Maite Pagazaurtundúa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sólo el Estado de derecho democrático permite la ciudadanía plena. Eso implica que un Gobierno no puede pasar por encima de las leyes. Que no puede pasar por encima del pluralismo real, de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y de la libertad de conciencia.

Por eso hay que celebrar la votación del pleno del Parlamento Europeo de ayer en Estrasburgo sobre la injerencia de Putin en Europa, la amplísima mayoría que respaldó la denuncia de esa injerencia en el caso de Cataluña y la solicitud de investigar a los eurodiputados que tienen vínculos con el Kremlin, como Carles Puigdemont.…  Seguir leyendo »

Sin verdad no hay democracia

Sin verdad no hay democracia. El juez Marchena no lo vio. No era una ensoñación, era una estrategia híbrida contra el Estado de derecho democrático. En el tiempo de la revolución digital se puede atacar de forma estratégica y masiva, más que nunca antes, a la democracia y a la igualdad ante las leyes, a golpe de mentiras y de irracionalidad. En el tiempo de la revolución digital también los populismos consiguen alcanzar el poder más fácilmente. No retienen sólo el poder con propaganda masiva, o con la habilidad de utilizar los temas y la retórica que más divide; no es sólo calificar –y estigmatizar– a los que no les siguen como malos ciudadanos para intentar crear autocensura y miedo.…  Seguir leyendo »

Puigdemont en las guerras de Putin

No hace falta leer al historiador Timothy Snyder para ser capaces de identificar la obsesión de Putin contra las democracias liberales europeas.

Como ex agente durante la Guerra Fría, al que la caída del Muro pilló en Alemania del Este, Vladimir Putin logró reinventarse y construir un sistema de poder iliberal en Rusia con muchos colegas. No es, por tanto, extraño que identificara de forma precoz las nuevas posibilidades de las redes sociales y de los algoritmos. Algoritmos entrenados para la fidelización de usuarios -y, en consecuencia, para alimentar sesgos específicos como terraplanistas o perfiles anticientíficos-. Y, desde luego, no resulta extraño que se hayan servido masivamente de los perfiles y las comunidades para la posterior polinización masiva de la polarización en el mundo occidental.…  Seguir leyendo »

Suelo pensar que las libertades y la prosperidad no pueden durar más de una generación, a lo sumo dos, si el patrimonio de las clases medias va construyéndose más por pequeñas herencias que por el fruto de la actividad. No tener hijos para no pasar estrecheces ya es una de las señales de las generaciones nacidas en España desde hace más de treinta años. Y el cuarto poder sufre para alimentar decentemente a sus profesionales desde hace casi veinte años.

Suelo pensar que la argamasa que sostiene la arquitectura del sistema democrático se descompone lentamente en nuestro país por el hecho diferencial de los populismos identitarios.…  Seguir leyendo »

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) envió en abril una misión a Baleares para investigar los casos de explotación sexual a 16 menores tutelados en las islas entre 2018 y 2019. El borrador del informe no deja lugar a dudas: «La explotación sexual de los menores tutelados en las Islas Baleares es multifacética y requiere una acción integral por parte de todas las autoridades competentes». Los niños víctimas, se añade, deben recibir la mayor atención posible por parte de las autoridades que los tutelan, que tienen que protegerlos en todo momento de los abusadores.

La misión constata que se dieron «fallos sistémicos» por parte del Gobierno regional, instituciones de tutela y protección de menores, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca...…  Seguir leyendo »

Algunas son brutales, sangrientas, como la de Ucrania. Una invasión precedida de desinformación, de mentiras. De injerencias, sin duda. Un ataque que en pleno siglo XXI nos devuelve a escenas de la Segunda Guerra Mundial: agresiones a civiles, oleadas de refugiados, la crueldad de la maquinaria de una dictadura aplastando a un pueblo que quiere tomar sus propias decisiones, que quiere ser libre.

Otras proceden también de Rusia o de regímenes autoritarios -la lista es la que ustedes se imaginan: China, Venezuela, Irán, Arabia Saudí- y son invasiones sin carros de combate ni misiles, pero con desinformación, mentiras y manipulaciones. Estas injerencias financian de manera encubierta actividades políticas y persiguen la desestabilización de las democracias contra las que actúan.…  Seguir leyendo »

El proyecto comunitario europeo es una maravillosa historia de éxito colectivo. Hace ya más de 60 años se sembró la semilla de esta gran idea, esta magnífica herramienta económica, política y social que ha permitido convertir un continente de guerra y sangre en uno de paz y libertad. Podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado por generaciones anteriores a la nuestra para que viviéramos en una Europa mejor. Gracias a su inteligencia, generosidad y trabajo, hemos disfrutado del mayor periodo de prosperidad de la historia del continente. Descubrieron que colaborar era mejor que enfrentarse, que nos unen muchas más cosas de las que nos separan e hicieron una labor impagable, avanzando a lo largo de décadas no exentas de dificultades, hasta forjar la alianza supranacional de la que hoy gozamos.…  Seguir leyendo »

"De esto que veis aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea destruido". Lucas (21, 5-19) recoge estas palabras atribuidas a Jesús "cuando algunos le hablaban del Templo". También lo hacen Marcos y Mateo.

No consta que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, tuviera en mente el pasaje bíblico cuando hace unos días habló de las "piedras" en el camino del diálogo para referirse a las causas abiertas en el Tribunal de Cuentas contra antiguos altos cargos de la Generalitat a los que se reclama varios millones de euros gastados en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.…  Seguir leyendo »

La competencia de prisiones con ETA asesinando no la quiso el PNV; y es comprensible, porque la intimidación –incluyendo un asesinato tras otro– sobre los funcionarios, psicólogos y personal de prisiones habría resultado insostenible. La intimidación contra los simpatizantes, afiliados y cargos públicos del PNV hubiera sido un infierno parecido al que sufrimos los que estábamos directamente en la diana.

¿Qué hay de malo, pues, en la competencia de prisiones sin ETA?

El contexto sigue siendo turbio. Cuando hablamos del posterrorismo vasco, debe recordarse que decenas de miles de personas consintieron la persecución y el miedo, decenas de miles que colaboraron en delitos y no fueron juzgados.…  Seguir leyendo »

“El caso de la orden europea de detención y entrega contra Natividad Jáuregui Espina, procesada por haber participado como miembro del comando Bizkaia en la muerte de 6 personas, entre ellas Ramón Romeo. Jáuregui es la única etarra reclamada con paradero conocido en la UE, que está pendiente de entrega. Por lo tanto, es un caso muy importante”.

Así habló el pasado día 27 de octubre el fiscal Francisco Jiménez Villarejo en un webinar que tuve la suerte de poder organizar con mi equipo.

Recordar esta historia supone poner el foco de la realidad sobre una infamia inexplicable que comienza a repararse ahora.…  Seguir leyendo »

Poco a poco hemos tenido que aprender a bloquear a ratos el teléfono, para dejar de recibir intromisiones, para evitar la saturación de los sentidos: de la vista, del oído. De tanta ganga que nos mandan las redes de personas conocidas.

Hay que descartar mucho para disfrutar de alguna perla. Y está el trabajo de limpieza de lo que se va acumulando y que amarillea en unos minutos para no quedarse sin capacidad. Vivimos pegados a un dispositivo, o a dos.

Hemos tenido que aprender de nuevo que han vuelto. Los desinformadores, tras un breve desconcierto se han reorganizado y nos acechan.…  Seguir leyendo »

Genera mártires. Lo que enfrentamos hoy llegó cuando ya existía una crisis de la verdad que infectaba al espacio público, dicho sea en palabras del premio Nobel de economía Paul Krugman. Necesitamos un país y una Unión Europea que no puedan esconderse nunca más detrás de gabinetes de comunicación, ni jueguen con el veneno político que circula en las redes sociales.

Por suerte, el veneno no había alcanzado al tuétano de nuestra sociedad, ni de las instituciones. En nuestro país surgen héroes cada vez que la sociedad los necesita. Ese es nuestro país. Con empleados públicos capaces de jugarse la salud y la vida por todos nosotros.…  Seguir leyendo »

Nunca antes tantos ciudadanos habían votado en las elecciones al Parlamento Europeo como en mayo de 2019. Tenemos una nueva oportunidad para encarar retos pendientes. Dar soluciones eficaces y ordenadas al desafío del asilo y migración es uno de esos retos, porque la política europea no ha estado a la altura. El Parlamento legisló, pero los gobiernos bloquearon en el Consejo. Para la gente de la calle o para los niños en el campo de refugiados de Moria eso no sirve de excusa. Tenemos que encauzar esta política porque hay personas que siguen ahogándose frente a nuestras costas; porque los campos que acogen a los refugiados en las fronteras de Europa, como en la isla de Lesbos en Grecia, no son dignos de nuestros valores; porque las autoridades de las fronteras de Europa están desbordadas.…  Seguir leyendo »

Acaba un Gobierno europeo; empieza otro, con una mujer al frente, Úrsula von der Leyen, por primera vez en la historia.

He terminado apreciando con toda sinceridad a su antecesor, Jean-Claude Juncker, en lo político y en lo humano. Los presidentes de la Comisión anuncian la gran agenda política para Europa en sus primeros discursos. Para ello buscan, ante todo, lo que inquieta a los grupos políticos de la Cámara europea; analizan eurobarómetros, reciben mensajes de los países, de los lobbies y consultan a sus gabinetes de comunicación; esto último, como quien prepara una guerra.

Juncker, hombre curtido, anunció en 2014 un plan de inversiones para Europa con el objetivo de contrarrestar los bajos niveles de inversión.…  Seguir leyendo »

Otegi ha publicado en The Guardian un producto más tóxico del que colocaría en España, porque no en todas partes están desarrollados los anticuerpos a sus mentiras. El trabajo de Otegi durante décadas fue la ocultación del espanto y la persecución bajo el paraguas de la palabra “conflicto”: la clave que igualaba, como supuestos contendientes, a un Estado de derecho democrático con una organización terrorista, ultranacionalista y totalitaria. Dejando aparte su época de terrorista de base, de pistola, según los hechos judicialmente probados, durante más de treinta años lideró la justificación del terror con mentiras y una intensísima propaganda. Se especializó en el acoso a la libertad de todos.…  Seguir leyendo »

Fue una imagen, después otra. El estruendo de los gritos de odio. La presencia de los secesionistas en algo que no era desobediencia civil, sino otra cosa, con ecos autoritarios para callar a los demás, para saltar la ley con impunidad. El acoso a los concejales de formaciones constitucionalistas como una inversión a medio plazo para que los potenciales votantes y simpatizantes los rehuyan, sean estigmatizados y después se les pueda decir que provocan. Esos ecos.

En octubre del año pasado envié un escrito a la Fiscalía General del Estado solicitando que investigase la trama violenta que empezaba a asomar entre el batiburrillo de los CDR, especialmente, porque la estructura parecía diseñada para eludir, en su caso, la acción de la Justicia por una parte de sus grupos.…  Seguir leyendo »

La mémoire n’est pas solide. Pas plus la mémoire personnelle que celle des communautés. Cependant la justice ne peut être liquide. Nous savons, nous savons bien pour en avoir souffert avant, que, lorsque la morale courante est subvertie par la peur ou par la propagande, la perception des seuls innocents – les victimes – peut se dégrader au point que l’opinion commune les considère comme moins innocents. Et qu’elle considère comme moins coupables leurs assassins et prédateurs.

C’est en ce moment, tout spécialement, que nous avons besoin de nous armer contre l’impunité et le négationnisme des grands crimes ou criminels. Josu Urrutikoetxea – « Josu Ternera » – a dirigé, plus de vingt ans durant, la stratégie du groupe terroriste ETA d’assassinats de centaines de personnes, dont ceux, délibérés, d’enfants : il est le responsable direct de la persécution de milliers de familles.…  Seguir leyendo »

Dans Libération du 31 mai, Alain Badiou, Etienne Balibar, Thomas Lacoste, Jean-Luc Nancy, Toni Negri et Jacques Rancière signent une tribune intitulée : «En soutien à Josu Urrutikoetxea». Elle pourrait prêter à rire si elle ne réveillait pas l’histoire de crimes tragiquement absurdes et inutiles.

Ces signataires n’ont en effet pas honte de comparer implicitement l’Espagne démocratique à l’Afrique du Sud de l’apartheid pour dénoncer l’arrestation le 16 mai d’un des chefs de l’organisation terroriste basque ETA dissoute en mai 2018. «Imaginerait-on, écrivent-ils, en Afrique du Sud, en juin 1991, une fois abolis les piliers des lois de l’apartheid, que le futur Prix Nobel de la paix, Nelson Mandela, soit remis en prison ?»…  Seguir leyendo »

La estrategia del timo de Otegi

Arnaldo Otegi ha defendido públicamente al diputado de EH Bildu, Julen Arzuaga, tras sus insultos de odio vertidos en la tribuna del Parlamento Vasco contra los representantes allí presentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuerpos a cuyos miembros ETA persiguió y asesinó durante largos años. "Montaron una provocación y yo voy a defender lo que hizo Julen Arzuaga. Cuando ves a gente así en el Parlamento, cuando sabes que es gente armada y que es gente que en este país ha hecho muchas cosas, puede ser normal tener un calentón".

Otegi siempre es así. Siempre fue así.…  Seguir leyendo »

No habrá indulto. El equipo del presidente del Gobierno nos entretiene con ese capote. Voy a justificar lo primero. No puede haber indulto porque para que lo hubiera los juzgados, una vez condenados, deberían pedir perdón y ése es precisamente el gran tabú para los secesionistas: asumir que lo que hicieron es ilegítimo e ilegal. No olvidemos que, desde el gobierno autonómico, desacataron el espíritu de las leyes y que maniobraron de distintos modos, legales e ilegales, para la ruptura de nuestro territorio común y para derrumbar cada fundamento de los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles. Lo que parece que se negocia entre bambalinas es librar de la responsabilidad penal a los secesionistas catalanes encausados.…  Seguir leyendo »