Manuel Arias Maldonado

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los fines de la abundancia en un nuevo mundo

En cuanto dio por terminadas sus vacaciones, que incluyeron controvertidos paseos en moto acuática, el presidente francés Emmanuel Macron quiso advertir a los ciudadanos que "la abundancia ha terminado". O sea: que la plenitud material que persiguen las sociedades occidentales desde hace tres siglos no puede ya darse por sentada, debido a los obstáculos que plantean la escasez energética derivada de la invasión rusa de Ucrania (problema coyuntural) y la adaptación social al cambio climático (problema estructural). No es la primera vez que se hace una afirmación semejante, aunque quizá nunca la haya hecho antes un presidente francés que sigue en su cargo; que deba abandonarlo por mandato constitucional cuando termine este quinquenio puede haberle animado a expresar lo que -incongruencias superficiales aparte- tiene el aspecto de ser la meditada convicción de un político que disfruta expresándose por medio de grandes abstracciones filosóficas.…  Seguir leyendo »

Desconciertos climáticos

A medida que nos adentramos en el verano se suceden las olas de calor y los incendios forestales: contemplamos imágenes terribles de animales calcinados y hectáreas arrasadas. En contraste con lo que sucedía hasta hace pocos años, los medios de comunicación insisten en relacionar este calor intenso con el cambio climático; no en vano, los modelos científicos que sirven para estudiarlo habían previsto un aumento de los fenómenos extremos. La premisa puede ser engañosa: el IPCC no aprecia un incremento en la frecuencia de los huracanes y hay menos incendios que antes por más que no lo parezca. Pero la urgencia por crear conciencia en el público conduce a ciertas exageraciones: la paleta cromática de los mapas peninsulares que exhiben los telediarios ha virado hacia un rojo infernal e incluso hemos recibido noticia de un estudio académico según el cual el cambio climático provoca un incremento de la violencia de género.…  Seguir leyendo »

Cuando se celebran unas elecciones autonómicas, el foco que suele fijar su atención en el centro del escenario democrático -la política nacional- se desplaza por unas semanas al oscuro rincón donde se afanan las comunidades subestatales. Esta norma tiene sus excepciones: los nacionalistas catalanes rara vez pierden protagonismo y Ayuso ha conseguido que Madrid sea noticia con una regularidad sorprendente. Por añadidura, el énfasis del Gobierno Sánchez en la llamada «cogobernanza» durante la pandemia ha aumentado la cuota de pantalla de los dirigentes autonómicos, con el beneficio correspondiente para ellos. Pero los españoles se fijan en el resto de las autonomías, sobre todo, cuando van a votar.…  Seguir leyendo »

Las estremecedoras imágenes de los cadáveres de Bucha, civiles ejecutados con las manos atadas a la espalda, han venido a confirmar el impacto anímico que la invasión rusa de Ucrania ha producido sobre la mayoría de los ciudadanos occidentales. Ya veremos si es una impresión duradera; dependerá de la duración del conflicto. Pero no cabe duda de que el retorno de la guerra al continente europeo, después de tres décadas de paz -Yugoslavia no fue una fiesta- y pasados más de 80 años desde el estallido de la II Guerra Mundial, parece confirmar que los pesimistas siempre llevan las de ganar: escondidos en su rincón durante las épocas felices, surgen de las sombras cuando llega el tiempo de las catástrofes.…  Seguir leyendo »

Multiversos electorales

Ha señalado el psiquiatra Luis Rojas-Marcos que uno de los principales efectos negativos de la pandemia es que nos impide organizar la propia vida: es tal incertidumbre generada por la evolución del virus, que no podemos hacer planes de futuro. Nos vemos así abocados al cálculo de probabilidades y el solo hecho de que tengamos que hacer tal cosa ya desanima al más flexible de los individuos. La incertidumbre constituye, últimamente, nuestra única certeza. Y ha querido la casualidad que el avance de la variante ómicron coincida con la apertura de un ciclo político marcado, también, por la incertidumbre. Convocadas en vísperas navideñas y a través de Twitter las elecciones en Castilla y León, se abre un periodo político que incluirá cuando menos la contienda por el Gobierno de Andalucía y que se desembocará, en algún momento de los dos próximos años, en unas nuevas elecciones generales.…  Seguir leyendo »

Navegando la tormenta perfecta

Hace 15 años, el filósofo Stephen Gardiner publicó un artículo sobre el carácter endiablado del problema climático que aún hoy citamos. Su tesis era que el calentamiento global constituye una "tormenta moral perfecta" y que eso explica las dificultades que encontramos a la hora de abordarlo; dificultades que la cumbre internacional que se celebra en Glasgow, tan cargada de expectativas como vacía de titulares, estaría poniendo de manifiesto. Es un hilo del que merece la pena tirar.

La premisa de Gardiner es que el diseño de las políticas públicas que han de aplicarse para hacer posible la transición energética depende del modo en que demos respuesta a un conjunto de dilemas de orden ético: ¿Cómo evaluamos los intereses de las futuras generaciones?…  Seguir leyendo »

Vértigos telúricos

Ha estallado un volcán en la isla canaria de La Palma y el Partido Comunista recobra fuerza en Rusia: el pasado, parece, se pone de moda. ¡Vivir es ver volver, que decía Azorín! Pero resulta evidente que estos dos acontecimientos pertenecen a órdenes temporales distintos: una cosa es el tiempo histórico de la vida social y otra el tiempo profundo de los episodios geológicos. Cuando contemplamos fascinados -pronto nos aburriremos- la erupción volcánica en la pantalla del televisor, asistimos a una irrupción del tiempo profundo del planeta en el tiempo superficial de la historia humana; vislumbramos, por un momento, el violento pasado de la Tierra.…  Seguir leyendo »

Encrucijadas planetarias

Los espectaculares incendios que han tenido lugar en Grecia este verano han venido a reforzar la sensación, que por lo demás no comparten todos los ciudadanos, de que el aumento de a temperatura del planeta nos pone a todos en peligro. Naturalmente, ha habido incendios antes; igual que ha habido inundaciones o sequías: tanto el escéptico como el receloso tienen dónde agarrarse. Más aún: la prisa con la que muchos políticos, científicos y periodistas se apresuraron a culpar al cambio climático de las lluvias torrenciales padecidas el mes pasado por algunas regiones alemanas denotan un exceso de celo a la hora de crear una sensación de emergencia electoralmente aprovechable.…  Seguir leyendo »

Ironía y tragedia del 15-M

En las sociedades modernas, la atención a la historia es constante porque en ella depositamos la esperanza del progreso racional hacia lo mejor; de ahí que todo sea analizado en términos «históricos» y relacionado de manera obsesiva con acontecimientos previos. La movilización colectiva del 15-M, que arranca con una acampada en la madrileña Puerta del Sol y se extiende a distintas ciudades españolas conforme al modelo del asambleísmo revolucionario, no podía ser una excepción: estos días se suceden las conmemoraciones, los análisis, las nostalgias. A ese fervor de efeméride contribuye poderosamente el hecho de que aquellos sucesos tuvieran tanta importancia en las vidas de sus protagonistas, que se veían a sí mismos –con la ayuda inestimable de televisiones y periódicos– como agentes del cambio histórico, perfectos antónimos de aquel Fabrizio del Dongo que paseaba por la batalla de Waterloo sin apenas saber dónde estaba.…  Seguir leyendo »

Ocurrió durante la sesión parlamentaria en la que se discutía la prórroga del estado de alarma: el presidente del Gobierno, que había encomendado la defensa del decreto-ley a uno de sus ministros, hizo mutis por el foro cuando el líder de la oposición subió al estrado. ¡Ahí os quedáis! Este gesto, ostentoso y teatral, confirma que a Pedro Sánchez no le gusta acudir al Parlamento; mejor dirigirse a los ciudadanos a través de la televisión. Esta tendencia se ha explicado como una consecuencia de la debilidad de su Gobierno; también se ha dicho que un mal orador recelará siempre del lance parlamentario.…  Seguir leyendo »

En el ensayo que Ernst Jünger dedicase a la cuestión del «Estado mundial» en 1960, recogido en la edición española de La paz publicada por Tusquets en 1996, se incluyen interesantes consideraciones sobre el problema de las estatuas. Y no está de más volver a ellas, a fin de iluminar algunos aspectos de una ola de iconoclastia que empezó en EEUU tras la muerte de Goerge Floyd en Minneapolis a manos de un oficial de policía y ha llegado, aunque debilitada, a nuestras orillas: el monumento a Fray Junípero Serra de Palma de Mallorca recibió el castigo del graffiti hace unos días.…  Seguir leyendo »

Breviario de inmunología

Hay un pasaje de los Pensamientos donde Pascal apunta que el ser humano es «la caña más débil de la naturaleza». Tan es así, que no es necesario que el universo entero se alce en armas para aplastarlo: bastan un vapor o una gota de agua. Pero incluso si el universo lo aplastase, añade el jansenista, el ser humano seguiría siendo más noble que aquello que lo mata, pues somos «cañas pensantes» conscientes de su propia mortalidad. Pascal concluye: «Trabajemos, pues, en el bien pensar: éste es el principio de la moral». Ésa es también ahora nuestra obligación; pensar bien aquello que debe ser pensado.…  Seguir leyendo »

Salvo imprevisto sobrevenido, la mesa de diálogo sobre el llamado «conflicto político» entre España y Cataluña se pone hoy en marcha bajo el signo de un peculiar desencuentro de partida. Es así porque la reunión congregará a representantes del Gobierno nacional con representantes del Gobierno autonómico, si bien estos últimos se ven a sí mismos como representantes de una nación que trata bilateralmente con otra. Algo parecido sucede con los contenidos de la negociación: mientras el Gobierno plantea la enésima potenciación del autogobierno regional, los líderes separatistas hablan de amnistía y autodeterminación. Puede así aplicarse a los partidos nacionalistas el celebrado chiste de Pantomima Full: «En su cabeza era espectacular».…  Seguir leyendo »

Divide y perderás

Todo indica Aque el Parlamento salido de las elecciones de noviembre celebrará próximamente una sesión de investidura de la que puede salir el primer gobierno de coalición de nuestra democracia. Hay, claro, un matiz: PSOE y Podemos no alcanzan la mayoría necesaria para votarse a sí mismos ni gozarán tampoco de la capacidad para legislar por sí solos. Su acuerdo con las fuerzas independentistas introduce por ello una incógnita acerca de la estabilidad del futuro ejecutivo, llamando de nuevo la atención sobre la peculiar composición del congreso de los diputados. Viene a la memoria la predicción que formulase Carl Schmitt durante el régimen de Weimar: las democracias liberales se consumirán en el esfuerzo por dar forma a una voluntad general.…  Seguir leyendo »

Que la cumbre sobre Acción Climática auspiciada por Naciones Unidas vaya a celebrarse en Madrid y no en Santiago de Chile, como estaba previsto, se presta a significaciones que van más allá de lo anecdótico. Como es sabido, el país andino se encuentra sometido a fuertes tensiones sociales después de que la decisión de subir el precio del transporte público en la capital del país desencadenase unas protestas –a menudo violentas– que han desembocado en el acuerdo para celebrar un nuevo proceso constituyente. No es la primera vez que el combustible fósil se encuentra en el origen de una movilización colectiva: así empezaron los gilets jaunes franceses y no pocos ecuatorianos se levantaron el pasado mes de octubre contra un paquete de medidas económicas que contenía la liberalización del precio del diésel y la gasolina.…  Seguir leyendo »

Cambios de atmósfera

En 1962, el escritor británico J. G. Ballard publicó El mundo sumergido, una novela post-apocalíptica sobre las consecuencias del calentamiento progresivo de la Tierra en un futuro indefinido. En ella, una humanidad demediada se desplaza hacia los polos en busca de tierra firme y temperaturas soportables a medida que el ecuador se recalienta. La narración está protagonizada por un grupo de científicos que trabaja en un Londres sumergido; cuando llega la hora de irse, uno de ellos decide partir en dirección contraria, atormentado por imágenes mentales que remiten al pasado remoto de la especie. A diferencia del cambio climático que ocupa nuestra atención medio siglo más tarde, el apocalipsis imaginado por Ballard tiene su causa en una alteración de la órbita solar: el ser humano nada puede hacer para evitar su desgracia.…  Seguir leyendo »

Sobre la tentación ecoautoritaria

En una columna publicada en este periódico a finales del mes de julio, el siempre avispado John Müller llamaba la atención sobre las connotaciones políticas de la declaración de "emergencia climática" a la que se han sumado últimamente el presidente Sánchez y el lehendakari Urkullu, así como el periódico The Guardian y un sinfín de organizaciones y municipios. A juicio de Müller, se trata de una retórica catastrofista que, amparada en una amenaza ecológica, "busca evitar la toma de decisiones racionales y burlar los procesos democráticos". Agua lleva el río: las situaciones excepcionales son la más clásica justificación de la suspensión del orden político vigente, hasta tal punto que incluso Hobbes -al igual que Rousseau- contemplaba la figura del dictador o monarca temporal a quien se confiere un poder irrestricto con objeto de salvar a la comunidad de un peligro existencial.…  Seguir leyendo »

Kant en Barcelona

Desde que el juicio a los dirigentes separatistas catalanes quedase visto para sentencia, no son pocos los comentaristas que -en las tribunas y en las redes- han dirigido otra vez su atención hacia el tipo penal de la rebelión, por lo general para cuestionar su pertinencia, mientras lamentan que los poderes públicos hayan apostado por la "solubilidad jurídica" del problema político representado por el sentimiento separatista. Se trata de prolongaciones del ya conocido argumento de la judicialización de la política que reclama para la política autonomía respecto del Derecho. Ni que decir tiene que quienes denuncian esa judicialización no hacen sino incurrir en una inversa politización de la justicia que adopta varias formas: cuestionamiento de la rectitud de los jueces, exigencia de una sentencia laxa que facilite las cosas a los actores políticos o, en fin, la reclamación de un indulto para quienes ni siquiera han sido aún condenados y afirman jactanciosos que volverían a hacer lo que hicieron.…  Seguir leyendo »

Instrucciones para salir del laberinto

Y ahora, ¿qué? Aunque la pregunta quedará sin respuesta hasta que se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas de finales de mayo, tarde o temprano habrá de ser respondida a partir del reparto de escaños recién salido de las urnas. Tal es la naturaleza de la democracia representativa: la continuidad administrativa del aparato estatal convive con la periódica renovación del consentimiento popular, que pone a cero el reloj del tiempo político otorgando a quien gobierna un capital que no es fácil conservar. En otra época, cuando eso que los alemanes llaman Volkspartei -partidos populares de masas- obtenían amplias mayorías parlamentarias, bastaba con ponerse a gobernar en solitario o con un socio de coalición más o menos estable.…  Seguir leyendo »

Dentro de pocos días se celebrará el Día Internacional de la Mujer, que volverá a congregar a decenas de miles de personas -entre ellas no pocos hombres- en las calles españolas: un éxito movilizador que adquirirá este año mayor repercusión si cabe por la cercanía, acaso no del todo accidental, de las próximas elecciones generales. Se repetirá de nuevo la curiosa imagen de una sociedad que protesta casi unánimemente contra sí misma. ¡Todos estamos de acuerdo! O lo estamos, al menos, cuando el propósito del feminismo se formula de manera minimal: como consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. De ahí que la movilización pueda interpretarse principalmente en términos simbólicos: a la vez protesta retrospectiva contra un pasado indeseable y reforzamiento emocional de una causa que ha acumulado en los últimos años un formidable capital político.…  Seguir leyendo »