Manel García Sánchez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la antigua Atenas, en el mes de septiembre, se hacían ofrendas a la diosa Democracia, a la que se erigió también una estatua; entonces y ahora, democracia y libertad eran palabras inapelables y la Revolución Francesa añadió la igualdad como otro valor supremo a ese sistema político, cuyo ideal republicano salió reforzado pocos años antes también con la Revolución Americana.

Tras quedarnos atónitos frente a las hordas antidemocráticas de Donald Trump asaltando el Capitolio en un fallido golpe de Estado, una mirada sobre la Francia de Marine Le Pen, la Nicaragua de Daniel Ortega, la Filipinas de Rodrigo Duterte, la Turquía de Recep Tayyip Erdogan, el Brasil de Jair Bolsonaro, la Hungría de Viktor Orbán o la Rusia de Vladímir Putin, y vayan sumando, no invita al optimismo; al contrario, genera pavor y ansiedad.…  Seguir leyendo »

Decía Jules Michelet que se sentía un hombre completo porque tenía los dos sexos del espíritu. Era ello muy cierto en aquel gigante del siglo de la historia, el siglo XIX, como nos demostró con la inclusión de la mujer, de las mujeres, en su historiografía épica, romántica y novelada de la Revolución Francesa. Michelet defendía que el historiador tiene una misión y que su deber es ser el administrador del patrimonio de los difuntos, el guardián de la memoria, aquel que brindará a los olvidados, al pueblo, a la mujer, la voz que se le negó y la asistencia que nosotros mismos necesitaremos algún día en un futuro próximo.…  Seguir leyendo »

Cuando entro en la clase de historia y veo Lauras y Helenas, Guillems, Marcs y Joans, no tengo dudas sobre qué debo explicar. Cuando se cruza mi mirada con el destello rutilante de Jassem, Basma, Mohammed o Jun Sahn empiezan a tambalearse mis certezas. Cuando veo la sonrisa cómplice de Carlos Eduardo, Rosmery y Ornella María me vence la hidra el escepticismo sobre qué deberíamos enseñar en la clase de historia.

Recuerdo entonces un libro iluminador de Jack Goody, El robo de la historia. Su crítica encendida sobre el sesgo europeocentrista de la historia nos desvela los hurtos de Occidente de los logros de otras culturas y nos convence de que hay que eliminar de una vez por todas las falsedades sobre el próspero Norte y el Occidente industrioso frente al atrasado y bárbaro Oriente y el perezoso Sur.…  Seguir leyendo »

La filosofía y la mala educación

Últimamente bastantes editores apuestan por títulos apocalípticos sobre la educación, títulos que acostumbran a cantar la cólera de Aquiles contra el sistema educativo de nuestro país o a llorar la nostalgia de un tiempo pasado en el que Quirón hacía de la educación el adorno de los elegidos. Peor es todavía cuando en la secundaria o en la universidad ‒no hemos perdido todavía la esperanza en el buen salvaje rousseauniano de la educación primaria‒ nos escandalizamos por la mala educación de los alumnos, mal alfabetizados y maleducados, y nos estremecemos ante el naufragio de la educación o el adiós a la universidad buscando en la gélida Finlandia un modelo que casa mal con el templado clima mediterráneo.…  Seguir leyendo »

Soldados de Salamina 2.500 años después

Las efemérides son para celebrarlas, con juicio y sin prejuicios, y conmemoramos en este 2021 el final de las guerras médicas un verano de hace 2.500 años. La soberbia de Jerjes se lanzó sobre Europa con un ejército multiétnico, una algarabía de más de dos millones de soldados que secaba los ríos a su paso. En el desfiladero de las Termópilas, los 300 de Leónidas les hicieron frente, cayeron heroicamente en el 480 antes de Cristo y vencieron para la posteridad en superioridad moral; el mismo año, en la bahía de Salamina, el ateniense Temístocles batió con astucia a la flota persa de mil doscientos siete navíos como a atunes en una almadraba; en el 479 antes de Cristo, en la llanura de Platea, la derrota persa frente a Pausanias fue definitiva y el rey espartano conmemoró la victoria con un sacrificio al Zeus de la Libertad.…  Seguir leyendo »