Manuel I. Cabezas González

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La dicotomía "lengua vehicular" (catalán) vs. "lengua curricular" (castellano) no es el resultado de un debate auténtico, reposado y argumentado. Es el fruto del contubernio, en el patio de Monipodio catalán, entre nacionalistas, independentistas y golpistas (ERC, Junts, Comuns y PSC).

¿Cómo se llegó a este desenlace, en esa guerra que se traen entre manos el TSJC —con sus sucesivas y reiteradas sentencias condenatorias de la política lingüística catalana— y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña —con el desacato permanente y sistemático a las mismas— ante la actitud expectante y leguleya de los que se tildan "defensores del español en Cataluña"?…  Seguir leyendo »

Una fiesta en la playa de la Barceloneta en junio.

¿Qué revelan de nuestra juventud (y de la educación proporcionada por sus mayores) estas megafiestas traducidas en megabrotes?

En la segunda mitad del mes de junio de 2021, los medios de comunicación se hicieron eco del megabrote de Covid que se produjo en Mallorca. A pesar del criterio contrario a los profesores, cientos de jóvenes de las diferentes comunidades autónomas (de 17 a 21 años) se habían desplazado hasta Mallorca con el fin de pasar una semana (del 12 al 18 de junio) y así celebrar el fin del año escolar.

Según sus propios testimonios, el viaje en ferri desde Valencia fue toda una locura: sin guardar las distancias, sin mascarilla y consumiendo alcohol à gogo.…  Seguir leyendo »

Comparaciones. Según la sabiduría popular, las comparaciones son siempre odiosas. Sin embargo, como han demostrado, por ejemplo, la zoología y la botánica de los siglos XVIII-XIX, y la lingüísica del XIX, las comparaciones, usadas con mimo, pueden permitir descubrir lo velado por los árboles que no dejan ver el bosque. En efecto, como dijo un científico, las comparaciones permiten ver otra cosa, a pesar de mirar lo mismo que las demás personas. Así, por ejemplo, en el siglo XIX, los lingüistas sacaron mucho provecho del “método comparativo”; éste les permitió crear la primera lingüística científica: la “lingüística comparada”, base y fundamento de la “lingüística histórica”.…  Seguir leyendo »