Manfred Weber

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Il y a deux semaines, mon groupe politique le PPE recevait plus de 500 jeunes venus de toute l’Europe pour une série de débats à Bruxelles. Au fil des quatre jours, une question revint, obsédante : comment redonner du sens et de la crédibilité à l’action politique, notamment européenne ?

Bien entendu, la solution n’est pas aisée à trouver et les longues discussions passionnées en sont le meilleur témoignage. Néanmoins, même si la question mériterait plusieurs chapitres d’un livre de science politique, tentons ici l’exercice et lançons quelques pistes de réflexions.

Tout d’abord, je pense sincèrement que redevenir crédible sous-entend d’en finir avec l’indignation à géométrie variable qui s’accommode si mal avec la cohérence.…  Seguir leyendo »

Europa está atravesando una vez más una crisis, la tercera en poco más de una década. Ante esto, la tarea que venían realizando las instituciones comunitarias de resolver los problemas internos y garantizar la paz ha cambiado. Hoy en día su tarea principal es garantizar una Europa segura y resistente en un mundo convulso. Por ello, tenemos que reforzar el papel de la Unión y su capacidad para ser una excelente gestora de crisis. La pandemia del Covid-19 nos ha mostrado dónde tenemos que actuar: los europeos se sintieron decepcionados, comprensiblemente, por la gestión inicial. Cada Estado miembro cerró sus fronteras unilateralmente, los requisitos de viaje y los periodos fijados de cuarentena fueron diferentes y, lo que es más importante, el despliegue de la vacuna está más lento que el de nuestros socios occidentales más cercanos.…  Seguir leyendo »

Europa necesita despertar. Aunque los Estados Unidos han dominado hasta ahora la revolución digital, nuestro continente tiene hoy una oportunidad única para liderar la próxima ola de la transformación digital.

En los próximos años, las innovaciones digitales no solo transformarán las industrias clásicas , sino que también pasarán a formar parte de todos los aspectos de la vida cotidiana. Por ello, lograr que las personas confíen en la innovación es ahora lo más importante. Nuestro estilo de vida europeo cuenta con todos los elementos para lograr el éxito: valores, una economía social de mercado justa, capacidades creativas y democracias estables.

Europa combina estas tremendas ventajas competitivas con brillantes historias de éxito industrial, capacidades de investigación excelentes, sistemas educativos sólidos y un poder de consumo importante.…  Seguir leyendo »

Sí, Europa está en una encrucijada. Los nacionalistas y los populistas están tratando de debilitar o incluso destruir la Unión Europea, desde dentro y desde fuera. Los ataques cibernéticos, las campañas de desinformación y las falsas noticias del Kremlin están provocando turbulencias estos días. Desde dentro, fuerzas nacionalistas o populistas como el Frente Nacional o Alternativa por Alemania quieren agitar la UE y en algunos Estados miembros, incluso seguir los pasos del Brexit.

Sí, Europa está en crisis. Pero no debemos aceptarlo y no lo haremos. Lucharemos contra esta crisis con todas nuestras fuerzas. Esto no quiere decir que haya que adoptar un enfoque defensivo para mantener el statu quo o un enfoque que nos lleve de nuevo a los nacionalismos de principios del siglo XX, sino un enfoque orientado hacia el futuro que afronte los desafíos con intereses comunes y nuevas iniciativas.…  Seguir leyendo »