Maha Barakat

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los trabajadores de la salud de primera línea ofrecen servicios esenciales donde más se los necesita. Desde administrar vacunas hasta recopilar los datos necesarios para anticipar brotes de enfermedades. Lo hacen en condiciones difíciles, muchas veces peligrosas, para llegar a los mil millones de personas en todo el mundo con un acceso limitado a servicios sanitarios, ya sea en poblaciones rurales remotas o en zonas de conflicto. Y no están recibiendo el apoyo suficiente.

Su valía ha quedado demostrada una y otra vez. Por ejemplo, a comienzos de los años 2000, Ruanda y Etiopía reclutaron y capacitaron a miles de estos trabajadores para liderar la lucha contra la malaria educando a las comunidades en materia de prevención y detección, distribuyendo herramientas como mosquiteros y administrando tratamiento.…  Seguir leyendo »

Un plan mundial para poner fin a la malaria

Nadie debería morir por una enfermedad evitable; pero cada año, estas matan a dos millones de niños, muchos de ellos demasiado pobres para tener acceso a un tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, la dolencia causante pudo evitarse, para empezar, o tratarse con medicamentos que ya existen.

La malaria, una enfermedad con riesgo para la vida, transmitida por mosquitos, es una de estas enfermedades. Hace menos de un siglo, en todo el mundo (incluso en Norteamérica y Europa) las familias vivían con miedo a la picadura de un mosquito. La malaria no sólo se cobraba vidas de niños y adultos, sino que también perpetuaba la pobreza y limitaba el crecimiento económico global, al impedir a millones de personas alcanzar su pleno potencial.…  Seguir leyendo »