Luz Bibiana Pineda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Centenares de personas protestan contra la masacre de indígenas del pueblo nasa este miércoles en la plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). La masacre de cinco miembros de la comunidad nasa en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) ha provado la indignación en todo el país. Los indígenas denuncin ser víctimas de un genocidio ante la mirada impavida del Estado. Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Los colombianos en la diáspora claman por la dignidad y la vida, para que las balas no impidan a nadie defender los derechos humanos en su país. Luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y recién celebradas unas elecciones locales que han elegido a más de 1.100 alcaldes, 32 gobernadores y cientos de concejales y diputados departamentales, la violencia persiste con especial crudeza. Por ello, al igual que ya lo hicieron en el pasado mes de julio, el colectivo se concentrará en las principales capitales del mundo en apoyo a la gran movilización que paralizará al país el próximo 21 de noviembre.…  Seguir leyendo »

Una manifestante durante una de las protestas efectuadas en Bogotá (Colombia) el pasado 1 de diciembre de 2019. Carlos Jasso (Reuters)

Pocas veces el colectivo colombiano en España se había juntado en un grupo tan numeroso alrededor de una reivindicación y pocas veces se ha aglutinado tan unánimemente para apoyar una causa: el Paro Nacional que se inició en Colombia el pasado 21 de noviembre y que a día de hoy sigue vivo en las calles del país.

En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao se han leído manifiestos, se han escuchado arengas en contra de la inoperancia del Gobierno y, como hecho insólito, se han escuchado cacerolazos pidiendo la renuncia de Iván Duque, un presidente con un índice de popularidad que raja estrepitosamente su nefasta gestión.…  Seguir leyendo »