Luisa Barrenechea

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando los cooperantes recorrían la carretera de Nuadibú a Nou- akchott, no hace más de dos o tres años, al único peligro al que se enfrentaban era a un accidente de coche. Atravesar aquella carretera era una rutina para cualquiera de las ONG que trabajaban en Mauritania. Ahora el país se ha convertido en otro más, uno más, donde los cooperantes tienen que dedicar casi más tiempo a su seguridad que al trabajo humanitario.

El secuestro de los tres integrantes de Barcelona Acció Solidària ha confirmado lo que muchos no querían ver, incluso tras los secuestros de occidentales o el atentado contra la Embajada de Francia en Nou- akchott: que el terrorismo en esa zona es una amenaza importante para la seguridad regional e internacional.…  Seguir leyendo »

Los presos de Guantánamo que Estados Unidos ha propuesto que sean acogidos en España plantean, con anterioridad a su llegada a nuestro país, importantes interrogantes. Superados los dilemas de si acoger o no reclusos, si con condiciones o sin ellas, ahora es el momento de determinar el estatuto jurídico que se les va a conceder y las medidas de seguridad a las que van a estar sometidos.

Cuestiones que surgen con posterioridad a las que se han tenido que sopesar para que las autoridades responsables garanticen que su presencia no va a suponer ningún riesgo añadido para la seguridad nacional.

No es ninguna novedad que todo lo que tiene que ver con Guantánamo es excepcional, por lo que el proceso de cierre de esa prisión que nunca debió existir, también lo está siendo.…  Seguir leyendo »