Mai Yamani

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Over the last few years, Saudi Arabia has become increasingly estranged from its long-time protector, the United States. It viewed America’s backing for Hosni Mubarak’s fall from power in Egypt — and its subsequent acceptance of the Muslim Brotherhood government — as a betrayal. Then came U.S. President Barack Obama’s refusal to enforce his “red line” in Syria, after President Bashar Assad’s regime unleashed poison gas on its opponents. But the final straw was America’s support for the recent interim agreement on Iran’s nuclear program.

Saudi Arabia’s mounting distrust of the U.S. matters, because whenever the kingdom has felt an existential threat — and it regards Iran’s regional ambitions as such a threat — it has relied on an external power to protect it.…  Seguir leyendo »

A lo largo de los últimos años, Arabia Saudita se ha distanciado cada vez más de su protector de larga data, los Estados Unidos. Arabia Saudita consideró el apoyo de Estados Unidos a la caída del poder en Egipto de Hosni Mubarak – y la posterior aceptación estadounidense del gobierno de la Hermandad Musulmana – como una traición. Luego vino la negativa del presidente de EE.UU., Barack Obama en cuanto a imponer su “línea roja” en Siria, tras que el régimen del presidente Bashar al-Assad lanzara gas venenoso contra sus opositores. Pero la gota que colmó el vaso fue el apoyo de Estados Unidos al reciente acuerdo interino sobre el programa nuclear de Irán.…  Seguir leyendo »

Desde que el clan Al Saud fundó el reino al que dieron su nombre, en 1932, el ejercicio del poder en Arabia Saudita siempre estuvo envuelto en intrigas y conspiraciones palaciegas. Pero hoy las luchas intestinas del reino repercuten como nunca en la región y el resto del mundo.

La Casa de Saud es la familia gobernante más numerosa del mundo: incluye alrededor de 22.000 integrantes, entre los que hay una intensa rivalidad. Esta dinámica la puso en marcha el fundador del reino, Abdelaziz Al Saud, en su intento de asegurar a sus 43 hijos un papel como futuros gobernantes; y hoy se sostiene debido a la estrategia sucesoria del rey Abdalá.…  Seguir leyendo »

Durante los tres años de agitación política en el Medio Oriente, desde el inicio de la “Primavera Árabe”, Arabia Saudita ha tratado de mantener su estatus dominante en la región, a toda costa. En el año 2013, la familia real saudí buscó aliados en la región, y fue en la búsqueda de reinstaurar – tal como lo hizo en el caso de Egipto – en el poder a sus antiguos aliados. El Reino también utilizó su vasta riqueza petrolera para generar el tipo de la estabilidad regional que le había sido familiar durante décadas.

Para el alivio de la familia real saudí, la Primavera Árabe no dio lugar a la instauración de democracias funcionales en Túnez, Egipto, Yemen, Bahréin, Libia o Siria.…  Seguir leyendo »

El contraste entre las muertes, con dos días de separación, del Coronel Muamar el Gadafi en Libia y del príncipe heredero de la corona saudita, Sultán bin Abdelaziz, es un contraste entre bufonería terminal y gerontocracia decadente. Es probable que el deceso de ambos lleve a resultados muy diferentes: liberación para los libios y estancamiento para los sauditas.

Pero la muerte de Sultán, a los 86 años, marca el comienzo de un período crítico de incertidumbre para el reino, tanto dentro como fuera del país. Después de todo, el medio hermano de Sultán, el rey Abdalá [Abdullah], de 87 años, sigue hospitalizado en Riad, después de una cirugía mayor que le practicaron el mes pasado.…  Seguir leyendo »

El rey Abdullah de Arabia Saudita está cada vez más solo. No nada más ha visto como han caído sus aliados cercanos, el presidente Hosni Mubarak en Egipto y Ali Abdullah Saleh en Yemen, sino también cómo se han tambaleado los tronos de reyes como él en Bahrein, Marruecos y Jordania debido a las protestas públicas.

Ahora el viejo protector del reino, los Estados Unidos, que defraudaron a Abdullah al aceptar (a regañadientes) la primavera árabe, está a punto de retirar sus tropas del vecino Iraq. Abdullah se pregunta ahora ¿quién mantendrá al lobo iraní lejos del reino?

Según un acuerdo de seguridad con el gobierno iraquí, los Estados Unidos deben retirar sus fuerzas armadas para finales de este año.…  Seguir leyendo »

La inesperada visibilidad y determinación de las mujeres en las revoluciones que se desarrollan en todo el mundo árabe –en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrain, Siria y otras partes- ayudaron a impulsar lo que se dio a conocer de diferentes maneras como el “despertar árabe” o la “primavera árabe”. Se produjeron cambios importantes en las mentes y en las vidas de las mujeres, lo que las ayudó a romper con los grilletes del pasado, y a exigir su libertad y dignidad.

Desde enero de 2011, imágenes de millones de mujeres manifestando junto a los hombres fueron transmitidas en todo el mundo por periodistas televisivos, publicadas en YouTube y reproducidas en las tapas de los periódicos.  …  Seguir leyendo »

La muerte de Osama bin Laden en su escondite paquistaní es como la remoción de un tumor del mundo musulmán. Pero hará falta una terapia agresiva de seguimiento para impedir que las restantes células de Al Qaeda no hagan metástasis adquiriendo más seguidores que creen en la violencia para alcanzar la “purificación” y el fortalecimiento del Islam.

Afortunadamente, la muerte de Bin Laden se produce en el preciso momento en que gran parte del mundo islámico está convulsionado por el trato que exige la marca de fanatismo de Bin Laden: la Primavera Árabe, con sus demandas de fortalecimiento democrático (y la ausencia de demandas, al menos hasta ahora, del tipo de régimen islámico que Al Qaeda pretendía imponer).…  Seguir leyendo »

Ali Abdullah Saleh está acabado como presidente de Yemen. Las protestas democráticas populares que comenzaron a pequeña escala a mediados de febrero afuera de la Universidad de Sanaa se han ampliado hasta abarcar a todo el país. La continuidad y la fuerza de las manifestaciones indican claramente que los días del régimen están contados. Los líderes tribales se han unido a los manifestantes. Incluso aliados cercanos de la tribu Hashid a la que pertenece Saleh, como Ali Mohsen al-Ahmar, lo han abandonado. Ahora, también su protector de muchos años, los Estados Unidos, parecen estarlo abandonando.

Saleh, que ha estado en el poder desde 1978, sabe que su tiempo ha terminado.…  Seguir leyendo »

A crucially important conflict, woefully under-reported in the west, has now come to a head in the Middle East. In response to an ongoing fight that could spill out beyond the Arabian peninsula, Saudi Arabia has entered into direct war with the Houthi rebels in northern Yemen.

Saudi military intervention marks the first time in the kingdom's history that its army has crossed its borders without an ally. Previously, the kingdom engaged only in proxy wars. The Saudis used royalist Yemenis to fight Nasser's Egypt in the 1960s, Iraq's Saddam Hussein to fight Iran in the 1980s, and the US to fight Iraq in the 1990s.…  Seguir leyendo »