Mahmoud Mohieldin

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El mundo ha dado pasos notables en la reducción de la pobreza extrema, pero en los últimos años esos avances se han ralentizado considerablemente. El problema está claro: para eliminar la pobreza extrema es necesario abordar la desigualdad.

La buena nueva es que la desigualdad en la población mundial ha bajado desde 1990, reflejando la reducción de la pobreza. La mala nueva es que se ha elevado al interior de los países. En comparación con hace 25 años, es mucho más probable que una persona promedio viva hoy en una economía más desigual. Y, más allá del ingreso y la renta, sigue habiendo grandes disparidades –entre y al interior de los países- en ámbitos como la alimentación y la nutrición, la atención de salud, la educación, la tierra, el agua potable y otros factores esenciales para llevar una vida digna y plena.…  Seguir leyendo »

Los mitos de la migración vs. los datos económicos-2

El 9 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, con 152 votos a favor, 5 votos en contra y 12 abstenciones. Quienes están a favor calificaron al Pacto como un paso hacia una gestión más humana y ordenada de la migración; la oposición, sin embargo, sigue siendo importante.

El Pacto no es un tratado legalmente vinculante, ni tampoco garantiza nuevos derechos para los migrantes. En verdad, los 23 objetivos del Pacto se redactaron sobre la base de dos años de discusiones inclusivas y seis rondas de negociaciones, centradas específicamente en crear un marco para la cooperación internacional que no interfiera excesivamente en los asuntos domésticos de los países.…  Seguir leyendo »

El mundo árabe tiene una larga tradición de comercio y empresa. Sin embargo, desde que alcanzaron la independencia, muchos países árabes han adoptado modelos de desarrollo liderados por el Estado que han hecho que sus economías se volvieran excesivamente dependientes del gobierno. Esto es insostenible.

El modelo económico del mundo árabe ha perdurado, a pesar de importantes contratiempos en los años 1990, en gran medida porque el Estado emplea un alto porcentaje de trabajadores y ofrece subsidios universales. Esto elimina el riesgo de las vidas económicas de los ciudadanos, afianzando su dependencia del gobierno y sofocando el espíritu emprendedor y la innovación.…  Seguir leyendo »

Por qué fortalecer los derechos sobre la tierra apuntala el desarrollo

Para la mayoría de la gente pobre y vulnerable del mundo, los derechos de propiedad seguros, incluida la propiedad de la tierra, son un lujo pocas veces accesible. A menos que esto cambie, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán imposibles de alcanzar.

La propiedad de la tierra determina quién puede utilizarla, por cuánto tiempo y en qué condiciones. Los acuerdos de propiedad pueden estar basados en leyes y políticas oficiales y también en hábitos informales. Si esos acuerdos son seguros, los usuarios de la tierra tienen un incentivo no solamente para implementar las mejores prácticas para el uso que hacen de ella (prestar atención, por ejemplo, a los impactos ambientales), sino también para invertir más.…  Seguir leyendo »

Cada mes de julio, en los pasados tres años, docenas de países se reunieron con el objetivo de presentar sus planes nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el último de estos Foros Políticos de Alto Nivel de las Naciones Unidas, los gobiernos presentaron impresionantes planes – pero, no obstante, casi ninguno de dichos planes incluía presupuestos o fuentes de ingresos realistas.

Las estimaciones de la brecha de la inversión en desarrollo típicamente se ubican en los millones de millones de dólares, mientras que la asistencia oficial para el desarrollo ronda los $140 mil millones por año. Una forma eficaz de ayudar a cerrar esta brecha de financiamiento es catalizar una inversión sustancial que provenga del sector privado.…  Seguir leyendo »

En septiembre de 2015, los gobiernos de 193 países se plantearon una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con plazo en 2030, que forman el plan de promoción del desarrollo humano más ambicioso de la historia. Pero a casi dos años del inicio del proceso, hay motivos de inquietud: todo indica que la cantidad de fondos obtenidos hasta ahora será insuficiente, y en algunos países faltan datos adecuados para medir el avance en el terreno. Estas noticias ponen a prueba hasta al optimista más acérrimo.

Pero también hay muchas razones para la esperanza. Hace poco visité Colombia, un país que por fin está dejando atrás décadas de conflicto civil con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se prepara para llevar los ODS a buen puerto.…  Seguir leyendo »

En las últimas décadas, millones de personas en el mundo árabe han sido sacadas de la extrema pobreza. Pero el progreso hoy corre el riesgo de desacelerarse, o inclusive de revertirse, debido a un círculo vicioso de fracaso económico y desorden violento. Para impedir este desenlace, los países árabes deben actuar con celeridad para construir una economía más sostenible, sustentada por una mayor creatividad y vitalidad del sector privado, mejores servicios públicos y la creación de bienes públicos regionales y globales.

El primer paso para lograr este objetivo es reconocer la escala y la naturaleza de las potenciales barreras para el éxito.…  Seguir leyendo »

Lograr los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – que incluyen acabar con la pobreza, mejorar la salud mundial, garantizar la educación universal y mitigar el cambio climático hasta el año 2030 – van a costar mucho dinero. El total será mucho más de lo que los gobiernos pueden poner a disposición, y no se puede cerrar la brecha por medio de la asistencia oficial para el desarrollo, que en la actualidad llega a 132 mil millones de dólares por año. El sector privado, y los mercados financieros modernizados, serán de esencial importancia.

Hasta hace poco, las organizaciones internacionales y los gobiernos tenían roles relativamente bien definidos en el desarrollo mundial y la sostenibilidad, mientras que la participación del sector privado en el proceso se veía, a menudo, a través de la lente de sus contribuciones al crecimiento económico, la creación de empleos y los ingresos fiscales.…  Seguir leyendo »

Alcanzar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (que buscan poner fin a la pobreza, impulsar la prosperidad compartida y promover la sostenibilidad, de aquí a 2030) demandará superar importantes obstáculos, entre ellos la necesidad de conseguir financiación suficiente, responder al cambio climático y gestionar perturbaciones macroeconómicas. Pero uno de los posibles obstáculos tal vez se convierta en una bendición inesperada: los diversos cambios demográficos de los años venideros.

Cuando venza el plazo de los ODS, se estima que en todo el mundo habrá unos 8500 millones de personas. Veinte años después (dentro de sólo 34 años) habrá casi diez mil millones, o sea casi 2500 millones de personas más de las que hay hoy en la Tierra.…  Seguir leyendo »

Aproximadamente un tercio de quienes sufren de extrema pobreza en todo el mundo viven en estados que son miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). En 21 de esos 57 países, menos de la mitad de la población tiene acceso a un saneamiento adecuado. El cuatro por ciento de los niños nacidos en esos países mueren antes de llegar a los cinco años.

En pocas palabras, a pesar del gran potencial, muchos países de la OCI han tenido problemas para alcanzar un desarrollo abarcador. En muchos países, talla la infame «maldición de los recursos»; en otros, la culpa la tienen un liderazgo débil e instituciones fallidas.…  Seguir leyendo »

Cuando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) expiren al final de este año, el mundo habrá logrado un importante avance en la reducción de la pobreza, el suministro de agua potable y saneamiento y otros importantes objetivos. Para velar por que el próximo programa de desarrollo, sustentado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), produzca avances aún mayores, los dirigentes mundiales deben perfeccionar y optimar el marco de los ODM, en particular en materia de financiación.

Los ODM propiciaron el consenso entre los gobiernos, las organizaciones multilaterales y las ONG para apoyar la aplicación de los programas y las políticas fundamentales, y las asociaciones mundiales abogaron por la obtención de recursos.…  Seguir leyendo »

Desde que se iniciaran en el año 2000, se han dado grandes pasos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Sin embargo, lamentablemente muchos países siguen estando lejos de cumplirlos e, incluso en aquellos en los que ha habido avances importantes, algunos grupos (como los pueblos indígenas, los habitantes de barriadas o áreas remotas, las minorías religiosas o sexuales y los discapacitados) siguen siendo marginados. Como subraya un reciente informe del Banco Mundial, entender el porqué de esta situación es fundamental para afianzar la eficacia y capacidad de inclusión de las futuras iniciativas de desarrollo.

La exclusión social y económica no es solamente un problema moral: es también altamente costoso.…  Seguir leyendo »

Cuando el próximo año se cumpla el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mundo podrá apreciar varios logros importantes desde que se les diera inicio en 2000. Durante este periodo se ha reducido a la mitad la extrema pobreza, unos 100 millones de habitantes de barriadas pobres han obtenido acceso a agua potable y otros millones a atención de salud, y hoy grandes números de chicas reciben educación. Sin embargo, sigue habiendo mucho por hacer e importantes discrepancias sobre su desempeño.

La agenda para el desarrollo posterior a 2015 tomará el relevo de los ODM, añadiendo otros objetivos relacionados con la inclusión, la sostenibilidad, el empleo, el crecimiento y la gobernanza.…  Seguir leyendo »

Los objetivos de la agenda de desarrollo post-2015 no pueden lograrse sin programas sólidos y una financiación adecuada. La asistencia oficial para el desarrollo asciende a aproximadamente $130 mil millones al año; si bien la inversión extranjera directa y los flujos entrantes de cartera pueden ayudar a las economías pobres, se deben encontrar fuentes adicionales de financiación para el desarrollo.

Un recurso poco explotado es la financiación diáspora – es decir, las remesas y los ahorros ganados por los ciudadanos de un país que trabajan en el extranjero y envían dineros a casa, a sus familias y amigos. El reto es canalizar estos ingresos con eficacia.…  Seguir leyendo »

Desde principios de siglo, la comunidad de desarrollo internacional se ha congregado detrás de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establecieron objetivos específicos en ocho áreas esenciales, que incluyen la pobreza, la mortalidad infantil y la enfermedad, a alcanzarse en 2015. Al formular la agenda de desarrollo post-2015, medir el éxito de los ODM -e identificar dónde el progreso fue más lento- es fundamental. Y eso demanda más y mejores datos.

Sin duda, las instituciones internacionales y muchos países en desarrollo han invertido significativamente en mejorar la recopilación de datos para rastrear mejor su desempeño frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.…  Seguir leyendo »

Cuando el próximo año termine el plazo establecido para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mundo podrá inventariar muchos logros. Se ha reducido a la mitad el número de personas que carecen de acceso al agua potable, lo que mejora las vidas de más de 100 millones de habitantes de barrios pobres; se ha fortalecido la igualdad de género en la educación; y, se ha logrado que la atención de salud sea más accesible para millones de personas. No obstante, aún queda mucho más por hacer, muchos países se están quedando atrás, y hay una gran cantidad de discrepancias dentro de los países.…  Seguir leyendo »

Un viejo principio de la teoría del comercio internacional sostiene que, a largo plazo, existe una correlación entre el intercambio comercial y el crecimiento del PIB. Pero aun así, subsiste el desafío de asegurar que el crecimiento derivado del comercio beneficie a los pobres; un desafío que la institución a la que pertenezco (el Banco Mundial) trabaja por resolver. Por eso los directores de siete instituciones multilaterales, entre ellas el Banco Mundial, apoyaron firmemente la búsqueda del acuerdo de facilitación del comercio alcanzado a inicios de este mes en la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Bali.

Es cierto que la incidencia mundial de la pobreza llegó a un mínimo histórico y que en 2010 el índice de pobreza extrema (la proporción de la población que vive con menos de 1,25 dólares al día, en paridad de poder adquisitivo) se redujo a menos de la mitad de lo que era en 1990.…  Seguir leyendo »

El mundo en desarrollo está viviendo un proceso de urbanización acelerada: se espera que la cantidad de habitantes de ciudades llegue a los cuatro mil millones en 2030, el doble del nivel de 2000. Sin embargo, la planificación urbana desorganizada y poco coordinada está llena de riesgos, amenazando con arruinar las esperanzas de los emigrantes de una mejor vida con condiciones poco sanitarias, desempleo y una alta exposición a catástrofes naturales.

En muchos aspectos, la urbanización es un proceso racional. Después de todo, las ciudades son centros generadores de prosperidad donde se concentra más del 80% de la actividad económica mundial.…  Seguir leyendo »

Desde que se desató la crisis financiera global, la «banca» se ha convertido prácticamente en una mala palabra. Pero, aunque los bancos indudablemente tienen capacidad para infligir graves daños a las economías y el sustento de las personas, un sistema financiero bien administrado puede ofrecer importantes beneficios. Un creciente cuerpo de evidencia, resaltado en el reciente Informe sobre el desarrollo financiero mundial del Grupo del Banco Mundial, muestra que las instituciones y los mercados financieros tienen una profunda influencia sobre el desarrollo económico, el alivio de la pobreza y la estabilidad de las economías en todo el mundo, y que se justifica una evaluación pragmática del rol del estado en las finanzas.…  Seguir leyendo »

El logro de un mundo más sostenible presupone una visión del mundo que no sólo tiene en cuenta el bienestar en términos de ingresos, sino que también en términos de seguridad humana y oportunidades para que cada persona prospere. Vale la pena considerar cómo se vería el mundo desde dicha perspectiva.

Para empezar, sería un mundo en el que las personas vivan libres de conflictos por la tierra, el agua y el espacio, y que garantizaría la seguridad alimentaria de los 739 millones de personas que padecen hambre o desnutrición en la actualidad. Un mundo así preservaría las 20.000 especies de animales y plantas que se están en peligro de extinción, comprendiendo el poder que dichas especies tienen para sanarnos física y espiritualmente.…  Seguir leyendo »