Manuel Alberca

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En su muy recomendable Viaje al corazón de España, Fernando García Cortázar, a su paso por La Mancha, hace un rendido homenaje de Plinio, el personaje novelesco de Francisco García Pavón. Dice el historiador bilbaíno que este policía "se enfrenta al crimen sin el desgarrado cinismo de otros detectives de ficción". Plinio, a la sazón jefe de la guardia municipal de Tomelloso, es un hombre respetado y admirado por sus conciudadanos, pero es uno más entre ellos. Y como ellos aspira a una vida de trabajo y a una existencia sencilla con su rato de expansión, esto es: acostarse pronto, jugar un rato a las cartas y tomarse una caña con su amigo Lotario en el Casino San Fernando.…  Seguir leyendo »

En el lenguaje político de las últimas décadas ha hecho furor el relato. Si alguno pretendiese ser alguien en la arena política, no le bastaría con tener ideas de buen gobierno ni proyectos razonables. Podría incluso prescindir de todo esto, pero no del relato. Esto lo sabe Pedro Sánchez, que está reelaborando continuamente el suyo. Porque nadie existe políticamente, si no tiene un relato propio. En su acepción política este concepto designa la articulación aleatoria y persuasiva de información e invención, opiniones y sentimientos para construir un liderazgo y avalar intereses mezquinos con argumentos ideológicos. Nada nuevo en realidad. Desde tiempos remotos los cuentos, mitos y leyendas vienen haciendo lo mismo.…  Seguir leyendo »

Escribo cuando está reciente el caso Facebook y resuena todavía el escándalo por la filtración de los perfiles a Cambridge Analytica. Parece evidente que nuestras ideas y gustos están más encasillados y vigilados que nunca, y los mecanismos de control, descontrolados. Así vamos confirmando lo que ya sabíamos: es peligroso revelar datos personales y hacerlos públicos en Internet. En este contexto puede resultar ingenuo que yo defienda el derecho a escribir la vida propia y recomiende la lectura de autobiografías. Soy consciente, por tanto, de remar contra el consenso que marca la actualidad. Pero es también un momento oportuno para subrayar las diferencias entre la exposición de la intimidad en un medio incontrolable y, según parece, manipulable, y la escritura de la vida como reto personal, cívico y literario.…  Seguir leyendo »

Gaziel, el 'procés' y el clima

Si en algo estamos de acuerdo todos -o casi todos- es en que la crisis del procés (ahora descarrilado, y por lo mismo entorpeciendo todavía la circulación democrática) es la más grave a la que ha tenido que hacer frente el régimen constitucional de 1978. Mayor que el golpe del 23-F en 1981, pues si bien las formas han sido suaves, casi ecológicas, sin maltrato físico -Daniel Gascón lo denomina un "golpe de Estado posmoderno"-, los fines eran altamente tóxicos. No se trataba de cambiar un Gobierno o un régimen político, sino de acabar con España.

Todavía es pronto para evaluar lo sucedido, pero algunos efectos son catastróficos: la división de la sociedad catalana, el parón económico, la falsa imagen que de España se ha querido proyectar en el exterior...…  Seguir leyendo »

España, al albur de Valle-Inclán

En estos años de crisis, con sonados casos de desgobierno y corrupción, hemos usado, de manera abusiva tal vez, las palabras “esperpento” y “esperpéntico” para describir el colapso político que vive España. Como se sabe, Valle-Inclán las introdujo en nuestro idioma con el significado de persona o hecho grotesco que producen hilaridad y sonrojo. En este tiempo se ha echado en falta incluso un nuevo Valle-Inclán que pintase con rasgos esperpénticos los acontecimientos de ahora. Si en lo literario tener una figura así sería un regalo incalculable, en lo político, como se verá, no lo sería en absoluto. En cualquier caso, el análisis político que utiliza argumentos sacados de la literatura constituye una variante del tópico clásico que sostiene que la naturaleza imita al arte: nos mostraría la imagen del país a través del espejo literario, deformante en este caso.…  Seguir leyendo »