Luis Suárez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dudo que en nuestra historia algún general haya podido escribir libre y voluntariamente sobre el encaje de su Ejército y por extensión de las Fuerzas Armadas en su sociedad durante un período ininterrumpido de cuarenta años. Si a ello sumo que no ha conocido guerra sobre su suelo patrio, sabiendo cómo somos y de dónde venimos, la excepcionalidad es doble.

Indiscutiblemente el mérito es del conjunto de los españoles, pero también de quienes en un momento crucial supieron ganarse su confianza. Nuestra Transición tiene nombres y apellidos con un Rey Juan Carlos y un Adolfo Suárez en primera línea. No sin dificultades un grupo de ellos supo encardinar en una Constitución que votamos por significativa mayoría nuestro pasado inmediato con el presente de entonces hasta el hoy que conmemoramos.…  Seguir leyendo »

Por supuesto las hinchadas argentinas del River y del Boca tienen su mérito. Lo que fueron incapaces de consensuar en Buenos Aires lo consiguieron en Madrid el pasado domingo 9 de Diciembre. Como factor de apoyo añadiría la ponderación de la amplísima colonia argentina que vive entre nosotros, entre los cuales hay conocidos deportistas, entrenadores y comentaristas deportivos. Todos contribuyeron a pacificar el entorno, sin entrar a valorar vencedores y vencidos que en materia deportiva pronto se devuelven tornas, se reaniman. Los españoles debemos agradecerles que se acordasen de Madrid como recurso, como tierra hermana, como territorio neutral. Imagino que en Barcelona alguien ha sentido sana envidia, admitiendo que la capital catalana no está ahora en condiciones –a pesar de tener a un extraordinario Messi– de ofrecer hospitalidad y neutralidad, como lo hizo en el 92.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1976 se puso en marcha la nueva forma a la que España había llegado tras una lenta, prolongada y en gran medida pacífica Transición – habla incluso la esperanza de que también la ETA se detuviera en su violencia-, pocos españoles pensaban que podría alcanzarse un vacío como el que ahora vivimos. La Constitución que habla tenido en cuenta las variadas etapas que desde 1812 se sucedieran, recogía en sus páginas algunos de los cimientos sobre los que se levantó el gran edificio de la Monarquía. Recuerdo a este respecto una jornada que los historiadores vivimos en Valladolid el 18 de octubre de 1969, cuando conmemorábamos los quinientos años del matrimonio entre Isabel y Fernando, que en aquel mismo lugar se celebró.…  Seguir leyendo »

Son fuertes los signos que nos anuncian la proximidad de lo que Polibio en el siglo II antes de nuestra era llamó oclocracia, que significa gobierno de los peores. De hecho, advertimos cómo se sitúan en altas filas de la política muchos que ni en el fondo ni en la forma se muestran entrenados y capaces de ejercer ese difícil oficio que es gobernar. Polibio era un personaje importante de Grecia cuando los romanos la agregaron a su naciente Imperio y en consecuencia fue llevado como rehén a la ciudad del Tíber, donde le asignaron como residencia la mansión de los Escipiones, que habían destruido Cartago.…  Seguir leyendo »

Habrá pasado desapercibido para muchos, pero el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) publicó en abril el informe Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático. Como parte de sus conclusiones, los expertos de las Naciones Unidas confirman que el desarrollo del gas no convencional ha jugado un papel determinante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos.

Más recientemente, el 26 de junio de 2014, la Agencia de Salud Pública de Reino Unido (Public Health England) publicó un informe donde analiza el impacto potencial sobre la salud pública de la producción de gas no convencional.…  Seguir leyendo »

Durante siglos la cultura europea se ha mantenido fiel a los principios que arrancan de Herodoto y culminan en Polibio. La Historia (geschichte, en alemán) en cuanto forma del saber que se refiere a la presencia del ser humano en el tiempo es una especie de maestra de la vida. Aunque parte siempre de una muy especial preocupación por los problemas del presente en que vive el historiador, trata de remontarse a fin de descubrir cómo las cosas fueron o llegaron a ser. De este modo se va construyendo una conciencia, que tiene en cuenta todos los datos, buenos y malos, sin formular juicios, tratando de aprender tanto de los aciertos como de los errores que hayan podido cometerse.…  Seguir leyendo »