Maciej Kisilowski

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El buen desempeño del populista prorruso Robert Fico en las elecciones de Eslovaquia podría provocar otra fractura en la coalición liderada por Occidente para contrarrestar el imperialismo de Vladimir Putin. Ya han estado surgiendo grietas en la antigua alianza estrecha entre Ucrania y Polonia en el período previo a las elecciones polacas del 15 de octubre. Con Hungría gobernada por Viktor Orbán, un aliado confiable de Putin, es posible que el presidente estadounidense Joe Biden pronto tenga que competir para no sólo con el bando de republicanos prorrusos de Donald Trump, sino también con los gobiernos de tres de los cuatro vecinos de Ucrania en la OTAN volviéndose rebeldes a favor del Kremlin.…  Seguir leyendo »

La elección presidencial de este mes en Turquía, a la que seguirá la votación parlamentaria de octubre en Polonia, pueden ser continuación de una tendencia que comenzó en 2020 con la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en Estados Unidos y siguió el año pasado con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro en Brasil. Ambas elecciones generaron la clara sensación de que la marea empieza a volverse contra los autoritarios populistas.

Pero para las fuerzas democráticas, el éxito electoral es sólo el primer paso: cuando cae el gobierno autoritario, es allí donde comienza el duro trabajo de la reconstrucción institucional.…  Seguir leyendo »

Europa está viviendo por una de sus peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial. En respuesta a la pandemia COVID-19, los países europeos deberían recurrir a un instrumento democrático clásico para hacer frente a desafíos existenciales: gobiernos de unidad nacional apoyados por amplias coaliciones parlamentarias.

Tal como están las cosas, muchos países europeos, en particular Francia, Grecia, Italia, Irlanda, España, el Reino Unido, Polonia y la República Checa, están dirigidos por gobiernos que cuentan con un apoyo débil, debido a fracturas sociopolíticas más profundas. La nueva amenaza de COVID-19 llega tras una década de polarización política y revueltas populistas sin precedentes en todo el continente.…  Seguir leyendo »

Criticar a las instituciones de la Unión Europea y exigir que se reformen es un pasatiempo popular. Pero, como dejó en claro el frente unificado que mostró la UE durante las interminables negociaciones sobre Brexit, las instituciones europeas son notablemente efectivas en cuanto a gestionar la diversidad política. Por más perverso que a algunos parezca, los Estado nación pueden aprender de Europa como abordar sus propias falencias democráticas.

Tales deficiencias son especialmente evidentes en Polonia, donde un sistema político altamente centralizado crea una dinámica perniciosa en la que el ganador se lleva todo. Debido a que el partido en el poder se apoya en una mayoría pasajera, tiene un fuerte incentivo para cimentar sus logros legislativos a través de una extralimitación constitucional.…  Seguir leyendo »