Manuel Canelas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los líderes sudamericanos posan al inicio de la cumbre celebrada el pasado 30 de mayo en Brasilia.André Borges (EFE)

Lula, ciertamente, lo logró. Tras casi una década sin encuentros de esta magnitud, el mandatario de Brasil concretó una anhelada expectativa: reunir hace poco a todos los presidentes de Sudamérica, sin importar el color del Gobierno de turno, en una conversación franca y necesaria. Si bien es importante reconocer que este es un logro significativo, el retiro presidencial no estuvo exento de tensiones. Por un lado, los presidentes y sus cancillerías lograron aunar voluntades en un relevante Consenso de Brasilia que incorporó puntos muy importantes para la región pero, por otro lado, las polémicas declaraciones de Lula respecto a Venezuela, el día previo al retiro oficial, caldearon los ánimos y reclamaron la mayoría de la atención mediática del encuentro.…  Seguir leyendo »

Como apuntaban las últimas encuestas, Lula da Silva se ha impuesto en la segunda vuelta por un 50,9% frente al 49,1% de Jair Bolsonaro. El 1 de enero de 2023, asumirá su tercer mandato como presidente de Brasil. Lula regresa, pero no es el mismo. Luego de hacer historia en 2002 y gobernar durante dos periodos seguidos con resultados muy importantes en ámbitos tan variados como la lucha contra la pobreza y el hambre o el posicionamiento internacional de Brasil como un actor de primer orden en el campo internacional, Lula asistió a los duros reveses judiciales y políticos que fue encajando su organización política, el Partido de los Trabajadores (PT), al golpe parlamentario contra su sucesora Dilma Rousseff, a la prohibición judicial de que asumiera como ministro de ella para intentar frenar la operación de derrumbe y finalmente a un proceso judicial viciado, pero que lo envió a la cárcel durante 19 meses y lo expulsó entonces de la carrera presidencial, siendo el favorito en las encuestas, para la contienda electoral de 2018.…  Seguir leyendo »

Lula da Silva ha sido candidato a presidente de Brasil seis veces y este domingo ganó por tercera vez. Como ya sucedió en 1989, 2002 y 2006, tendrá que medirse en una segunda vuelta. Ganó con un 48,4%, pero se quedó a las puertas de finiquitar la contienda. El presidente Jair Bolsonaro obtuvo unos resultados claramente superiores a los que le auguraban todas las empresas demoscópicas. Esto fue así también en los resultados finales para el Congreso y el Senado donde el partido de Bolsonaro se convierte en la primera fuerza en ambas cámaras. Los afines al actual presidente también dejaron mal paradas a las encuestas en las elecciones a gobernadores, algunos tan importantes como los de Río o São Paulo.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos, algunos observadores y analistas vienen hablando de un segundo ciclo progresista latinoamericano. Y bajo esa perspectiva, la histórica victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia se suma de inmediato a la lista que reforzaría esta afirmación. Sin embargo, en buena parte de la tradición de izquierda se tiene muy presente la idea de que llegar al Gobierno no es necesariamente tener el poder, aunque esta sensata advertencia suele ser pasada por alto por algunos que se apresuran en anotar las victorias electorales cual goles en un partido de fútbol. Es cierto que una condición para la construcción de un ciclo político en la región pasa por las urnas, pero estas no son suficientes para hablar de un nuevo “ciclo”, no son precisamente el balón dentro de la portería.…  Seguir leyendo »

El uribismo ha sido la identidad política más poderosa las últimas dos décadas en Colombia. El eje ordenador del debate político. Sin embargo, como ha ocurrido en otras latitudes, la fuerza política que la mantenía en pie ha tenido muchas dificultades para conservar su poder e influencia por mucho tiempo tras la retirada de su principal figura de la jefatura del Estado. Como en otros casos, de hecho, el principal desafío provino del sucesor designado, Juan Manuel Santos. Las sucesiones no suelen ser un momento fácil incluso para los proyectos políticos en apariencia sólidos. Siempre hay un punto de fragilidad en las hegemonías difícil de determinar, aunque a posteriori todos se apuntan a identificarlo.…  Seguir leyendo »

Mandatarios y representantes de los países asistentes a la sexta cumbre de la CELAC en México, en septiembre pasado.HANDOUT (AFP)

Pensar el mientras tanto no tiene buena prensa en una temporada de agitación e inmediatez. Pensar qué hacer durante el mientras tanto no suele gustar en tiempos de polarización porque esta traslada la idea de que la victoria, la mía, está a la vuelta de la esquina. México asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2020 y 2021. Con la UNASUR en coma profundo, el PROSUR que no parece mucho más que un anuncio y la OEA cada vez más cuestionada, lograr mantener vigente a la CELAC y haber llevado adelante una cumbre de alto nivel después de años sin ella, es indudablemente un éxito notable.…  Seguir leyendo »

Luis Arce, presidente electo de Bolivia, el pasado lunes en La Paz.Juan Karita / AP

Durante la crisis poselectoral del año pasado en Bolivia la senadora electa Silvia Salame, miembro del partido de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), el 8 de noviembre declaró, ante los pedidos de renuncia de Evo Morales, que “no se puede pedir derrocar al presidente" y que “ese tipo de soluciones están al margen de la ley”. Salame es, además, exmagistrada del Tribunal Constitucional. El 10 de noviembre la cúpula militar “sugirió” a Morales su renuncia. Sobre este hecho, incluso la excanciller del Gobierno de Mauricio Macri, Susana Malcorra, declaró: “En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es una cuestión debatible”.…  Seguir leyendo »