Luis V. García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado martes 27 de junio asistí junto a otros compañeros al Congreso de los Diputados para seguir el debate de una Proposición No de Ley del grupo socialista, relativa al incumplimiento de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La ponente de la misma, María González, tuvo que volver a recordarle al Gobierno que tiene un deber inexcusable de cumplir la Ley vigente. Una Ley que fue aprobada con el voto afirmativo unánime del Partido Popular y que viene siendo incumplida por el Gobierno desde su entrada en vigor.

En este caso el artículo vulnerado era el 25, que dispone que a partir del 1 de enero de 2014 todos los científicos de plantilla que dependen directamente del Estado tendrían que pasar a cobrar una parte significativa de sus sueldos en función de sus méritos científicos y tecnológicos, evaluados por comisiones externas.…  Seguir leyendo »

Hace sólo unos días aparecía en EL PAÍS un atinado artículo de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, “Tiempo de Pactos en Ciencia”,  que repasa distintos problemas de la ciencia en España, las propuestas electorales de los partidos y su actuación durante los cien primeros días de legislatura. Concluye que es imprescindible y acuciante alcanzar un pacto por la ciencia. En esa línea, señala que Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos (C’s) han presentado sendas iniciativas parlamentarias orientadas, respectivamente, a impulsar la I+D+i y a propiciar un Pacto por la Ciencia.

A diferencia de lo ocurrido con las políticas de educación, en las de ciencia, tecnología e innovación disponemos de un precedente de consenso general relativamente reciente: la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, auspiciada por la ministra Garmendia, que fue aprobada en mayo de 2011 prácticamente por unanimidad, tanto en el Congreso como en el Senado.…  Seguir leyendo »