Luisis Suárez Fernández

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sólo desde el siglo XV empleamos el término Europa; antes se prefería el de Cristiandad porque hacía referencia a su contenido espiritual. Luego esa misma Cristiandad, sin renunciar a sus valores de fondo, se dividió entrando en una serie de contiendas que movieron a von Klausewitz a decir que la paz es sólo paréntesis entre dos guerras. Y en 1947, siguiendo las orientaciones que Churchill, es decir Mambrú que volvía de la guerra, tres grandes políticos católicos, francés, alemán e italiano, decidieron que había llegado el momento de poner fin, mediante un acto de amor al prójimo, a toda la serie de guerras y que Europa comenzara a existir, haciendo reales programas de siglos.…  Seguir leyendo »

En medio de la polémica desatada parece oportuno hacer algunas puntualizaciones. La Monarquía no es un régimen político como algunos exaltados pretenden ahora decir, sino una forma para la ordenación del Estado que pertenece exclusivamente a la cultura europea. Algunas veces, por asimilación, consideramos reyes a los que forman cabeza en otras culturas pero de ninguna manera se trata de monarcas. Nunca se transplantó esta forma a otros países, si exceptuamos los dos ejemplos subsistentes en el Dominium británico. Consiste esencialmente en una separación entre las funciones representativas y arbitrales que se colocan en la cúspide del Estado y el ejercicio práctico de las funciones administrativas y de gobierno que se ejercen de acuerdo con el derecho consuetudinario de cada territorio incluido en la Corona.…  Seguir leyendo »