Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El anuncio del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de tempranos proyectos para modificar la regulación en materia de matrimonio y divorcio, abre puertas a la esperanza. Pensar que entre las primeras materias que considera necesario reformar están éstas, verdadero eje del Derecho de Familia, alienta la ilusión de una revisión imprescindible. Esperemos que esta expresión de contento no sea como la de aquel niño, verdadero campeón del optimismo, que cuando -por su mala conducta- recibió de los Reyes Magos, llenando una caja de cartón, una gran boñiga, en respuesta a su petición de un caballo, exclamó lleno de alegría: «Ya está por aquí el jamelgo».…  Seguir leyendo »

Cuando se inician de nuevo las actividades parlamentarias, los optimistas incorregibles como yo nos sorprendemos asistiendo al nacimiento de una, aunque tísica, esperanza. Recapitulando sobre todo aquello que el ejercicio ya pasado nos ha confirmado que estaba mal regulado, incluso rematadamente mal, y cuya mejora en algunos casos no parecía muy difícil, esa frágil esperanza me empuja a intentar hacer alguna propuesta, eso sí, dentro del campo del Derecho de Familia, que es donde me muevo con mayor asiduidad.

Al caracterizarse por constituir una unidad o comunidad, el matrimonio, como la pareja de derecho (no de hecho, porque ésta carece de regulación) afronta, de una manera u otra, el compartir la economía.…  Seguir leyendo »