Malena Contestí

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El gesto de Àngels Barceló representa a muchos, lo digan o no. Incluso a los ciudadanos que conmutan vacaciones por sufragio, a los políticos que ya se despiden del aposento público e incluso al mismo gobierno, que tanto se ha esforzado en darnos apreciables lecciones de nítida decadencia. Y todo al tiempo que los estrategas intentan replicar a Subotai en el último minuto del partido.

Mientras tanto, la nueva formación fucsia, Sumar, le enseña a sus progenitores morados cómo los actos en Matadero pueden ser una metáfora perfecta. Todavía la semana pasada se encontraba Pablo Iglesias escupiendo sobre los jueces y el Tribunal Supremo, y hablando de la disposición transitoria como si los juristas fueran absolutos lerdos ideologizados.…  Seguir leyendo »

Manifestante durante las protestas en Cuba

Esta es mi forma de decírtelo, llora mi pueblo y siento yo su voz. Encabezo este artículo con una frase del Movimiento de San Isidro que se ha convertido en himno de la Cuba de hoy. Himno cuyo título, Patria y vida, se opone al eslogan del castrismo: Patria o muerte.

Y es que la que fuera la Cuba enjarrada por seis décadas en los cuentos revolucionarios de Fidel Castro y Ernesto Guevara; la Cuba represaliada, atrapada, adoctrinada en cada institución; la Cuba arrestada y apaleada por cada aliento de disidencia… agotó hace 48 horas la anestesia para gritar libertad multiplicando el maleconazo de 1994.…  Seguir leyendo »

Comenta Niall Ferguson en The Great Degeneration que a lo largo de las últimas décadas, la ciudadanía occidental ha abandonado por completo sus obligaciones y deberes políticos, relegándolos en un ente, por la gran mayoría desconocido a la par que deificado, como es el Estado.

Durante años hemos pensado que la política era algo de lo que han de ocuparse exclusivamente los políticos y que la sociedad civil no tenía ningún deber político ni rol que desarrollar al respecto. Hemos olvidado e incluso ridiculizado durante mucho tiempo la importancia de cuidar la res pública, en la que se incluye el orden económico y social.…  Seguir leyendo »

Empieza la cuenta atrás. La extrema izquierda ya está en el Gobierno. Cada semana que pasa, el social-comunismo español teje más intereses y toma más control sobre el Estado. No son temas banales, por mucho que se disfracen de ensueños "del pueblo" tutelados por papá Estado. Ay de aquellos socialistas moderados, ya diluidos bajo su líder a los pies del camarada morado, mucho más espabilado y peligroso.

El efecto rebote no iba a ser menos: de extrema izquierda a extrema derecha y tiran porque les toca. Los turbios años de la Europa convulsa empiezan a vislumbrarse de nuevo; Orban, Le Pen, Salvini, Andrzej Duda, grupos como Ley y Justicia, el Brasil de Bolsonaro.…  Seguir leyendo »

Aristóteles dijo que el hombre es, por naturaleza, un animal político. Parecemos estar abocados por propia naturaleza a esa ordenación de la convivencia. Y siendo así, más vale que sepamos encauzar la elección de los que van a predisponer ese orden. Bajo mi punto de vista, la política, a la que algunos llaman incluso ciencia, debería honrar esa definición, y procurar acercarse a la racionalidad y no a banales emociones.

Sin embargo, sabemos que los defensores de ciertas ideologías suelen aferrarse a sistema de creencias. Para ser más gráficos: hemos pasado del "no, bonita, las feministas son socialistas" de Carmen Calvo al "no, bonito, los machotes ibéricos son de Vox".…  Seguir leyendo »