Luis Tejerina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La pandemia por covid-19 ha alterado profundamente la vida de los ciudadanos y empeorado las perspectivas de crecimiento económico en todo el mundo. En América Latina y el Caribe amenaza, además, con revertir los avances de los últimos 15 años en la lucha contra la pobreza y en la reducción de la desigualdad de los ingresos. Gran parte de las mejoras experimentadas en la pasada década fueron el resultado de los programas de transferencias monetarias condicionadas, una herramienta financiera puesta en práctica hace más de 20 años. Consisten en entregas de dinero a poblaciones desfavorecidas con la condición de que los beneficiarios cumplan ciertas obligaciones que redunden en su desarrollo, como controles prenatales, vacunaciones o escolarización de niños.…  Seguir leyendo »

Imagínese paseando a su perro por la ciudad. Al cruzar una calle por el paso de cebra, un coche autónomo no percibe al animal y lo atropella. Resulta difícil determinar quién se responsabilizaría por los daños: ¿el dueño del coche? ¿el fabricante? ¿el desarrollador del algoritmo? Por la misma razón, ¿quién respondería si un algoritmo genera un error que afecte directamente su salud o la de sus familiares?

La transformación digital es ya más que evidente en múltiples terrenos de nuestra vida cotidiana. De la misma manera que Amazon ha cambiado radicalmente la forma de realizar nuestras compras o Spotify nuestro acceso a la música, el sector de la salud está siendo testigo de nuevas formas de ocuparnos de nuestro bienestar físico y mental.…  Seguir leyendo »