Manel Martos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lope de Vega en la Corte de Felipe VI

Apenas se vislumbran las primeras luces del 23 de abril y ya estamos lamentando que, a pocos días del redondo y coincidente aniversario de la muerte de ambos genios, tenemos mucho Shakespeare y poco Cervantes. El primer ministro británico, David Cameron, y sus escribidores tienen muy claro para qué sirven los clásicos, por qué un ciudadano británico necesita y tiene que leer a Shakespeare. Nadie sabe si Mariano Rajoy y sus plumíferos saben por qué diantre conviene que los españoles (y los venezolanos, si me apura), con él en cabeza, se pongan con Miguel de Cervantes.

En todo caso, esos agoreros que denuncian la desidia estatal ante el magno acontecimiento (¡otro cuarto centenario!)…  Seguir leyendo »

Los huesos de Walter Benjamin

Me pregunto desde hace tiempo a qué cuento macabro viene esa manipulación ideológica que alienta la busca y captura de huesos literarios de postín, progresistas o rancios, cuando sabido es que aquí los escritores ofrecen magros réditos políticos. A qué atiende esa afición siniestra, pongo por caso, a excavar el subsuelo para que vuelvan con nosotros Federico García Lorca o Miguel de Cervantes o a reclamar que los franceses nos devuelvan los desventurados huesos, muy españoles y muy jacobinos, de Antonio Machado. Me cuesta mucho entender este frenesí excavador para convertir España en una sinécdoque de Atapuerca, y de que, ya puestos, nos gobierne algún paleontólogo y de que nuestro territorio se convierta en una sima de los huesos.…  Seguir leyendo »