Luisa María Gómez Garrido

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Racionalidad legislativa

a Ilustración supuso la incorporación a la actividad legislativa de los ideales racionalistas que postulaban la unidad del ordenamiento, y la generalidad y abstracción de las previsiones de la ley, iguales para cualquier ciudadano. Se trataba de dotar de coherencia y seguridad al sistema jurídico, para convertirlo en un cauce por el que discurriera la sociedad con sus humanos desvelos e inquietudes, sabiendo con razonable certidumbre qué cabía esperar como consecuencia de los actos de cada cual. Con ello se sustituía el previo estado de inseguridad derivada del derecho de autor, que reservaba soluciones particulares, ya fueran privilegios o desventajas, igualmente odiosos, según el tipo de persona al que se aplicara, o el particular interés del soberano.…  Seguir leyendo »

El Diccionario panhispánico del español jurídico define el filibusterismo como "la modalidad de obstruccionismo parlamentario que toma su nombre de los piratas o bucaneros que utilizaban técnicas de impedimento de la navegación fluida". Aunque algunos autores remontan la práctica hasta la Grecia clásica, la expresión más canónica del filibusterismo se refiere de manera convencional a la mecánica de la previous question y el cloture en el Senado de los Estados Unidos. Cuando un grupo del Congreso quiere bloquear un proyecto de ley que inicialmente puede aprobarse por mayoría simple, fuerza un debate ilimitado en el tiempo provocando así que la iniciativa legislativa decaiga por superación de los plazos reglamentarios.…  Seguir leyendo »

Podríamos decir, como Cicerón, O tempora! O mores! al contemplar cómo un suceso al otro lado del mundo genera una marea de reacciones que arrasa la aldea global. Unos y otros enarbolan sus respectivas banderas, se arrojan como pedradas enfervorecidos tuits, likes, favs, shares y comments. Los odios sobrevuelan las cabezas, las audiencias imponen sus reglas y, entremedias, queda la amarga impresión de que el impostado espectáculo nos hace perder por el camino algo importante: los conceptos.

El problema que se le ha planteado a Novak Djokovic no se refiere en sentido estricto a la vacunación obligatoria. Es cierto que algunos estados de Australia la han impuesto para ciertos trabajadores, particularmente los que se emplean en sectores sensibles por su contacto con el público.…  Seguir leyendo »

Pocas instituciones como la del derecho de gracia, con su densa carga simbólica, son capaces de provocar un debate tan intenso y genuinamente moral sobre la utilidad, los límites y las excepciones del ius puniendi del Estado y, aun más, para permitir que el íntegro sistema, las implicaciones de la división de poderes, el papel de la Justicia y la incidencia de los intereses políticos queden abiertos en canal ante los ojos ciudadanos.

No cabe duda de que el indulto a los presos del procés podría defenderse de manera convincente. El problema es que cualquier argumento útil y eficaz debe pasar necesariamente por explicar cuáles son las razones de «justicia, equidad o utilidad pública» que fundamentan su otorgamiento de acuerdo con las previsiones de la Ley que lo regula, razones sobre las que aún no se ha tenido noticia alguna.…  Seguir leyendo »

Sobre la elegancia democrática

Que LA democracia constitucional, tal como hoy es entendida paradigmáticamente, sea el mejor sistema de organización política, no es una casualidad, sino la consecuencia de haber llevado más lejos que ningún otro modelo la división de poderes. Desde ya hace mucho tiempo, sabemos que la garantía de los derechos ciudadanos depende de que el poder se reparta entre distintas autoridades con funciones diferenciadas. Al constatar que todo poder corrompe, Lord Acton solo plasmó en una frase de éxito el resultado de una penosa experiencia histórica como colectividad. Ahora sabemos también que cualquier organización humana parece someterse a una despiadada ley de entropía, en cuya virtud tiende siempre al desequilibrio y la degradación.…  Seguir leyendo »