Manuel Canelas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de junio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos tiempos, algunos observadores y analistas vienen hablando de un segundo ciclo progresista latinoamericano. Y bajo esa perspectiva, la histórica victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia se suma de inmediato a la lista que reforzaría esta afirmación. Sin embargo, en buena parte de la tradición de izquierda se tiene muy presente la idea de que llegar al Gobierno no es necesariamente tener el poder, aunque esta sensata advertencia suele ser pasada por alto por algunos que se apresuran en anotar las victorias electorales cual goles en un partido de fútbol. Es cierto que una condición para la construcción de un ciclo político en la región pasa por las urnas, pero estas no son suficientes para hablar de un nuevo “ciclo”, no son precisamente el balón dentro de la portería.…  Seguir leyendo »

El uribismo ha sido la identidad política más poderosa las últimas dos décadas en Colombia. El eje ordenador del debate político. Sin embargo, como ha ocurrido en otras latitudes, la fuerza política que la mantenía en pie ha tenido muchas dificultades para conservar su poder e influencia por mucho tiempo tras la retirada de su principal figura de la jefatura del Estado. Como en otros casos, de hecho, el principal desafío provino del sucesor designado, Juan Manuel Santos. Las sucesiones no suelen ser un momento fácil incluso para los proyectos políticos en apariencia sólidos. Siempre hay un punto de fragilidad en las hegemonías difícil de determinar, aunque a posteriori todos se apuntan a identificarlo.…  Seguir leyendo »

Mandatarios y representantes de los países asistentes a la sexta cumbre de la CELAC en México, en septiembre pasado.HANDOUT (AFP)

Pensar el mientras tanto no tiene buena prensa en una temporada de agitación e inmediatez. Pensar qué hacer durante el mientras tanto no suele gustar en tiempos de polarización porque esta traslada la idea de que la victoria, la mía, está a la vuelta de la esquina. México asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2020 y 2021. Con la UNASUR en coma profundo, el PROSUR que no parece mucho más que un anuncio y la OEA cada vez más cuestionada, lograr mantener vigente a la CELAC y haber llevado adelante una cumbre de alto nivel después de años sin ella, es indudablemente un éxito notable.…  Seguir leyendo »

Luis Arce, presidente electo de Bolivia, el pasado lunes en La Paz.Juan Karita / AP

Durante la crisis poselectoral del año pasado en Bolivia la senadora electa Silvia Salame, miembro del partido de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), el 8 de noviembre declaró, ante los pedidos de renuncia de Evo Morales, que “no se puede pedir derrocar al presidente" y que “ese tipo de soluciones están al margen de la ley”. Salame es, además, exmagistrada del Tribunal Constitucional. El 10 de noviembre la cúpula militar “sugirió” a Morales su renuncia. Sobre este hecho, incluso la excanciller del Gobierno de Mauricio Macri, Susana Malcorra, declaró: “En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es una cuestión debatible”.…  Seguir leyendo »