Luis Yáñez-Barnuevo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Todo el mundo coincide en que el PSOE se encuentra en una situación crítica, pero son varias las propuestas que se hacen en su seno para salir de ella y emprender la recuperación. El grupo dirigente, la gestora y la mayoría de los líderes territoriales apuestan por estabilizar el partido antes de emprender un congreso enseguida, que no tendría, según ellos, una salida fácil. Pero los movimientos de base (alternativas autónomas por un lado y el ex secretario general, Pedro Sánchez, por otra) insisten en un congreso pronto y, sobre todo, en una consulta a los militantes.

El sentido de este texto no es tomar partido por unos o por otros, sino que nace de mi convicción de que por la confrontación de posturas no se llegará sino al desastre definitivo del socialismo democrático español.…  Seguir leyendo »

En marzo de 1993, Leonid Smoliakov, embajador de Rusia en Ucrania, independizada en diciembre de 1991, declaraba: “Si el pueblo de Crimea expresa su voluntad de autodeterminación, Rusia apoyará su opción”. Diplomáticos occidentales cuentan que Smoliakov les dijo que la independencia de Ucrania era un “fenómeno transitorio”. Desde entonces hasta hoy, diversas autoridades rusas han hecho visible su oposición a la misma, pero lamentablemente Europa solo ha comenzado a actuar cuando Crimea ha sido invadida.

En 1992, el ministro de Defensa ruso, Pavel Grachev, propuso una operación militar para ocupar el territorio ucranio. El presidente Yeltsin no la aprobó, pero decretó prioridad política la defensa de los conciudadanos que habiten en el “entorno de Rusia”.…  Seguir leyendo »

Hace 35 años, allá por los albores de la democracia, un grupo de socialistas españoles fuimos invitados a visitar Pyongyang por el Gobierno de Corea del Norte. Por aquel entonces, el PSOE suscitaba una gran curiosidad política en todo el mundo que se traducía en infinidad de invitaciones para visitar países o reunirnos con líderes mundiales. Una de las últimas invitaciones que atendimos fue la del, ya entonces, hermético y misterioso régimen comunista norcoreano, donde mandaba con mano y alma de hierro el “estimado y querido líder camarada Kim II Sung”, como se le llamaba al dictador autocrático.

No sabíamos que se convertiría en el creador de una dinastía que sobreviviría a la caída de la Unión Soviética, a la adopción plena del capitalismo de Estado por su vecina China y que, ya en el siglo XXI con el tercer Kim al frente de la dictadura más cerrada del mundo, seguiría cultivando el gusto por la amenaza nuclear tan propia de la ya fenecida Guerra Fría.…  Seguir leyendo »

Una figura muy utilizada en situaciones de emergencia como las que está viviendo España es la de “estamos al borde del abismo”, pero las cosas discurren a tal velocidad que ya hemos pasado ese umbral y en realidad nos encontramos en el desbarrancadero, palabra popularizada por el escritor colombiano Fernando Vallejo, que tituló así una de sus mejores novelas. O sea, rodando a toda velocidad barranco abajo hacia una sima que aún ni vemos ni sabemos cómo es. Algunos la imaginan como la España de los años cincuenta. Otros, más optimistas, creen que no será tanto, que si acaso volveremos a la pobreza grisácea de finales de los sesenta…

Pero cuando se lee en solo unos días que España pide 100.000 millones de Euros a la Troika, pero que no quiere que se le llame rescate; que la desconfianza bancaria eleva a niveles récord la fuga de capitales, que la Unión Europea a través de la comisión ejecutiva critica con dureza prácticamente todas las medidas de Rajoy contra la crisis desde la reforma laboral, la amnistía fiscal (por escasamente recaudadora), el aumento del IRPF hasta la fusión de las reguladoras o los pagos a proveedores y dos páginas más adelante, o más atrás, se habla del nuevo récord de la prima de riesgo y el enésimo hundimiento de la bolsa, ambos parámetros a niveles nunca conocidos, la gente se pregunta: ¿cómo es que un gobierno causante y génesis de los citados titulares, no cae, no dimite, no se va?…  Seguir leyendo »

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no puede ser imputado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo por abrir un proceso que pretendía, quiero creer que aún pretende, dignificar a una parte de los asesinados en las cunetas, tapias de cementerios y campos de toda España por los falangistas y golpistas de 1936, que continuaron matando gente hasta bien entrados los años cincuenta.

Y digo una parte porque si en el sumario han conseguido identificar a más de 100.000 desaparecidos, es seguro que la cifra real es mucho más alta y que la destrucción de pruebas o indicios de dónde están sus cuerpos, así como la falta de testigos después de 70 años, ha hecho difuminarse todo rastro de decenas de miles de víctimas anónimas.…  Seguir leyendo »

Las elecciones de los últimos años en América Latina han marcado una clara tendencia hacia la izquierda, la gran beneficiaria del fracaso del neoliberalismo representado por el consenso de Washington predicado durante la era de George W. Bush. Dos modelos de izquierda han accedido al poder. Por un lado, aquellos que pueden considerarse próximos a la socialdemocracia. Son los casos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala y ahora El Salvador. Por otro, el modelo autotitulado "socialismo del siglo XXI" de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Naturalmente, este esquema, como todos, peca de simplificador, pero está claro que entre los primeros dominan la institucionalidad, la alternancia en el poder y el carácter gradualista y reformista de sus políticas, y en los segundos existe una tendencia al populismo izquierdizante y al caudillismo con dosis variables de antinorteamericanismo.…  Seguir leyendo »

Hace casi cincuenta años, la Revolución cubana se convirtió rápidamente en el referente idílico de la izquierda política e intelectual europea. Reunía todos los ingredientes míticos. Los jóvenes barbudos, la caída de la dictadura corrupta de Batista, el reto al imperialismo norteamericano, el apoyo masivo de los cubanos a la Revolución. Para el imaginario colectivo de la socialdemocracia europea, el autotitulado socialismo real del bloque soviético nunca fue un modelo, pero aunque parezca sorprendente aún conservaba entonces en algunos una aureola atractiva que compartiera poco después con la Revolución Cultural China. Pasarían años todavía hasta que con la evidencia abrumadora de los crímenes del estalinismo y del maoísmo borraran cualquier resquicio de comprensión o simpatía por ciertos sectores socialdemócratas.…  Seguir leyendo »

Hay que reconocer que la llegada de Nicolas Sarkozy al Elíseo está suponiendo un cambio de formas y de fondo para superar la parálisis y el marasmo en que se encontraba la política francesa desde hace años. En pocas semanas sus gestos simbólicos y su determinación en los temas de contenido permiten vislumbrar que Francia va a recuperar su papel de país clave en el relanzamiento de Europa. Sus rápidas visitas a Alemania, Reino Unido y, recientemente, a España así lo confirman, y muchos esperamos que en el Consejo Europeo los días 21 y 22 de junio se dé luz verde a un tratado, reducido, simplificado, de bases; lo de menos es como se llame, lo de más es que conserve los contenidos esenciales del Tratado Constitucional que, a pesar de ser apoyado por 18 de los 27 países miembros de la UE y sólo contestado por cinco, con distintos matices, ya sabíamos que no podía ser ratificado tal cual tras los referendos negativos de Francia y Holanda.…  Seguir leyendo »

El reciente abuso de los símbolos comunes de España, como la bandera y el himno, y de la propia palabra de nuestro país, en concentraciones partidistas de carácter político, ha despertado polémica y el lógico descontento e incomodidad a quienes no compartimos ese modo de usar nuestros símbolos para arremeter unos españoles contra otros.

Es inevitable que nos retrotraigan a épocas oscuras de nuestro pasado. Recordemos las concentraciones convocados por el Caudillo en la Plaza de Oriente, la última en septiembre de 1975, siempre en contra de una imaginaria conjura "judeo-masónica-marxista" y siempre con un millón de personas presentes, ni uno más ni uno menos, cuando todo el mundo sabe que en dicha plaza, incluyendo sus aledaños, ¡no caben más de cien mil!…  Seguir leyendo »

Desde las coplas de Jorge Manrique, la cantinela de que cualquier tiempo pasado fue mejor ha sido entonada por toda generación que, habiendo sido protagonista de algo en tiempos pretéritos, pretende dar lecciones a las generaciones que le siguen como si éstas no estuvieran preparadas para la tarea y ellos, los de antes, sí que lo estaban y ¡cuánto!

Viene esto a cuento de la crónica que publicó EL PAÍS el pasado 19 de octubre sobre una "larga charla en una comida del club siglo XXI" mantenida por el diputado Alfonso Guerra. No tengo otra fuente de información, por lo que me atengo a lo publicado en dicha noticia y como soy de la generación de Guerra y compartí con él desde la dirección del PSOE los avatares de la transición democrática de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, me gustaría puntualizar algunos comentarios del ex vicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario del PSOE.…  Seguir leyendo »