagnóstico de los problemas y un esbozo de los resultados deseados. Por el volumen de trabajos científicos somos la novena potencia mundial, pero cuando analizamos su calidad ocupamos la posición decimonovena. Los problemas de nuestro sistema de ciencia e innovación son complejos e interdependientes pero, en mi opinión, los desafíos centrales son:

Excelencia: ¿Cómo transformar la cantidad en calidad investigadora?…  Seguir leyendo »