Luz Mely Reyes

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó a Caracas el pasado 28 de agosto. Le debe haber quedado claro que un viaje aéreo en una línea comercial, que usualmente tardaba una hora y media entre Caracas y Bogotá, puede extenderse por horas debido a que no hay una conexión directa. Justamente, la reapertura de vuelos entre ambos países, al igual que el de la frontera terrestre (ambos a iniciar hoy), han sido de las primeras acciones a ejecutar como parte del restablecimiento de relaciones entre Miraflores y la Casa de Nariño. En esta nueva etapa, sin embargo, ninguna tarea es fácil.…  Seguir leyendo »

Desde finales de julio la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, ha pedido apoyo de la Guardia Nacional y del gobierno federal de Estados Unidos para apaciguar la llegada de migrantes desde Texas y Arizona que van en búsqueda de protección a la capital del país. El tratamiento político en vez de humanitario de esta situación reta a las organizaciones sin fines de lucro, a las autoridades locales y al gobierno federal.

Durante el año fiscal 2022, entre octubre de 2021 y junio de 2022, las cifras de encuentros en la frontera sur de Estados Unidos que registró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos superan el total del año fiscal anterior en esa misma región.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas, con una Venezuela en relativa calma, el gobierno de Nicolás Maduro ha ejecutado una estrategia de represión selectiva aplicada a líderes y dirigentes sindicales que han estado cerca de manifestaciones pacíficas en favor de los derechos laborales y sociales. Esta nueva ola de aprehensiones y de política de terror por parte del Estado nos hace preguntar: ¿a qué le teme Maduro?

Entre el 4 y 7 de julio, seis activistas fueron detenidos en el país. Cuatro de ellos son militantes del partido izquierdista Bandera Roja. Yeny Zoreliz Pérez Almeida, esposa de un líder sindical de esta organización política, a quien no pudieron ubicar, fue tomada como rehén por los cuerpos de seguridad (y posteriormente liberada).…  Seguir leyendo »

Un hombre sostiene un hueso de animal para simbolizar que su salario no le da para comer, durante una protesta para exigir mejores salarios para los trabajadores, pensionados y jubilados en Caracas, Venezuela, el miércoles 6 de abril de 2022. (Ariana Cubillos/AP Photo)

Durante el último año Venezuela ha vivido una serie de cambios, especialmente económicos, que han hecho popular una polémica frase: “Venezuela se arregló”. En este 2022, al país han llegado conciertos, el fin de la escasez que sumió a la nación en situaciones deplorables, la consolidación de la dolarización, la expectativa de que la economía llegue a crecer 20% —según estimaciones de Credit Suisse—, y la posibilidad de que se restablezca alguna relación entre el gobierno del venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hay quienes leen estas situaciones como algo positivo, y lo son. Sin embargo, lo que significa una buena noticia en términos económicos, no necesariamente es algo positivo para la democracia.…  Seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una ceremonia que marca el inicio del año judicial en la Corte Suprema de Justicia de Caracas, Venezuela, el 27 de enero de 2022. (AP Photo/Matias Delacroix, File)

Durante la noche del 7 de marzo, por medio de una transmisión televisada, el mandatario venezolano Nicolás Maduro confirmó que seguirá una agenda de conversaciones con Estados Unidos, anunciando al mismo tiempo que “reformateará” el diálogo nacional para hacerlo más inclusivo. Esto llega después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki confirmara ese mismo lunes que una delegación de alto nivel del gobierno de Joe Biden había visitado Caracas para hablar con Maduro. “El propósito del viaje era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética”, dijo la portavoz.

Pese al alineamiento inicial del gobierno chavista con Rusia en cuanto a la invasión a Ucrania, y a que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, esta iniciativa apunta a que la administración de Biden se decanta por un compás más amplio de riesgo que lo lleva a hablar hasta con el diablo.…  Seguir leyendo »

Durante los primeros meses de 2022 han ocurrido en Venezuela hechos que muestran que la crisis del país no amaina, aunque por momentos se ralentiza. Sin embargo, emergen fragmentos del reto que el país representa para sus habitantes y para la región. El hallazgo del cadáver de Ysbelia Hernández, una mujer de 74 años, junto a su esposo, Pedro José Salinas, de 83, en grave estado de deshidratación, develó un asunto de fondo que se nota en muchas partes del país: la crisis económica y la migración de millones de personas ha dejado en una situación de vulnerabilidad a personas adultas mayores que se quedan solas, cuidando nietos y con ingresos mensuales excepcionalmente bajos.…  Seguir leyendo »

El gobernador electo del estado de Barinas, Sergio Garrido, saluda a sus seguidores el día después de ganar las elecciones regionales 2021 en Barinas, Venezuela, el 10 de enero de 2022. (Leonardo Fernández Viloria/Reuters) (Leonardo Fernandez Viloria/Reuters)

El pasado 9 de enero, cuando se repitieron elecciones en el estado de Barinas, en Venezuela, Sergio Garrido, un modesto dirigente local logró conseguir más de 14 puntos de ventaja ante Jorge Arreza, un contrincante que se ha desempeñado como canciller, vicepresidente y ministro del régimen, además de ser padre de uno de los nietos del expresidente Hugo Chávez y contar con todos los recursos oficiales, como quedó evidenciado en su breve campaña.

¿Cómo interpretar la victoria del opositor Garrido en el estado natal de Chávez, que fue manejado por dos décadas por el clan familiar del fallecido mandatario? Barinas se ha convertido en una suerte de símbolo y caso de estudio del cual varios buscan extraer lecciones sobre qué puede funcionar y qué no en el camino hacia lograr un cambio político en Venezuela.…  Seguir leyendo »

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofrecen tutoriales de cómo votar en Caracas, Venezuela, el 11 de noviembre de 2021. Las elecciones regionales se realizarán el 21 de noviembre. (Miguel Gutierrez/EPA-EFE/Shutterstock)

Venezuela llega a las elecciones regionales del 21 de noviembre con cambios y novedades respecto a comicios anteriores. En estos se elegirán 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como miles de legisladores regionales y concejales, y serán los primeros en más de 15 años en los que hay observadores internacionales.

Este tipo de elección no ameritaba observación internacional, pero su presencia fue una de las peticiones que hicieron los partidos mayoritarios de oposición para participar, lo cual no hacían desde 2017. Por ello se desplegó una misión de observación de la Unión Europea, un equipo del Centro Carter y un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).…  Seguir leyendo »

Reunión en apoyo de Alex Saab, un empresario colombiano y enviado del gobierno venezolano que fue extraditado de Cabo Verde a los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, en Caracas, Venezuela, el 17 de octubre de 2021. (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

La extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, contratista y a la vez funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, generó una reacción previsible de las autoridades venezolanas. El 16 de octubre, a pocas horas de que se diera a conocer que Saab enfrentará ya los cargos de blanqueo de capitales por los que era buscado, en Venezuela fueron reencarcelados seis ejecutivos —cinco de ellos ciudadanos estadounidenses— de la empresa Citgo Petroleum y el gobierno madurista informó que suspendería su asistencia a la mesa de negociación con la oposición, la cual se realiza en México.

Ese fin de semana se llevaría a cabo la cuarta ronda de encuentros, en donde se tocarían temas difíciles.…  Seguir leyendo »

Juan Guaidó durante una entrevista con Bloomberg en Caracas, Venezuela, el 8 de junio de 2021. Este año se realizarán elecciones regionales y municipales el 21 de noviembre. (Gaby Oraa/Bloomberg)

La mayoría de los partidos agrupados en la coalición de la oposición venezolana, Plataforma Unitaria, acordó participar en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre de 2021. Es la segunda maniobra de cambio del mecanismo que apoya al líder de oposición Juan Guaidó, que hasta hace poco sostuvo la tesis de la abstención. La primera fue sentarse a negociar en Ciudad de México con el gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de discusiones internas y posturas de rechazo —como la del exalcalde David Smolanski, uno de los líderes fundamentales de Voluntad Popular, el partido al cual pertenece Guaidó—, finalmente la Plataforma Unitaria informó el 31 de agosto que irá a las elecciones.…  Seguir leyendo »

Con una pintura del líder independentista Simón Bolívar de fondo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Venezuela, el lunes 30 de septiembre de 2019. (AP Photo/Ariana Cubillos)

El 30 de junio, la adolescente venezolana Niurka Camacho, de 15 años, participó en el inicio de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante el mundo dijo: “en el hospital ha sido muy duro porque he visto a muchos compañeros falleciendo al esperar el trasplante. Y es difícil para mí porque no quiero que a mí me pase lo mismo”. Niurka falleció el pasado 3 de agosto.

Al menos otras 150 niñas, niños y adolescentes con deficiencia renal que son pacientes del maltrecho hospital J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas, al cual deben acudir desde distintas partes del país, podrían haber recibido un trasplante si las cosas estuvieran funcionando.…  Seguir leyendo »

Cómo atrapar moscas con la miel. En una reciente entrevista con la agencia Bloomberg, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, invitó a inversionistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos, a que vayan al país. "Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”, dijo Maduro. Es una línea que viene desarrollando públicamente desde enero de este año, cuando presentó su informe anual ante la nueva Asamblea Nacional y ratificó una oferta de negociar con los tenedores de bonos de la deuda de la República y de Petróleos de Venezuela.

Ya había avanzado, en 2020, al pedirle a la Asamblea Constituyente una Ley Antibloqueo que fue criticada por los propios chavistas por la falta de transparencia, su carácter inconstitucional y porque traicionaba los principios de un sistema socialista.…  Seguir leyendo »

En Venezuela, el pasado 6 de diciembre se ejecutaron las elecciones parlamentarias. Todo sucedió en medio de cuestionamientos, y sus resultados han sido desconocidos por más de 45 países. Con una abstención que rayó 70%, los resultados preliminares arrojan que el partido del gobierno ha logrado conseguir más de 90% de los puestos. De 277 curules, el oficialismo lleva 253.

Ahora, tenemos una saliente Asamblea Nacional (AN), que representaba el único poder en el país con legitimidad de origen; un madurismo que se siente ganador —y que, en términos prácticos, lo es—; una oposición minoritaria que accedió a participar y salió mal librada del trance; una oposición representada en la AN que, desde hace un año, camina hacia el despeñadero y anuncia gozosamente que seguirá dando pasos hacia adelante.…  Seguir leyendo »

El opositor venezolano, Leopoldo López, durante la conferencia de prensa en Madrid el martes 27 de octubre de 2020. (Andrea Comas/AP Photo)

La primera puesta en escena del carismático dirigente opositor venezolano Leopoldo López, recién llegado a Madrid luego de salir clandestinamente de Venezuela, estuvo llena de gestos simbólicos. Su comparecencia el martes 27 de octubre ante la prensa despejó algunas dudas sobre cuáles son sus planes, pero dejó la persistente incertidumbre: cómo puede él ayudar a crear un cambio real en Venezuela, desde el exilio.

López escogió una frase del “padre de la democracia” Rómulo Betancourt, expresidente venezolano y líder fundamental del partido socialdemócrata Acción Democrática, quien dijo en algún momento “We will come back”, parafraseando al fallecido general estadounidense Douglas MacArthur, y en referencia a una derrota electoral.…  Seguir leyendo »

Un partidario del líder opositor venezolano Juan Guaidó, ondea una bandera venezolana marcada con las letras "SOS", durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el sábado 11 de mayo de 2019. (AP Photo/Fernando Llano)

En el chavismo es célebre una frase: “Candelita que se prende, candelita que se apaga”. Es una variación de unas frases que dijo en 2007 la entonces gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz: “Cualquier candelita que se vea, candelita que se apague, antes que coja sabana, antes que la llamarada coja sabana”. Aunque ella se refería a las intrigas políticas, esta idea con el tiempo se empezó a aplicar a las protestas sociales.

El 22 de septiembre, un grupo de poblaciones discretas, ubicadas a unas cuatro horas de Caracas, se convirtieron en tendencia por protagonizar protestas masivas que desafiaron la falta de gasolina y las normas de confinamiento por la pandemia del COVID-19.…  Seguir leyendo »

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla en la sede del partido Acción Democrática en Caracas, Venezuela, el 17 de junio de 2020. (Matias Delacroix, File/AP Photo)

La política venezolana sigue en su inercia hacia la nada. Para agosto de 2020, a un año de que los principales actores políticos dieran por terminada una iniciativa de diálogo bajo la guía de Noruega y otros países, lo que parece prevalecer en la oposición mayoritaria es un ruego para que ocurra un milagro. Mientras tanto, el chavismo, cada vez más ligado al dirigente Nicolás Maduro y desdibujado de su oferta inicial —una revolución para saldar la injusticia social de este país, que alguna vez fue próspero—, se aferra al poder como una garrapata a la piel de un perro macilento.…  Seguir leyendo »

Alguna vez vi en Buenos Aires un grafiti que rezaba: “No me digan más verdades”. Fue durante una campaña electoral. Hay una creencia según la cual un político debe evitar ser sincero si quiere ganar una elección.

Esta exageración pedagógica en Venezuela se lleva al extremo. Un país que, en palabras del escritor Alberto Barrera Tyszka, se quedó sin verdad.

La propaganda se une a la desinformación, a los silencios. Ante la incertidumbre, algunos grupos de seguidores de las distintas corrientes optan por creer solo en lo que diga el vocero de su preferencia, sin importar si es verdad o mentira.…  Seguir leyendo »

Una doctora sostiene una pancarta que dice "Cómo enfrentar el coronavirus sin agua, sin tapaboca, sin personal" durante una protesta en un hospital de Caracas, Venezuela, el 12 de marzo. (Ariana Cubillos/AP Photo)

Los primeros casos de coronavirus confirmados en Venezuela fueron dados a conocer el 13 de marzo. Corresponden a dos pasajeros que llegaron de España en vuelos del 5 y 8 del mismo mes. Días después, se hacía público el rechazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a una petición de Nicolás Maduro por un crédito de 5 mil millones de dólares para tratar la pandemia.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento”, fue la respuesta del organismo a la petición realizada el 15 y publicada el 17 de marzo por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.…  Seguir leyendo »

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, trepa la cerca del edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, el 5 de enero de 2020. (Manaure Quintero/Reuters/File Photo)

La violación sistemática de la Constitución de Venezuela y el desconocimiento a la voluntad popular desde 2015 por parte del presidente, Nicolás Maduro, ha llevado al país a un laberinto de formas impensables.

Lo vimos en la acción tumultuaria de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) el domingo 5 de enero, una muestra del poder de Maduro y de la indefensión institucional de la oposición.

La toma de la dirección de la AN por parte de una fracción disidente de la oposición —relacionada con redes de corrupción— en alianza con los partidos del gobierno, abrió una nueva bifurcación.

Las cabezas de esta fracción disidente al líder opositor y todavía presidente de la AN, Juan Guaidó, han sido vinculadas con una trama en la que los hilos parecen ser movidos por un poderoso zar que está al frente de varios negocios con el gobierno.…  Seguir leyendo »

Hace 10 meses, muchos pensaban que la caída del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela era inminente. Los más escépticos —entre los que me cuento— veíamos una ventana de oportunidad con el surgimiento del liderazgo del diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y una hoja de ruta que concitaba apoyos de distinta naturaleza. Sin embargo, suponíamos que esa abertura —que conduciría a una salida democrática— podría cerrarse en poco tiempo, quizá en semanas. Hoy no solo parece que Maduro seguirá en el poder, sino que el piso que sostiene a Guaidó se debilita.

Acontecimientos recientes en la política venezolana mueven aún más esas bases.…  Seguir leyendo »