Manuel Chaves González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Freedom House, la organización que valora la situación de la democracia en el mundo, señala en su informe de 2018 que en los últimos años la “democracy is in retreat”en todas las regiones del planeta, incluidos países con sistemas democráticos considerados estables y consolidados. Algunos autores entienden que “estamos en plena recesión democrática” (Larry Diamond). Sin embargo, cuando el informe se refiere a España, nuestra democracia alcanza una valoración de 94 puntos sobre 100, similar a la de países como Francia, Alemania e Italia y superior a la de Estados Unidos. El dato no parece generar dudas sobre la calidad de nuestro sistema democrático.…  Seguir leyendo »

Desde sus inicios la crisis económica, además de los económicos y sociales, ha provocado efectos devastadores para la política y los políticos. La percepción por los ciudadanos de la impotencia de los Gobiernos para afrontar la crisis fue letal para la credibilidad de aquellos. Prácticamente, durante los años de crisis, la mayoría de los Gobiernos europeos que tuvieron que enfrentarse a elecciones, salvo pocas excepciones, sufrieron derrotas electorales. En España, la derrota del Gobierno socialista en noviembre del 2011 vino a confirmar la regla de la que no ha escapado el PP en las recientes elecciones europeas. Es más, la manipulación de la “herencia recibida” de la gestión de la crisis arrasó la credibilidad del PSOE en su labor de oposición.…  Seguir leyendo »

Los españoles están viviendo con incertidumbre el conflicto territorial abierto por la iniciativa independentista planteada en Cataluña. Un dirigente socialista me dijo hace tiempo que el tema territorial está en el ADN de los españoles y que se reabría, con mayor o menor crudeza, cada cierto tiempo.

Hace 35 años la Constitución Española dio una respuesta razonable al problema, al diseñar un modelo territorial, el Estado autonómico, abriendo un proceso de descentralización política sin precedente en nuestra historia. El Estado autonómico ha sido un éxito de nuestra democracia. Alfonso Guerra, en una reciente entrevista en EL PAÍS, decía que los partidos nacionalistas aceptaron hace 35 años este modelo, renunciando al derecho de autodeterminación.…  Seguir leyendo »

La Constitución española (CE) cumplirá 35 años de vigencia el próximo mes de diciembre. Es la Constitución de más larga vida en la historia del constitucionalismo español. Representó todo un éxito de la transición política que dio lugar a un Estado democrático, descentralizado, moderno, una de cuyas piezas clave fue el sistema autonómico, instrumento de vertebración territorial y cohesión social que fue capaz de integrar en un proyecto común diferentes identidades territoriales. La democracia española no se entiende sin el proceso de descentralización política que constituye el Estado autonómico. Lo que, en síntesis, acabo de señalar sigue siendo válido en 2013.…  Seguir leyendo »

El papel equilibrador de los sistemas de protección social ha constituido una de las señas de identidad de la Europa democrática a lo largo de su historia reciente. Tras la II Guerra Mundial, nuestro continente ha consolidado el crecimiento del gasto social, la protección de los derechos y libertades de sus ciudadanos y el acceso a bienes públicos fundamentales como la educación, la sanidad, el apoyo a la vivienda, la protección por desempleo o la regulación de derechos en el trabajo, hasta límites que casi nadie creía posibles cuando en 1889 se aprobó en el Parlamento alemán el primer sistema público de pensiones contributivas.…  Seguir leyendo »

Desde que tengo uso de razón, el tema de Gibraltar ha servido, por razones de política interna, para excitar el “fervor patriótico” de españoles y británicos. A los conservadores de Reino Unido por la nostalgia del imperio perdido y a la derecha española porque siempre le ha gustado sacar pecho frente a la “pérfida Albión”. Y ahora, si la cosa se pone cruda y el Gobierno de Rajoy pierde el control de la situación política e intenta tapar problemas internos del PP, viene muy bien al caso utilizar el conflicto sobre Gibraltar.

Sobre el tema de fondo del conflicto, el retorno del Peñón a la soberanía española, existe un gran consenso en la mayoría de los ciudadanos y de los partidos políticos españoles.…  Seguir leyendo »

La Europa que estamos viviendo no es la Europa que quieren los ciudadanos. Las políticas de austeridad a ultranza y de cumplimiento de los objetivos de déficit por encima de cualquier otra consideración, los ajustes y recortes en el Estado de bienestar, los temores que ha levantado el rescate chipriota están situando a Europa en el estancamiento económico y provocando una mayor desigualdad, pobreza y exclusión social. Del euroescepticismo al eurodesencanto: un proyecto común europeo que se fractura entre países centroeuropeos y del norte y los países periféricos, entre los países acreedores y los deudores y, como dice Soros, ya sabemos quiénes fijan las condiciones de pago.…  Seguir leyendo »

A lo largo de los últimos 14 meses, hemos asistido a una machacona utilización de la retórica del acuerdo y del consenso por parte del PP. Pero, en la práctica, esas palabras, acuerdo y consenso, no han dejado de ser eso: mera retórica, vacía de contenido. En el debate del estado de la nación (DEN), el presidente Rajoy afirmó que había ofrecido al PSOE toda una serie de acuerdos: pero los hechos demuestran que, amparado en su mayoría absoluta, nunca tuvo la más mínima voluntad política de pasar de las palabras a los hechos.

La situación requería y requiere recuperar consensos básicos ante la gravedad de los problemas que afectan a una ciudadanía que no entiende que los grandes partidos no se puedan poner de acuerdo para poner en marcha soluciones a esos problemas.…  Seguir leyendo »

Hace unos días se han cumplido 30 años de la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales que abrió las puertas al primer gobierno de Felipe González. Desde entonces hasta hoy, 21 de estos años, fueron de Gobiernos socialistas, 13 presididos por Felipe González y ocho por José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE, en aquel momento histórico, supo dar cumplida respuesta a la gran aspiración de cambio que recorría a la sociedad española. Con el respaldo de ese gran apoyo popular e institucional, se dieron pasos muy importantes en los cuatro grandes desafíos de aquella España de los ochenta: la modernización económica, social y cultural; un nuevo modelo territorial descentralizado con el desarrollo del Estado autónomo; el fortalecimiento y consolidación de la democracia; la integración en Europa y la apertura al mundo.…  Seguir leyendo »

Muchos ciudadanos nos preguntamos si la manifestación del pasado día 11 en Barcelona abrió el camino hacia la independencia de Cataluña. Fueran los que fueran los asistentes a la manifestación, en todo caso muchos, esta reflejó el fuerte sentimiento soberanista de amplios sectores de la sociedad catalana. Los recortes y los ajustes, en definitiva, las políticas antisociales de la Generalitat, que estaban en la mente de muchos manifestantes, no pueden ocultar el crecimiento de este sentimiento que, a la vista de los últimos acontecimientos, ha servido de apoyo para que Convergència i Unió, de modo oportunista, ponga en marcha una hoja de ruta soberanista, con elecciones anticipadas y plebiscitarias y con un Artur Mas, que, tras un balance de dos años de gobierno, que se resume en dejar una Cataluña más dividida, más empobrecida, menos cohesionada y con menos influencia, ahora pretende presentarse como el Moisés que quiere conducir a su pueblo a la tierra prometida, un objetivo tan confuso en su recorrido como incierto en su final.…  Seguir leyendo »

Hace ya siete años, en estas mismas páginas (España y la inmigración, EL PAÍS, 28 de septiembre de 2001), en vísperas de la presidencia española de la Unión Europea, advertía sobre la oportunidad que entonces se le presentaba a nuestro país para colocar en primerísimo primer plano de la agenda europea el gran reto de la inmigración. Pero si en estos momentos la inmigración se presenta como una cuestión vital y urgente para la UE es porque no hemos sabido ofrecer una respuesta sólida a nivel europeo y ello ha acarreado que muchos millones de ciudadanos de toda Europa contemplen ahora el fenómeno migratorio no como lo que debe ser, una oportunidad social y económica, sino como un problema.…  Seguir leyendo »