Manuel Alcaraz Ramos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el Día de la Comunidad Valenciana recordemos el inicio de su Himno: “Para ofrendar nuevas glorias España/ todos a una voz, hermanos, venid”. La pregunta es a qué España se refiere, a qué España se le ofrendan glorias. Para la derecha es la España “de siempre”, la que sobrevive bajo la letra de la Constitución y aflora como entidad administrativa y uniforme, la conformada por justo derecho de conquista en el molde de las Castillas y en la prepotencia de algunas dirigencias madrileñas. ¿Pero está la Comunidad Valenciana en condiciones de ofrendar a tal España? Difícilmente, porque esa misma concepción neocentralista la ha dejado sin emociones que brindar al Estado, aunque respete sus símbolos.…  Seguir leyendo »

Alguna vez tuve la idea de coleccionar souvenirs que recordaran lo que se espera estéticamente del turismo de masas. Así, sin salir del solar hispano, imaginé acumular toros de fieltro, bailarinas de plástico envueltas en faralaes y lentejuelas, campanas cristalinas que, volteadas, hicieran nevar sobre la Sagrada Familia o el Patio de los Leones, mientras que mis paredes se llenaran de carteles con mi nombre unido al de afamados toreros. Un cálculo de espacio y precio, así como una evaluación somera de los males físicos y morales que causaría el polvo acumulado, me hicieron desistir. Pero cada cierto tiempo recaigo y acabo por atesorar una variopinta colección de abalorios que en nada envidian a mi antañona ensoñación: me pasa en cada campaña electoral.…  Seguir leyendo »

A lo que vamos: ¿Quién ganó el debate? Distingamos tres cosas. La primera responde a la pregunta individual acerca de quién quería cada cual que ganara, lo que condiciona su percepción del debate. Yo quería que venciera Zapatero, por identificación general y porque, según avanzaba la lid, me volvió a preocupar -e indignar- la estrategia del miedo del PP y, muy en especial, la que tiende a estigmatizar a los inmigrantes y la que insiste en el terrorismo y en la ruptura de España. La segunda es: ¿Quién creo que lo hizo mejor? Creo que Zapatero, pero por poco. Obsérvese que no me refiero a los argumentos expuestos, sino que aquí incluyo maneras, ritmo y omisiones.…  Seguir leyendo »

Paulino ya ha conocido su cuarto de hora de gloria, tras vencer en el concurso sobre la letra para el himno de España, convocado por el COE y la SGAE. Es cierto que el cuarto de hora se le volvió amargo y que ahora se duele de tergiversaciones y de malos entendidos provocados por su prodigioso texto. No deja de tener razón. Pero ese llanto postrero es un inmerecido pero digno colofón a este esperpéntico episodio de patriotismo musical-deportivo. Digo esto sin ironía: al fin y al cabo Paulino ha mostrado más dignidad que otros de los participantes en la tragicomedia, empeñados en navegar entre lo sublime y lo comercial.…  Seguir leyendo »

Tiempo habrá para analizar la letra pequeña de estas elecciones extrañas. Extrañas no tanto por los resultados, sino por su contexto, por la alarmante lejanía entre su objeto -la política local o, en muchos lugares, la autonómica- y la realidad impuesta por la gran política, la que se organiza en Madrid por las cúpulas partidarias jaleadas por analistas poco dados a perderse en los detalles de la extensa España. El PP, hasta la náusea, ha ubicado el debate en la amplia mancha del terrorismo como tema que todo justifica. No es que haya querido hacer de estas elecciones unas primarias, sino que las ha utilizado para emponzoñar la vida política un grado más -con las estragantes declaraciones guerracivilistas de Aznar como lábaro-.…  Seguir leyendo »

El aún alcalde de Torrevieja es uno de los candidatos del PP en la Comunidad Valenciana imputados por delitos relacionados con la corrupción. Ello no le ha impedido concurrir a las elecciones con el lema 'Más Torrevieja'. Cuando lo leí me limité a pensar: '¿Más? ¿Dónde?'. Y es que Torrevieja ha crecido cuantitativamente bajo su mandato hasta la exasperación, hasta desbordarse y caerse al mar, acumulando fealdad tras fealdad y despropósito tras propósito. Pero, se habrá dicho el buen candidato: de eso se trata, de esta rentable desmesura que anonada. Y, para no ser menos, el PSOE local contraataca, y su cabeza de lista promete: 'Haremos más'.…  Seguir leyendo »

Que hay algunos ciudadanos que son tontos es tan cierto como que hay algunos ciudadanos que son inteligentes. Lo que es manifiestamente falso es que todos o, al menos, una inmensa mayoría sean tontos. Pues bien, por alguna oscura razón, los partidos políticos suelen creer esto en cuanto llega una campaña electoral. Por otra parte, no cabe duda de que ninguna teoría democrática puede sustentarse en el supuesto de que el conjunto de la ciudadanía -esto es: el sujeto de la soberanía- tiene una debilidad mental que le hace despreciar los mensajes mínimamente complejos o las apreciaciones racionales en la decisión del voto.…  Seguir leyendo »