Manuel Almenar Belenguer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las últimas semanas, con ocasión de la demanda presentada por cinco huidos de la Justicia ante un Juzgado de primera instancia de Bruselas contra un magistrado del Tribunal Supremo de España, ha cobrado carta de naturaleza popular un concepto hasta ahora reservado al ámbito técnico: la soberanía jurisdiccional, en su doble vertiente de integridad y de inmunidad de jurisdicción.

Pretenden los demandantes que la autoridad judicial belga declare que dicho magistrado español, en su condición de instructor de una causa penal seguida contra aquéllos por rebelión y otros delitos, no ha actuado de manera imparcial y ha vulnerado los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, a la intimidad y al honor, de los encausados.…  Seguir leyendo »

A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere destruir sus ilusiones. (F. Nietzsche).

Hoy está en juego es el Estado de derecho. Precisamente por eso no podemos permanecer callados; el silencio nos haría cómplices y todavía resuenan en nuestra memoria los versos de Martín Niemöller: “… Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada”.

La situación en Cataluña es inédita y preocupante. Inédita porque no es habitual que, en un Estado de derecho avanzado -como el nuestro-, las autoridades inciten a la desobediencia a la Ley; preocupante, porque cuando las emociones sustituyen a las razones, la búsqueda de soluciones se hace cada vez más difícil.…  Seguir leyendo »

Hace escasas fechas se publicó en estas páginas un artículo que recordaba una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia: la politización de la Justicia. La Constitución de 1978, con el propósito de garantizar los principios de separación de poderes e independencia judicial, decidió crear el Consejo General del Poder Judicial. El problema es tan antiguo como la necesidad de defender los derechos y libertades frente al Estado; en España, los intentos para instaurar un autogobierno judicial que velase por la independencia de los jueces se remontan ya a la I República. Se pretende evitar que, a través de los nombramientos, ascensos y régimen disciplinario, es decir, del premio y el castigo, se pueda elegir al juez, manipular la decisión de un asunto, o dar una imagen de connivencia que genere en la ciudadanía la sospecha de falta de independencia.…  Seguir leyendo »

Cada vez con más frecuencia oímos en medios de comunicación, en debates parlamentarios, en tertulias… continuas invocaciones a la Justicia. Se habla del déficit de jueces en nuestro país, de la falta de medios, de una organización caduca, con una tecnología anticuada, no sólo incapaz de atender a las demandas y necesidades de una sociedad moderna, sino incluso desligada o poco sensible a las inquietudes de la ciudadanía. En definitiva, se cuestiona el funcionamiento de la Justicia y su capacidad y actitud para lograr el objetivo que todos pretendemos.

Que el funcionamiento de esta Administración es deficiente no deja lugar a dudas.…  Seguir leyendo »

Desde hace algún tiempo parece haberse instalado en determinados sectores una serie de clichés sobre la Justicia, como que los jueces están politizados y dictan sentencias en función de su adscripción ideológica, o que los órganos jurisdiccionales, sobre todo los que se encuentran en la cúspide de la Administración de Justicia, no son democráticos, o que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lejos de cumplir su función constitucional de salvaguardar la independencia judicial como garantía de los ciudadanos, se ha convertido en un trasunto del Parlamento reflejo de las luchas partidistas. Incluso hay opinadores que llegan a afirmar que la Transición, con su potencial legitimador, saneó los Poderes Legislativo y Ejecutivo, pero mantuvo al Judicial enraizado en el régimen dictatorial anterior, ajeno a la regeneración democrática de España en los últimos 32 años.…  Seguir leyendo »