Luz Mely Reyes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El opositor venezolano, Leopoldo López, durante la conferencia de prensa en Madrid el martes 27 de octubre de 2020. (Andrea Comas/AP Photo)

La primera puesta en escena del carismático dirigente opositor venezolano Leopoldo López, recién llegado a Madrid luego de salir clandestinamente de Venezuela, estuvo llena de gestos simbólicos. Su comparecencia el martes 27 de octubre ante la prensa despejó algunas dudas sobre cuáles son sus planes, pero dejó la persistente incertidumbre: cómo puede él ayudar a crear un cambio real en Venezuela, desde el exilio.

López escogió una frase del “padre de la democracia” Rómulo Betancourt, expresidente venezolano y líder fundamental del partido socialdemócrata Acción Democrática, quien dijo en algún momento “We will come back”, parafraseando al fallecido general estadounidense Douglas MacArthur, y en referencia a una derrota electoral.…  Seguir leyendo »

Un partidario del líder opositor venezolano Juan Guaidó, ondea una bandera venezolana marcada con las letras "SOS", durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el sábado 11 de mayo de 2019. (AP Photo/Fernando Llano)

En el chavismo es célebre una frase: “Candelita que se prende, candelita que se apaga”. Es una variación de unas frases que dijo en 2007 la entonces gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz: “Cualquier candelita que se vea, candelita que se apague, antes que coja sabana, antes que la llamarada coja sabana”. Aunque ella se refería a las intrigas políticas, esta idea con el tiempo se empezó a aplicar a las protestas sociales.

El 22 de septiembre, un grupo de poblaciones discretas, ubicadas a unas cuatro horas de Caracas, se convirtieron en tendencia por protagonizar protestas masivas que desafiaron la falta de gasolina y las normas de confinamiento por la pandemia del COVID-19.…  Seguir leyendo »

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla en la sede del partido Acción Democrática en Caracas, Venezuela, el 17 de junio de 2020. (Matias Delacroix, File/AP Photo)

La política venezolana sigue en su inercia hacia la nada. Para agosto de 2020, a un año de que los principales actores políticos dieran por terminada una iniciativa de diálogo bajo la guía de Noruega y otros países, lo que parece prevalecer en la oposición mayoritaria es un ruego para que ocurra un milagro. Mientras tanto, el chavismo, cada vez más ligado al dirigente Nicolás Maduro y desdibujado de su oferta inicial —una revolución para saldar la injusticia social de este país, que alguna vez fue próspero—, se aferra al poder como una garrapata a la piel de un perro macilento.…  Seguir leyendo »

Alguna vez vi en Buenos Aires un grafiti que rezaba: “No me digan más verdades”. Fue durante una campaña electoral. Hay una creencia según la cual un político debe evitar ser sincero si quiere ganar una elección.

Esta exageración pedagógica en Venezuela se lleva al extremo. Un país que, en palabras del escritor Alberto Barrera Tyszka, se quedó sin verdad.

La propaganda se une a la desinformación, a los silencios. Ante la incertidumbre, algunos grupos de seguidores de las distintas corrientes optan por creer solo en lo que diga el vocero de su preferencia, sin importar si es verdad o mentira.…  Seguir leyendo »

Una doctora sostiene una pancarta que dice "Cómo enfrentar el coronavirus sin agua, sin tapaboca, sin personal" durante una protesta en un hospital de Caracas, Venezuela, el 12 de marzo. (Ariana Cubillos/AP Photo)

Los primeros casos de coronavirus confirmados en Venezuela fueron dados a conocer el 13 de marzo. Corresponden a dos pasajeros que llegaron de España en vuelos del 5 y 8 del mismo mes. Días después, se hacía público el rechazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a una petición de Nicolás Maduro por un crédito de 5 mil millones de dólares para tratar la pandemia.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento”, fue la respuesta del organismo a la petición realizada el 15 y publicada el 17 de marzo por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.…  Seguir leyendo »

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, trepa la cerca del edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, el 5 de enero de 2020. (Manaure Quintero/Reuters/File Photo)

La violación sistemática de la Constitución de Venezuela y el desconocimiento a la voluntad popular desde 2015 por parte del presidente, Nicolás Maduro, ha llevado al país a un laberinto de formas impensables.

Lo vimos en la acción tumultuaria de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) el domingo 5 de enero, una muestra del poder de Maduro y de la indefensión institucional de la oposición.

La toma de la dirección de la AN por parte de una fracción disidente de la oposición —relacionada con redes de corrupción— en alianza con los partidos del gobierno, abrió una nueva bifurcación.

Las cabezas de esta fracción disidente al líder opositor y todavía presidente de la AN, Juan Guaidó, han sido vinculadas con una trama en la que los hilos parecen ser movidos por un poderoso zar que está al frente de varios negocios con el gobierno.…  Seguir leyendo »

Hace 10 meses, muchos pensaban que la caída del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela era inminente. Los más escépticos —entre los que me cuento— veíamos una ventana de oportunidad con el surgimiento del liderazgo del diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y una hoja de ruta que concitaba apoyos de distinta naturaleza. Sin embargo, suponíamos que esa abertura —que conduciría a una salida democrática— podría cerrarse en poco tiempo, quizá en semanas. Hoy no solo parece que Maduro seguirá en el poder, sino que el piso que sostiene a Guaidó se debilita.

Acontecimientos recientes en la política venezolana mueven aún más esas bases.…  Seguir leyendo »

Una protesta contra el gobierno a las afueras de la sede legislativa el 16 de septiembre de 2019, después de la firma de acuerdos entre un sector de la oposición y el régimen de Maduro. (RAYNER PENA/ EPA-EFE/REX) (Rayner Pena R/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

La mesa de diálogo que sostuvo un sector minoritario de la oposición venezolana y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sin contar con la presencia o el apoyo del opositor presidente interino, el diputado Juan Guaidó, luce como un golpe contra el líder de la oposición que tiene el respaldo internacional.

En un país en donde suelen producirse conspiraciones contra el poder, esta jugada apunta directamente al liderazgo de Guaidó, y de quienes les respaldan, y lo obliga a replantear su estrategia para lograr los objetivos de la hoja de ruta que fue planteada por él en enero de este año.…  Seguir leyendo »

El martes 12 de marzo, un grupo de manifestantes se reunió frente a la fiscalía de Caracas para pedir que liberen al periodista Luis Carlos Díaz. Credit Ronaldo Schemidt/Agence France-Presse — Getty Images

En Venezuela se libran distintas batallas, pero una crucial es por los derechos a la libertad de prensa y expresión. Como periodista y como directora de un medio independiente venezolano he vivido el progresivo deterioro de las condiciones para el trabajo de la prensa en mi país.

En dos décadas, el chavismo ha desmantelado la industria de los medios privados. Esta política se ha intensificado con la llegada de Nicolás Maduro al poder: hace cinco años circulaban aproximadamente noventa medios impresos en todo el país, pero a finales del año pasado solo se imprimían menos de treinta periódicos. A esta campaña estatal por limitar la diversidad de medios, se suman los ataques violentos, las intimidaciones y hasta bloqueos a las páginas de internet de los periódicos digitales, un campo que ha florecido ante las limitaciones y llamados de censura de las redacciones tradicionales.…  Seguir leyendo »