Luis Simón

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tema

Una vez celebrada en Madrid la Cumbre de la OTAN y aprobado su nuevo Concepto Estratégico, los autores comparan sus previsiones de diciembre de 2021 con los resultados ya conocidos.

Resumen

En diciembre de 2021 el Real Instituto Elcano solicitó a varios expertos europeos que anticiparan sus expectativas y las de sus gobiernos sobre el Concepto Estratégico que se iba a aprobar en Madrid. Los autores de este análisis elaboraron sus propias valoraciones en un documento titulado “La OTAN se actualiza: el Concepto Estratégico de Madrid”, que se publicó en diciembre de 2021 –bastante antes de que se produjera la segunda invasión rusa de Ucrania–, con la información recogida en Bruselas, Madrid y otros foros atlánticos sobre la evolución de los trabajos preparatorios.…  Seguir leyendo »

Una aeronave E3A AWACS de la OTAN en la base militar de Trapani-Birgi en Trapani. Foto: NATO

(1) La cuestión [1]

La guerra en Ucrania tendrá un fuerte impacto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La alianza se encuentra en vísperas de adoptar un nuevo Concepto Estratégico, programado para la cumbre de Madrid de junio de 2022. Cabe esperar que la prioridad estratégica hasta entonces gire en torno a los objetivos de defensa y disuasión en Europa del Este, pero la organización no debería descuidar otros desafíos y prioridades, como preservar la estabilidad en el vecindario Sur. Desde el norte de África hasta el Sahel, y desde los Balcanes hasta Oriente Medio, el Sur de la OTAN sigue preso de una vulnerabilidad acuciante –al tiempo que no es ajeno a la competición estratégica con Rusia y China–.…  Seguir leyendo »

La invasión rusa de Ucrania representa un importante desafío para unos EE UU que llevan años intentando virar hacia Asia para contrarrestar el auge de China. De hecho, la Administración de Biden justificó en parte la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán el verano pasado en esos términos; era hora de recoger velas y concentrarse en China. He aquí el impacto disruptivo de la crisis de Ucrania, que ha forzado a la comunidad estratégica estadounidense a centrar su atención inmediata en la amenaza rusa en Europa. Se abre ahora un debate intenso en torno a cuál debe ser el orden de prioridades estratégicas de EE UU (Europa contra Asia), no solo entre expertos, sino también en el seno de la propia Administración de Biden, que parecería estar reescribiendo sus estrategias de seguridad y de defensa nacionales a raíz de los acontecimientos en Ucrania.…  Seguir leyendo »

La crisis de Ucrania ha vuelto a poner a Rusia en el punto de mira de Occidente. El Kremlin mantiene a más de 100.000 efectivos militares en la frontera de Ucrania desde hace meses y ha venido aumentando la presión recientemente, llevando al presidente de Estados Unidos Joe Biden a afirmar que cree que «Putin hará algo».

Si bien el demócrata ha advertido de que no enviaría tropas unilateralmente para defender a Ucrania ante una posible invasión rusa, Washington ha redoblado sus esfuerzos de suministro de armas a Kiev y ha avisado al Kremlin de que una acción militar no sólo acarrearía nuevas sanciones diplomáticas y económicas, sino que además llevaría a EEUU a reforzar su presencia militar en Polonia, Rumanía y otros países aliados del Este, cada vez más alarmados por el revisionismo ruso.…  Seguir leyendo »

Tema

La Alianza Atlántica ha convocado una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en junio de 2022 en Madrid para aprobar un nuevo Concepto Estratégico que actualice el de Lisboa de 2010.

Resumen

La OTAN va a actualizar su Concepto Estratégico en Madrid para adecuar sus directrices políticas y militares al nuevo contexto estratégico tras una década de cambios que incluye acontecimientos tan relevantes como la campaña de Libia, la invasión rusa de Crimea, las discrepancias entre los líderes estadounidenses y europeos a propósito de la OTAN y de la autonomía estratégica, el Brexit, las tecnologías disruptivas y la salida de Afganistán, entre muchos otros acontecimientos que justifican la actualización.…  Seguir leyendo »

La OTAN celebrará su próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a mediados de 2022 en Madrid, donde está previsto que adopte un nuevo concepto estratégico. El actual, aprobado en la cumbre de Lisboa en 2010, parece haber quedado superado por un contexto dominado por la rivalidad geoestratégica entre grandes potencias. La cumbre y el concepto estratégico de Madrid están por tanto llamados a marcar un punto de inflexión para la Alianza.

Dejando al margen el Tratado de Washington, el concepto estratégico es seguramente el documento político más importante para la OTAN, ya que realiza un diagnóstico en profundidad del contexto internacional, identifica las principales amenazas y desafíos para la Alianza y esboza la visión que debe guiar su acción.…  Seguir leyendo »

Joe Biden realiza su primer viaje a Europa como presidente de EE UU para asistir a las cumbres del G7 en Cornualles (11-13 de junio), de la OTAN (14 de junio) y la bilateral EE UU-UE (15 de junio), estas dos últimas en Bruselas. Con esta serie de cumbres, la Administración Biden busca escenificar el relanzamiento de la relación transatlántica, a su juicio desatendida por su predecesor Donald Trump. Más allá de dicha escenificación, Biden busca lograr un mayor alineamiento transatlántico en relación con el principal desafío estratégico para EE UU a largo plazo: el auge de China. ¿Será esto posible?…  Seguir leyendo »

Europa ha recibido la elección de Joseph Biden con los brazos abiertos. Biden ha prometido reconstruir las alianzas malheridas tras cuatro años de Trump y recuperar la posición natural de EE UU como líder del orden multilateral. Además de referirse a la OTAN como “baluarte de la democracia liberal”, sus llamadas a resucitar la Organización Mundial de Comercio, volver a la Organización Mundial de la Salud y los acuerdos climáticos de París, o a reexaminar el acuerdo nuclear con Irán van en línea con las prioridades de política exterior de la Unión Europea.

Más allá de las celebraciones, la elección de Biden ha reabierto el debate sobre autonomía estratégica europea, en buena parte avivado por el menosprecio de Trump a Europa y a la relación transatlántica.…  Seguir leyendo »

Tema

La política de defensa europea ha contado siempre con España entre sus principales valedores. Ahora, España debe acompañar su presencia con una estrategia de influencia.

Resumen

España necesita una estrategia para influir en la política de defensa europea que integre sus intereses estratégicos nacionales y promueva iniciativas que sirvan dichos intereses. Al igual que otros Estados influyentes, debe hacerlo en todas las fases y con todos los actores relevantes de los procesos de decisiones. La reflexión sobre la estrategia de influencia de España tiene que abordar tanto la forma como el fondo. La forma se refiere al procedimiento mediante el que se interrelacionan las agendas de defensa española y europea.…  Seguir leyendo »

Tema

La acción exterior de la UE y de España, que transitaba desde el multilateralismo hacia la autonomía estratégica para adaptarse a un nuevo contexto geopolítico crecientemente competitivo, debe ahora sopesar si, tras el COVID-19, las relaciones internacionales se caracterizarán por una renovación del multilateralismo o, por el contrario, se recrudecerá la competición entre las grandes potencias.

Resumen

Este documentoanaliza una serie de cuestiones relacionadas con el posible impacto de la crisis del COVID-19 en la política exterior de la UE desde la óptica de los intereses de España. En particular, se deconstruyen y evalúan críticamente aquellos conceptos que parecen guiar la política exterior europea y española, a saber, el “multilateralismo” y la “autonomía estratégica europea”.…  Seguir leyendo »

Tema

La OTAN ha iniciado un debate de alto nivel sobre cómo abordar los desafíos estratégicos relacionados con el auge de China, y es un debate que ha llegado para quedarse.

Resumen

En su reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Londres el 4 de diciembre de 2019, la OTAN puso a China en su punto de mira, afirmando que la “creciente influencia” del gigante asiático y “sus políticas internacionales presentan oportunidades y desafíos que deben abordarse conjuntamente”.1 Esta breve referencia ha sido el resultado de meses de debate interno y negociaciones entre los Estados miembros de la OTAN respecto a cómo abordar el desafío chino y, en última instancia, hasta qué punto le corresponde a la OTAN afrontar este tema.<…  Seguir leyendo »

Tema1

¿Cuáles son el potencial, las carencias y las posibles formas de fortalecer el cargo de alto representante para Asuntos Exteriores (y vicepresidente de la Comisión Europea) con el objetivo de mejorar la eficacia y proyección de la UE como actor global?

Resumen

Han pasado 10 años desde que existe la figura del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que ejerce también como vicepresidente de la Comisión. Se trataba –y sigue tratando– de un puesto de gran potencial para dotar a Europa de más coherencia, eficacia e influencia en su entorno inmediato y en la escena global.…  Seguir leyendo »

Tema

Las negociaciones sobre el nuevo reparto de poder institucional en la UE tras las elecciones de mayo de 2019 determinarán en gran medida la capacidad de España de ejercer influencia en Europa en los próximos cinco años.1

Resumen

Teniendo en cuenta los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han iniciado un complejo proceso de negociación que llevará a un nuevo reparto de poder en las principales instituciones de la Unión. Tras los primeros movimientos, y garantizada la existencia de una mayoría europeísta tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo (y, por tanto, en la Comisión), se han vislumbrado dos bloques principales conformados en torno a líneas ideológicas: uno formado por buena parte de los partidos socialistas y liberales y encabezado por los gobiernos de Francia, España, los Países Bajos, Bélgica y Portugal, y otro que gira en torno al Partido Popular Europeo (PPE) y el Gobierno alemán de la canciller Merkel.…  Seguir leyendo »

Tema

Tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo, se abre un proceso de renovación institucional que sentará las bases para la marcha de la UE hasta 2024. En esta coyuntura, España tiene una buena oportunidad para reforzar su influencia en Bruselas.

Resumen

El Brexit y el viraje euroescéptico en algunos Estados miembros ofrecen a España una ventana de oportunidad para reforzar su posición en la UE, sobre todo teniendo en cuenta su relativa solidez económica y compromiso con la integración europea (fortalezas que, no obstante, conviven con la inestabilidad parlamentaria desde 2015 y la larga sombra del conflicto catalán). Con el fin de aprovechar las oportunidades que se presentan, y capear posibles desafíos, se requiere una estrategia de país que establezca prioridades claras sobre cómo gestionar la influencia nacional en las distintas áreas temáticas e instituciones relevantes de la UE.…  Seguir leyendo »

Tema

La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de 2017 resalta el carácter atlántico de España, que es definida como un “país con vocación global”, concernido por “cuanto acontece en todas las regiones geográficas y los ámbitos temáticos relacionados con la seguridad”.

Resumen

El dinamismo geoeconómico de regiones como Asia, América Latina o África Occidental y el auge del mar como principal teatro estratégico amenaza con relegar a Europa a una posición de segunda fila en el tablero internacional. Pero esconde también oportunidades para España. La desproporcionada atención que España ha venido prestando a Europa y al Norte de África en las últimas décadas ha fomentado un paradigma de política exterior y de defensa de “luces cortas”.…  Seguir leyendo »

Tema

El despertar estratégico de Japón, una potencia de corte marítimo con una posición geoestratégica con respecto a Asia similar a la que tiene España en relación a Europa, ofrece una serie de oportunidades para nuestro país.

Resumen

La próxima visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Japón pone de relieve la creciente importancia del país del sol naciente en el ámbito internacional, y brinda a España una oportunidad para reforzar sus vínculos con un país de gran peso económico y cuyo valor estratégico va al alza. En los últimos años, Japón ha venido incrementando sus lazos diplomáticos y estratégicos con diversos actores europeos.…  Seguir leyendo »

Tema

España debería dejar de ser “base operacional” y avanzar hacia un nuevo paradigma, el de “actor estratégico y socio privilegiado” de EEUU.

Resumen

En un ARI previo se analizaron algunas de las posibilidades que la nueva Administración estadounidense y el comienzo de una nueva legislatura en España podrían presentar para la relación bilateral España-EEUU en el ámbito de la defensa. En concreto, se resaltó la necesidad de adoptar una nueva política que deje atrás el paradigma actual de “España como base operacional” y de avanzar hacia un nuevo paradigma: “España como actor estratégico y socio privilegiado” (de EEUU). Partiendo de ese objetivo estratégico, este ARI esboza una serie de medidas específicas.…  Seguir leyendo »

Tema

La puesta en marcha de una nueva legislatura en España y la reciente elección de un nuevo presidente en EEUU requieren una reflexión sobre el futuro de la relación bilateral.

Resumen

En buena parte de Europa y de España, las reacciones iniciales a la victoria electoral de Trump se han caracterizado por un tono marcadamente pesimista, cuando no apocalíptico. Esto no es ninguna sorpresa: en buena medida, dichas reacciones no hacen sino reflejar el tratamiento caricaturesco que se ha venido dando al fenómeno Trump en Europa durante más de un año. Sin embargo, la elección democrática de Trump por parte del pueblo estadounidense sugiere que ha llegado el momento de pasar página.…  Seguir leyendo »

Tema

El ruido mediático sobre las posibles implicaciones de una eventual salida británica de la UE (Brexit) no debe ser un obstáculo para una necesaria reflexión sobre el potencial de la relación bilateral entre España y el Reino Unido.

Resumen

Sin menospreciar la importancia del Brexit ni prejuzgar sus posibles implicaciones, existe el riesgo de que el debate sobre una eventual salida británica de la UE monopolice la percepción que las elites políticas y estratégicas españolas tienen de Reino Unido. Esto podría llevar a España a ignorar o no prestar la atención adecuada a una serie de cambios estructurales que han venido desarrollándose en los últimos años en el seno la política exterior y de defensa británica.…  Seguir leyendo »

Tema: El Departamento de Defensa de EEUU ha adoptado a finales de 2014 una nueva estrategia (offset strategy) para preservar su capacidad de proyección militar y compensar las dificultades a las que se enfrentaba la actual.

Resumen: La llamada tercera estrategia de offset tiene como objetivo propiciar una suerte de salto cualitativo tecnológico-militar que permita a EEUU compensar los avances estratégicos alcanzados recientemente por sus principales adversarios geopolíticos –notablemente China– que ponían en riesgo su capacidad de proyección actual.

Este ARI se enmarca dentro del grupo de trabajo del Real Instituto Elcano sobre “Tendencias en seguridad y defensa” y pone en marcha una reflexión sobre sus posibles implicaciones para Europa y España que serán examinadas en sucesivos análisis.…  Seguir leyendo »