Ma Jun

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la actualidad, los debates sobre la acción climática a menudo se centran en los emisores más grandes, tanto los actuales como aquellos del pasado. Sin embargo, si uno mira hacia el futuro, los mayores riesgos y oportunidades con respecto al clima se encuentran en los más de 60 países que se han suscrito a la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI).

La BRI, que China lanzó en el año 2013, se centra principalmente en movilizar capital para inversiones en infraestructura y mejora de conectividad entre las economías participantes, la mayoría de las cuales aún son economías en países en desarrollo cuyos ingresos son relativamente bajos.…  Seguir leyendo »

Un sistema financiero más favorable al clima

La conferencia sobre el clima que se desarrolla en Katowice (Polonia) ha sido presentada como la más importante desde la cumbre de 2015, de la que salió el acuerdo de París. En un contexto de inédita inquietud pública por la amenaza que plantea el cambio climático (a la que contribuyeron un alarmante informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –IPCC por la sigla en inglés– y una sucesión de desastres naturales devastadores en todo el mundo) los negociadores están tratando de crear un conjunto de reglas para el cumplimiento de los compromisos de París.…  Seguir leyendo »

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G-20 han comenzado a emprender un cambio de mentalidad asombroso. Están cada vez más convencidos de que las "finanzas verdes" -que financian un crecimiento sustentable para el medio ambiente- deberían estar en el centro de las estrategias de desarrollo económico. Una idea de estas características, hasta hace poco confinada a un grupo de académicos y responsables de formular políticas, es potencialmente una de las nuevas "verdades" más importantes del siglo XXI.

El modelo de desarrollo económico convencional consideraba la protección ambiental como un "producto de lujo" que las sociedades sólo podían permitirse cuando se volvían ricas.…  Seguir leyendo »

La creación por China del Banco Asiático de Inversión para Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés) ha intensificado el debate sobre si una nueva generación de bancos de desarrollo liderados por países emergentes es necesaria para garantizar que las decisiones financieras consideren adecuadamente los principios del crecimiento ambientalmente sostenible. Mucho más importante, sin embargo, resulta si esos principios son capaces de apuntalar a los mercados de capitales más amplios de los países en desarrollo, cada vez más fundamentales para el sistema financiero internacional.

La respuesta, al momento, parece ser positiva. De hecho, China y otras grandes economías emergentes parecen estar comprometidas con el diseño de sistemas financieros que respondan a los imperativos de largo plazo del desarrollo inclusivo y sostenible, pero no pueden crear una economía mundial genuinamente inclusiva y sostenible por sí solas.…  Seguir leyendo »

Globalisation has powered economic growth in developing countries such as China. Global logistics, low domestic production costs, and strong consumer demand have let the country develop strong export-based manufacturing, making the country the workshop of the world. It fuels growth and helps pull millions out of poverty.

However, this massive export-oriented industry, along with the expansion of production to meet rising domestic demand, has taken a toll on the environment. While cheap products are exported to western countries, the waste is dumped mostly in China's backyard, contaminating its air, water, soil and seas. At present, about 60% of its fresh water is contaminated, and about half its major cities do not meet the country's modest air-quality standards.…  Seguir leyendo »