Maite Pagazaurtundúa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Genera mártires. Lo que enfrentamos hoy llegó cuando ya existía una crisis de la verdad que infectaba al espacio público, dicho sea en palabras del premio Nobel de economía Paul Krugman. Necesitamos un país y una Unión Europea que no puedan esconderse nunca más detrás de gabinetes de comunicación, ni jueguen con el veneno político que circula en las redes sociales.

Por suerte, el veneno no había alcanzado al tuétano de nuestra sociedad, ni de las instituciones. En nuestro país surgen héroes cada vez que la sociedad los necesita. Ese es nuestro país. Con empleados públicos capaces de jugarse la salud y la vida por todos nosotros.…  Seguir leyendo »

Nunca antes tantos ciudadanos habían votado en las elecciones al Parlamento Europeo como en mayo de 2019. Tenemos una nueva oportunidad para encarar retos pendientes. Dar soluciones eficaces y ordenadas al desafío del asilo y migración es uno de esos retos, porque la política europea no ha estado a la altura. El Parlamento legisló, pero los gobiernos bloquearon en el Consejo. Para la gente de la calle o para los niños en el campo de refugiados de Moria eso no sirve de excusa. Tenemos que encauzar esta política porque hay personas que siguen ahogándose frente a nuestras costas; porque los campos que acogen a los refugiados en las fronteras de Europa, como en la isla de Lesbos en Grecia, no son dignos de nuestros valores; porque las autoridades de las fronteras de Europa están desbordadas.…  Seguir leyendo »

Acaba un Gobierno europeo; empieza otro, con una mujer al frente, Úrsula von der Leyen, por primera vez en la historia.

He terminado apreciando con toda sinceridad a su antecesor, Jean-Claude Juncker, en lo político y en lo humano. Los presidentes de la Comisión anuncian la gran agenda política para Europa en sus primeros discursos. Para ello buscan, ante todo, lo que inquieta a los grupos políticos de la Cámara europea; analizan eurobarómetros, reciben mensajes de los países, de los lobbies y consultan a sus gabinetes de comunicación; esto último, como quien prepara una guerra.

Juncker, hombre curtido, anunció en 2014 un plan de inversiones para Europa con el objetivo de contrarrestar los bajos niveles de inversión.…  Seguir leyendo »

Otegi ha publicado en The Guardian un producto más tóxico del que colocaría en España, porque no en todas partes están desarrollados los anticuerpos a sus mentiras. El trabajo de Otegi durante décadas fue la ocultación del espanto y la persecución bajo el paraguas de la palabra “conflicto”: la clave que igualaba, como supuestos contendientes, a un Estado de derecho democrático con una organización terrorista, ultranacionalista y totalitaria. Dejando aparte su época de terrorista de base, de pistola, según los hechos judicialmente probados, durante más de treinta años lideró la justificación del terror con mentiras y una intensísima propaganda. Se especializó en el acoso a la libertad de todos.…  Seguir leyendo »

Fue una imagen, después otra. El estruendo de los gritos de odio. La presencia de los secesionistas en algo que no era desobediencia civil, sino otra cosa, con ecos autoritarios para callar a los demás, para saltar la ley con impunidad. El acoso a los concejales de formaciones constitucionalistas como una inversión a medio plazo para que los potenciales votantes y simpatizantes los rehuyan, sean estigmatizados y después se les pueda decir que provocan. Esos ecos.

En octubre del año pasado envié un escrito a la Fiscalía General del Estado solicitando que investigase la trama violenta que empezaba a asomar entre el batiburrillo de los CDR, especialmente, porque la estructura parecía diseñada para eludir, en su caso, la acción de la Justicia por una parte de sus grupos.…  Seguir leyendo »

La mémoire n’est pas solide. Pas plus la mémoire personnelle que celle des communautés. Cependant la justice ne peut être liquide. Nous savons, nous savons bien pour en avoir souffert avant, que, lorsque la morale courante est subvertie par la peur ou par la propagande, la perception des seuls innocents – les victimes – peut se dégrader au point que l’opinion commune les considère comme moins innocents. Et qu’elle considère comme moins coupables leurs assassins et prédateurs.

C’est en ce moment, tout spécialement, que nous avons besoin de nous armer contre l’impunité et le négationnisme des grands crimes ou criminels. Josu Urrutikoetxea – « Josu Ternera » – a dirigé, plus de vingt ans durant, la stratégie du groupe terroriste ETA d’assassinats de centaines de personnes, dont ceux, délibérés, d’enfants : il est le responsable direct de la persécution de milliers de familles.…  Seguir leyendo »

Dans Libération du 31 mai, Alain Badiou, Etienne Balibar, Thomas Lacoste, Jean-Luc Nancy, Toni Negri et Jacques Rancière signent une tribune intitulée : «En soutien à Josu Urrutikoetxea». Elle pourrait prêter à rire si elle ne réveillait pas l’histoire de crimes tragiquement absurdes et inutiles.

Ces signataires n’ont en effet pas honte de comparer implicitement l’Espagne démocratique à l’Afrique du Sud de l’apartheid pour dénoncer l’arrestation le 16 mai d’un des chefs de l’organisation terroriste basque ETA dissoute en mai 2018. «Imaginerait-on, écrivent-ils, en Afrique du Sud, en juin 1991, une fois abolis les piliers des lois de l’apartheid, que le futur Prix Nobel de la paix, Nelson Mandela, soit remis en prison ?»…  Seguir leyendo »

La estrategia del timo de Otegi

Arnaldo Otegi ha defendido públicamente al diputado de EH Bildu, Julen Arzuaga, tras sus insultos de odio vertidos en la tribuna del Parlamento Vasco contra los representantes allí presentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuerpos a cuyos miembros ETA persiguió y asesinó durante largos años. «Montaron una provocación y yo voy a defender lo que hizo Julen Arzuaga. Cuando ves a gente así en el Parlamento, cuando sabes que es gente armada y que es gente que en este país ha hecho muchas cosas, puede ser normal tener un calentón».

Otegi siempre es así. Siempre fue así.…  Seguir leyendo »

No habrá indulto. El equipo del presidente del Gobierno nos entretiene con ese capote. Voy a justificar lo primero. No puede haber indulto porque para que lo hubiera los juzgados, una vez condenados, deberían pedir perdón y ése es precisamente el gran tabú para los secesionistas: asumir que lo que hicieron es ilegítimo e ilegal. No olvidemos que, desde el gobierno autonómico, desacataron el espíritu de las leyes y que maniobraron de distintos modos, legales e ilegales, para la ruptura de nuestro territorio común y para derrumbar cada fundamento de los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles. Lo que parece que se negocia entre bambalinas es librar de la responsabilidad penal a los secesionistas catalanes encausados.…  Seguir leyendo »

Hace menos de un año que fui a conocer el Valle de los Caídos. Quería formarme una opinión personal sobre la parte monumental y sobre los símbolos que alberga este lugar.

Somos animales simbólicos y nuestra Constitución es, al tiempo, un instrumento político y el símbolo de que nuestros mayores aprendieron a superar una dictadura tras una guerra sin volver a matarse. Votaron vivir en una democracia. La Unión Europea también surgió de las cenizas de una terrible contienda que segó decenas de millones de vidas.

Nuestros mayores aprendieron del pasado para no regresar al dogmatismo ideológico que ciega y no arregla nada, a los polos, a las trincheras, a la falta de consenso sobre los intereses comunes.…  Seguir leyendo »

La amabilidad del lehendakari con ETA

Me preguntan y repreguntan si he sentido alivio o algo positivo por las palabras de ETA durante la campaña de manipulación mediática de estos días. Y digo que ETA no desea aliviar a sus víctimas, sino desprenderse de sus responsabilidades y aparentar elocuentemente ante los que no les conocen.

La atención mediática de ETA está inflada artificialmente. Como organización terrorista fue policialmente vencida antes de que decidiera dejar de matar. El entramado de terror no le resultaba rentable socialmente mucho antes de que le dieran a elegir entre bombas y votos. A ETA le ofrecieron la legalización de sus siglas políticas en condiciones muy ventajosas -no condenó la historia del terror, sólo la violencia futura- y la eligió porque no tenía nada que hacer con las bombas, tal era la decrepitud de la división asesina del entramado.…  Seguir leyendo »

Desarmar las mentiras

Quienes deseen entender la guerra tienen que dirigir su mirada atenta a los rasgos de la época en que viven, escribió la respetada Carmen Chacón siendo Ministra de Defensa. Es aplicable a la política y a la conjunción de política y terrorismo nacionalista vasco.

Este es un artículo de urgencia y cuando las cosas son urgentes, lo mejor es tomar una cierta distancia en la evaluación previa. Jon Juaristi, que es más pesimista que yo sobre las cuestiones políticas, escribió hace justo un año con la agudeza que le caracteriza que «ETA quedará impune, ya ha quedado impune, porque el pragmatismo del bloque constitucional o de lo que de él sobrevive así lo exige.…  Seguir leyendo »

Algunos municipios vascos y navarros, en la bajamar de la violencia terrorista, se resistieron especialmente a abandonar las campañas del entorno de ETA contra los cuerpos de seguridad del Estado. Durante años, este tipo de campañas habían llenado páginas cada día en los periódicos de la causa. Las actividades de acoso y de deslegitimación se realizaban en cada pueblo y ayudaban a sentir el odio y a justificar, después, los asesinatos de policías y guardias civiles, entre otros. Ayudaban a reclutar nuevos asesinos.

Cuando ETA dejó de asesinar, en algunas localidades como Alsasua continuaron las campañas de adoctrinamiento intensivo para no dejar de aplicar la violencia moral tanto contra los guardias civiles como contra sus familias o contra quienes no les estigmatizasen.…  Seguir leyendo »

Bruselas, 28 de marzo de 2018.
Diputados y autoridades europeas.
Muy señores nuestros:

El pasado otoño nos dirigimos a ustedes como miembros fundadores de la Plataforma Cívica ¡Basta Ya!, reconocida con el Premio Sajarov del año 2000, para llamar su atención sobre el pulso al Estado que el gobierno regional de Cataluña estaba llevando a cabo. Denunciamos entonces la confusión respecto a lo que está pasando en España en relación con Cataluña y les ofrecimos información precisa sobre el intento de sustitución de los hechos por propaganda y emociones manipuladas por un gobierno regional independentista en abierta rebelión contra la democracia española y los Tratados europeos.…  Seguir leyendo »

La condena pendiente

Este es un texto políticamente no correcto.

El 8 de febrero, tras el asesinato de Joxeba Pagazaurtundúa, podríamos haber maldecido y marchado para siempre, envueltos en el frío y la niebla. No nos fuimos entonces. El 10 de febrero, desde Andoain, nos dirigimos directamente a ciertos sectores de aquella Euskadi cruel del año 2003.

Malditos -dijimos- vosotros los asesinos. En segundo lugar, malditos los chivatos que aconsejaron la muerte, y con ellos los falsos patriotas que alimentaron la locura. Después iban los ciegos por permitir a los falsos patriotas y a los locos y a los asesinos un espacio repitiendo la existencia de un conflicto como si cupiera un lugar intermedio entre el verdugo y la víctima.…  Seguir leyendo »

Hacia el crimen perfecto

Los nacionalistas y secesionistas juegan la batalla de las palabras, de imponer su marco desde hace décadas, porque las palabras son fundamentales para la transformación cultural, política y del poder con mayúsculas. En el constitucionalismo democrático se minusvaloró su importancia, por lo que los partidos tradicionales sufren una debilidad extrema en el País Vasco, Navarra o Cataluña. Son las ideas, estúpido, podríamos decirles, pero no parecen conscientes en el Gobierno popular del destrozo que les viene si sigue su embeleco con el Partido Nacionalista Vasco.

Al grano. El llamado desarme de ETA se celebró en el País Vasco francés a comienzos de abril del año pasado.…  Seguir leyendo »

De Elgoibar a Ermua hay una distancia de 11 kilómetros aproximadamente. Un paseíto. De Eibar a Ermua, mucho menos. Hace 20 años, Carlos Totorica, alcalde de Ermua, hizo caminar a los ciudadanos que no podían resistir la rabia para no dejarse llevar por el impulso de contestar con la violencia a los intolerantes que eran conocidos y temidos en cada pueblo. También en Ermua, también en Elgoibar. Pero no fueron temidos durante aquellas horas en que la justa rabia podía al miedo. Cuenta el que sigue siendo alcalde en la localidad vizcaína que nunca les han perdonado el que fueran los primeros en rebelarse comunitariamente frente al miedo de ETA; aunque fuera de forma pacífica.…  Seguir leyendo »

Ser decentes. En la fiesta del desarme de ETA lo de menos es y será la entrega de armas. Es la propaganda y la impunidad futura lo que se busca.

Un estudio que acaba de publicar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo prueba los efectos de la estrategia del miedo de ETA sobre la sociedad vasca y, específicamente, sobre la política vasca. Lo confirmo con claridad como testigo directo: los no nacionalistas vascos fuimos presionados moralmente, silenciados socialmente, perseguidos y algunos de nosotros fueron abatidos por serlo y decirlo. Los nacionalistas que no mataban sacaron provecho indirecto de todo ello, compartieron prejuicios sobre nosotros y, por eso, entre otras cosas, sostienen el interés de establecer una mirada suave sobre la responsabilidad en tantas décadas de persecución y miedo.…  Seguir leyendo »

El extraordinario poema La casa de mi padre de Francisco Javier Irazoki comienza así: «Desde la casa / primero se veía el miedo / y después, / el color verde del paisaje».

Les ruego que sigan el hilo de tres historias que, en el fondo, siguen siendo la misma.

Cuando el 8 de agosto de 2002 más de 30 miembros de Batasuna se acercaron a la Casa del Pueblo de Andoain, para precintarla, se encontraron a dos hombres dentro: uno era el concejal socialista Estanis Amutxastegi y el otro, mi hermano, Joxeba Pagazaurtundúa. Los de Batasuna, pese a gobernar el municipio, también utilizaban técnicas mafiosas en sus campañas de propaganda.…  Seguir leyendo »

Si usted alberga un espíritu delicado, como de supervisar nubes, no siga leyendo. Las palabras restantes, de hecho, podrían afectar a su sensibilidad.

Hace cinco años ETA declaró que no nos mataría. Poco tiempo después un periódico de tirada nacional entrevistó a Raúl Guerra Garrido, el primer escritor que se atrevió a escribir sobre ETA, uno de los ciudadanos valientes que se atrevió a convocar la primera manifestación del colectivo cívico Basta Ya en San Sebastián. Recordaba en la entrevista que la ciudad apareció empapelada con amenazas en las fotos de los que la convocaron. Vivió muchos años bajo escolta policial por ejercer su libertad de pensamiento en voz alta y le quemaron varias veces la farmacia familiar hasta que quedó completamente calcinada y tuvieron que abandonar la actividad profesional.…  Seguir leyendo »