Manuel Atienza

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Agradezco a Octavio Salazar que se haya interesado por mi artículo en EL PAÍS sobre gestación por sustitución; le quedo muy reconocido por haber utilizado un estilo inequívocamente crítico pero correcto; y comparto con él el interés por conectar la discusión sobre cuestiones éticas, políticas y jurídicas (de filosofía práctica) con el cine y la literatura. No puedo, sin embargo, estar de acuerdo con ninguno de los “argumentos” que utiliza en su artículo, por la simple razón de que no he sido capaz de encontrar en su texto nada que pueda identificarse como un argumento en contra de alguna de mis (tres) tesis.…  Seguir leyendo »

Voy a defender aquí tres tesis que a muchos lectores quizás les parezcan extremas (equivocadas) pero que, en mi opinión, tendrían que considerarse como poco más que obviedades. Son las siguientes: 1) la gestación por sustitución no está prohibida en el Derecho español; 2) ese tipo de contrato (de práctica) no es en sí mismo contrario al principio de dignidad; y 3) la regulación de la gestación por sustitución no tiene por qué exigir de la mujer gestante un comportamiento estrictamente altruista.

Sobre la primera. Usualmente se afirma que la gestación por sustitución está prohibida en España porque el artículo 10 de la Ley de Reproducción Humana Asistida (de 2006) establece que un contrato en tal sentido es “nulo de pleno derecho”.…  Seguir leyendo »