Manuel Aznar López

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es esta, en lo atinente a la palabra, una desdichada época, en la que una copia de políticos en general y de legisladores en particular, en vez de acomodarse a las pautas gramaticales y a los cánones lingüísticos, la emprenden a golpes, un día sí y otro también, contra gramática y diccionario, pariendo leyes de lectura insufrible o proponiendo, sin el menor recato verbal, descabelladas modificaciones lexicales. Por ello, a la hora de afrontar cualquier debate, es menester, como ineludible introito, tomarse la molestia de delimitar con cuidado el terreno de juego, no vaya a ser que, pensando en dialogar sobre tal o cual objeto, se acabe discutiendo acerca de un asunto inopinado.…  Seguir leyendo »

En un país que ignora, cuando no tergiversa, su propia historia, no puede extrañar que efemérides relevantes pasen desapercibidas. En esta ocasión, el olvido atañe al centenario de la creación de un organismo que desempeñó un papel esencial en el impulso y en el desarrollo de la política social española. Me refiero al Instituto Nacional de Previsión, más conocido por INP en la frondosa jungla de las siglas.

Vista desde Catalunya, esta amnesia ha de causar, si cabe, un mayor enojo, por la intervención decisiva que tuvo un ilustre catalán, de Granollers por más señas, en el establecimiento de la primera entidad gestora de nuestros seguros sociales.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo, hace unos cincuenta años, en el que las prestaciones españolas de protección a la familia eran de un importe muy considerable. Así sucedía, por ejemplo, cuando un trabajador con familia numerosa trabajaba en una empresa en la que la mayoría de sus compañeros de trabajo no hubieran tenido idéntica afección a la labor procreadora. Ello era fruto del peculiar mecanismo del plus familiar, consistente en que la empresa debía constituir un fondo con un porcentaje de la masa salarial, que se distribuía según los puntos adjudicados a cada trabajador conforme a sus cargas familiares.

Para determinar el importe que abonar se dividía el fondo por el número total de puntos asignados a la plantilla de la empresa, hallándose así el valor del punto, que se multiplicaba por los atribuidos a cada uno de los perceptores.…  Seguir leyendo »

El discurso político está repleto de argumentos presuntamente inconcusos y, sin duda, rentables a efectos electorales, pero que encierran espejismos que es preciso desvelar. De uno de estos espejismos, como es el del rentámetro, me ocupé hace ya tiempo en este mismo diario. Trataré ahora de otra verdad aparente, que a la postre resulta ser una falacia, como es la que relaciona directamente la magnitud de los gastos sociales con el volumen del Estado de bienestar. Reducido a sus términos esenciales, el argumento sería sencillo: a más porcentaje del PIB en gastos sociales, se correspondería un mayor grado de bienestar.

Es ésta una aseveración recurrente que he oído por última vez, hace unas semanas, de labios de quien, a la altura del año 1993, ostentaba una de las más altas responsabilidades gubernamentales en el ámbito de la política social.…  Seguir leyendo »

No hace mucho, los demógrafos profetizaban que España nunca alcanzaría los cuarenta millones de habitantes.

Los masivos flujos inmigratorios han contradicho tal profecía, de modo que, según el último estudio del INE, se ha llegado a 44.708.964 habitantes al final del 2005. De ellos, 4.144.166 son extranjeros, un 9,3% de la población total.

Para tener un punto de referencia de lo que significan estas cifras y, en particular, de su acelerado ritmo de crecimiento, puede tomarse el caso de Italia, cuya transformación de país de emigración en país de inmigración se ha producido paralelamente a la de España. Pues bien, se calcula que en Italia los extranjeros en situación regular eran, al final del 2005, poco más de tres millones, lo que representaba el 5,2% de la población total.…  Seguir leyendo »