Maia Szalavitz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Cómo ayudar a los sobrevivientes de una secta? Este fármaco podría ser la respuesta

Catherine Oxenberg y su hija, India, han vivido un infierno. En 2011, Catherine, actriz famosa por protagonizar Dinastía, la exitosa serie de la década de 1980, e India, quien por entonces tenía 19 años, se inscribieron en lo que se les dijo que era un seminario sobre “el éxito ejecutivo”. Las sesiones inquietaron a Catherine. Sin embargo, cuando India decidió continuar con las sesiones de formación, su madre reprimió sus dudas, ya que deseaba que su hija encontrara su propio camino.

Si has visto documentales como The Vow y Seduced, sabrás que la organización que dirigía los seminarios, Nxivm, resultó ser una secta violenta.…  Seguir leyendo »

Ozempic revela mucho sobre el deseo

Mary Boyer, una trabajadora del sector tecnológico de 41 años, empezó a tomar el medicamento Mounjaro en octubre pasado para tratar la obesidad. Desde entonces, ha perdido más de 18 kilos, pasando de los 121 que pesaba cuando empezó a tomarlo a los 100 que pesó hace poco. “Estoy perdiendo cerca de medio kilo a la semana de forma bastante constante”, dijo.

Durante décadas le preocupaban las dietas, el hambre y los antojos. Ahora, esa obsesión ha desaparecido. “Ya no soy golosa”, dijo. A veces, todavía recurre a la pizza o a los tacos para calmar las emociones, pero con menos frecuencia.…  Seguir leyendo »

This Is What Neuroscientists and Philosophers Understand About Addiction

When I was arrested and charged with possession with intent to sell cocaine in 1986, I was addicted to both coke and heroin. Although I was facing a 15 years-to-life sentence, the first thing I did after my parents bailed me out and held a family meeting was to find and secretly inject some prescription opioids that I knew the police hadn’t confiscated.

I knew that doing this further jeopardized my life prospects and my relationships with everyone I cared about. I knew it made no sense. But I didn’t believe that I could cope in any other way. Until I finally recognized that I needed treatment and began recovery in 1988 — with the prospect of that lengthy sentence under New York’s draconian Rockefeller laws still occluding my future — I didn’t think I had any real choice.…  Seguir leyendo »

Decir que tienes algún trastorno sin tener un diagnóstico no está mal

Se ha vuelto común que las personas utilicen términos de diagnósticos para describirse y digan que son “un poco autistas” o “un poco bipolares” o que tienen “un poco de TOC”. Algunos dicen que son “adictos” a Twitter. O sueltan términos de terapia como “detonante”.

Muchos defensores de la salud mental consideran que esos comentarios son banales o denigrantes, una burla para quienes de verdad padecen enfermedades. Describir a alguien como “casi con TDAH” o “adicto a su celular” solo evoca estereotipos negativos y estigma, sostienen esos activistas.

Sin embargo, como persona que está en el espectro autista y ha luchado contra la adicción a la heroína, no creo que ese tipo de afirmaciones sean perjudiciales de manera automática.…  Seguir leyendo »

Cómo hablar de drogas con los jóvenes en la era del fentanilo

En septiembre, dos niñas de 15 años en Los Ángeles sufrieron una sobredosis de fentanilo, a la cual una de ellas no sobrevivió, tras comprar lo que creyeron que eran opioides que se venden con receta. Si bien la mayoría de las muertes por sobredosis ocurren en adultos, los decesos por opioides en adolescentes se han duplicado en años recientes, aunque el consumo de opioides entre adolescentes ha disminuido significativamente.

En la era del fentanilo y otras sustancias sintéticas fabricadas de manera ilegal, el peligro que implica probar las drogas es mayor que nunca. Si estas chicas se hubiesen tomado una sola pastilla de Percocet —que es lo que creían haber comprado— es poco probable que incluso la píldora con la dosis más elevada les hubiera causado la muerte.…  Seguir leyendo »

La pregunta más importante sobre la adicción

A pesar de que las muertes por sobredosis vayan en aumento, hay algunas buenas noticias importantes relativas al abuso de los opioides. Las tasas de consumo no médico entre los estudiantes preuniversitarios han disminuido en cerca del 83 por ciento desde 2002, cuando el 14 por ciento declaraba haber intentado alguna vez drogarse con analgésicos recetados. En 2021, ese porcentaje se había reducido al 2 por ciento. El consumo de heroína también presenta un acusado descenso: en 2021, solo el 0,4 por ciento de los estudiantes preuniversitarios declaraba haberla probado.

Esto es especialmente una buena noticia porque el consumo entre los adolescentes es un excelente predictor del rumbo de una epidemia de drogas: la inmensa mayoría de las adicciones comienzan en los últimos años de la adolescencia o en los primeros de la edad adulta.…  Seguir leyendo »

Tenemos que dejar de tratar a las adicciones como un delito. Y hay una alternativa

Morgan Godvin llegó a la cárcel del condado de Multnomah, en Oregón, en junio de 2013. Se había presentado voluntariamente para ingresar a prisión durante una comparecencia ante el tribunal de narcóticos por un delito de posesión de heroína. Como muchos estadounidenses, creía que el encarcelamiento la ayudaría a recuperarse. Sin embargo, cuando solicitó el medicamento que le habían recetado para tratar su adicción, la enfermera “se limitó a reírse”, dijo. A Godvin se le negó el tratamiento de referencia para el trastorno por consumo de opioides, por lo que tuvo que suspenderlo abruptamente.

Casi diez años después, tras haber cumplido cuatro años de prisión por varias condenas relacionadas con drogas, Godvin está usando su dolorosa experiencia.…  Seguir leyendo »

Los opioides se sienten como el amor. Por eso son mortales en tiempos inciertos

Me había dicho a mi misma que nunca probaría la heroína porque sonaba demasiado perfecta. Es como un “amor cálido como la mantequilla”, me dijo un amigo.

Cuando cedí a la tentación —en un ataque de ira por la infidelidad de un novio a mediados de la década de los ochenta— eso fue lo que experimenté. No fue la euforia lo que me enganchó. Fue el alivio de mi miedo y ansiedad, una sensación tranquilizadora de estar a salvo, cuidada y amada incondicionalmente.

La ciencia revela ahora que esa comparación es mucho más que una metáfora. Los opioides imitan a los neurotransmisores responsables de hacer que los vínculos sociales sean reconfortantes: unen a los padres con sus hijos, a un amante con su ser amado.…  Seguir leyendo »

Siete voces que cuentan cómo superaron sus adicciones

Manos sucias que se aferran a las agujas ensangrentadas, mujeres embarazadas que se inyectan, niños angelicales con sus padres desplomados frente a ellos después de sufrir una sobredosis… las imágenes mediáticas de la crisis de opioides son despiadadamente atroces.

Por suerte, esa no es toda la historia. Cerca de dos millones de estadounidenses son adictos a los opioides. Sin embargo, muchos más han superado su adicción. Un gran estudio demográfico nacional reveló que casi todas las personas que alguna vez cumplieron con los criterios del trastorno de consumo de opioides alcanzaron la remisión en algún momento de su vida, y la mitad de ellos se recuperaron en un periodo de cinco años.…  Seguir leyendo »