Manuel Lagares

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Al menos desde noviembre pasado mis lectores saben que se nos aproximan malas perspectivas económicas. No he tratado nunca de formular profecías respecto al futuro inmediato, pues los economistas somos malos profetas, sino sólo plantear meras predicciones condicionadas. Los condicionamientos de esas predicciones eran, entre otros, el posible aumento de los precios del petróleo, que no se ha producido por ahora con la virulencia que se temía; la guerra comercial China-Estados Unidos que meramente se apuntaba por entonces y que hoy es ya casi una realidad abierta, aunque no pueda descartarse todavía la aparición de un acuerdo in extremis; la posible crisis de las economías de China, Turquía y, menos pronunciada, de Italia, Reino Unido y Alemania, que ya hoy pueden identificarse claramente; las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, que entonces -época de May como primera ministra- parecían remotas y ahora son mucho más probables y temibles; los efectos de las nuevas regulaciones medioambientales en el consumo interior y en las exportaciones, que comenzaron por el gasoil en la automoción y que ya se están extendiendo a otros sectores y consumos; las fuertes tensiones presupuestarias en Italia y las algo menos pronunciadas en España debido en nuestro caso no a una política gubernamental racionalmente definida sino a que vivimos con Presupuestos prorrogados; los desajustes que comenzaban a aparecer en los mercados de capitales y que se están ampliando ahora semana tras semana… Parece evidente, pues, que la mayor parte de los condicionamientos de entonces ya están actuando con fuerza y empujando a la economía de los grandes países hacia una apreciable desaceleración.…  Seguir leyendo »

Pensiones, un problema sin resolver

En el Informe Anual del Banco de España correspondiente a 2018 se contiene un excelente estudio sobre las consecuencias económicas de los cambios demográficos previsibles para nuestro país. Ese estudio está apoyado en las nuevas proyecciones de la población española del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las proporcionadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y en las de Eurostat. Para el INE, la población española alcanzará un máximo de unos 50 millones de habitantes en 2048 y experimentará en años sucesivos un suave descenso a partir de esa cifra. Las estimaciones de AIReF y Eurostat son más optimistas y parten de un crecimiento aún mayor de la población, especialmente la primera de ellas.…  Seguir leyendo »

Tres avisos del Banco de España

El Banco de España -que, para bien de nuestro país, parece haber recuperado su voz tradicional, bien potente y fundamentada- ha lanzado en su último informe trimestral tres avisos sobre la economía española de gran interés para quienes analizamos frecuentemente su evolución y, muy especialmente, para quienes tienen la responsabilidad de dirigir su política económica, es decir, para el Gobierno de la Nación. El primero de esos avisos se refiere al crecimiento de la producción en 2018 y, sobre todo, al que se espera para 2019 y años sucesivos. Los datos completos de la Contabilidad Nacional del último trimestre de 2018 no estarán disponibles hasta finales de este mes según el Instituto Nacional de Estadística, pero el Banco de España, como siempre suele hacer, ha anticipado una estimación del crecimiento del PIB para 2018 del 2,5% y una previsión del 2,2%, para 2019, del 1,9% en 2020 y del 1,7% en 2021.…  Seguir leyendo »

La economía española se encuentra en un momento crucial. Sus brillantes crecimientos de ejercicios anteriores se van agotando y, aunque todavía mantiene un diferencial positivo respecto a los principales países de la UE, no parece que ese diferencial vaya a durar mucho. Además, nuestra economía, como la de los principales países del mundo desarrollado, se está viendo amenazada por la posibilidad de una nueva crisis en plazo no muy lejano debido a la aparición de nuevas burbujas crediticias bastante similares a las que dieron origen a la temida crisis anterior, aunque hoy el sistema bancario a nivel mundial se encuentra mucho más preparado para resistir situaciones de ese tipo.…  Seguir leyendo »

Una mala política fiscal

Los Presupuestos para 2019 acaban de iniciar su tramitación parlamentaria con un final incierto, aunque la actual composición de fuerzas políticas es probable que conduzca a la superación de esa incertidumbre. Quienes apoyaron la moción de censura que dio origen a este Gobierno posiblemente repetirán ese apoyo para garantizar su continuidad, pues no encontrarán situación mejor que la actual. Lo que también parece probable es que ese apoyo se negocie durante un periodo relativamente largo, consecuencia de una lentitud buscada en los trámites presupuestarios para permitir holgadamente esa compleja negociación. Pero, incluso si finalmente los Presupuestos no se aprobasen por las Cortes Generales, la Constitución contempla la prórroga automática de los anteriores (art.…  Seguir leyendo »

Malas perspectivas económicas

Los anuncios sobre una posible recesión económica comienzan a aparecer por todas partes. El pasado 13 de octubre la prestigiosa revista The Economist se preguntaba en portada «La próxima recesión, ¿cómo será de mala?», concluyendo en su interior que una nueva recesión será sólo cuestión de tiempo y que combatirla resultaría aún más difícil que lo fue en la última. Por su parte, las previsiones de otoño de la Comisión Europea señalan un crecimiento del PIB en la eurozona del 2,1% para este año, del 1,9% para 2019 y del 1,7% en 2020. En España, por el momento, el consenso en las opiniones de los analistas, aun empeorando respecto a previsiones anteriores, se sitúa en un crecimiento de un 2,6% en 2018 y de un 2,2% para 2019, perspectivas que resultan todavía confortables.…  Seguir leyendo »

Encontrarse con el déficit público

En Tribunas anteriores he advertido de que quizá pudiera repetirse próximamente algo parecido al lamentable fenómeno de 2007-2009, donde en dos años pasamos en las cuentas públicas de un superávit del +1,9% del PIB a nada menos que un déficit del -11,0% de esa magnitud, es decir, a una variación de casi -13 puntos en el saldo de esas cuentas en tan corto periodo de tiempo. Algún lector amigo ha considerado que quizá hoy resulte excesiva esa hipótesis, porque el déficit es un fenómeno cuya cuantía máxima está sometida a acuerdos anuales con la Unión Europea, acuerdos que, por cierto, solo en 2017 hemos cumplido con rigor.…  Seguir leyendo »

Estabilidad y sotenibilidad

El título de esta tribuna se refiere al de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que, según las apariencias, pudiera ser la próxima víctima de la acción sistemática del Gobierno del PSOE y de sus aliados contra las principales reformas puestas en marcha por el anterior Gobierno del Partido Popular. Da la impresión que esas decisiones se toman desde exclusivos planteamientos ideológicos que poco tienen que ver con el pensamiento económico actual más extendido ni con las recomendaciones que se han hecho a España por los más importantes organismos internacionales.

El caso de la Ley Orgánica 2/2012 podría ser paradigmático.…  Seguir leyendo »

Más déficit en peores momentos

Antes de que se produjesen los cambios políticos recientes analizaba desde estas páginas la situación económica española y me hacía eco del conjunto de factores negativos que podían acabar con nuestro elevado potencial de crecimiento: importante crisis territorial, complejo panorama judicial, cambios relevantes en el Gobierno de ciertas regiones, comportamientos inesperados de países socios -y aparentemente amigos- fuera de suficiente fundamentación jurídica… En fin, un panorama en el que no faltaba casi nada para que nos hundiéramos en el pesimismo respecto al futuro inmediato. Pero, pese a esas negativas perspectivas y sin atisbar todavía el sorprendente cambio político, mantuve una visión relativamente optimista de nuestra economía porque estábamos superando en tasa de crecimiento del PIB a los mayores países de nuestro entorno; porque creábamos la mayor parte del nuevo empleo de Europa; porque exportábamos mercancías y servicios como nunca, con el concurso de empresas de todas las dimensiones y de casi todos los sectores y porque cumplíamos por primera vez con nuestros compromisos internacionales sobre déficit público y habíamos adelantado a Italia en PIB por habitante en términos homogéneos de poder de compra.…  Seguir leyendo »

Algo de optimismo justificado

Estamos pasando, sin duda, por momentos duros para España. Un intento muy grave de secesión en una de nuestras más ricas y pobladas regiones que, después de meses de fortísima confrontación, no ha encontrado todavía una solución razonable pese a los potentes instrumentos constitucionales utilizados, aunque quizá con excesiva mesura. Un complejo panorama judicial en el que los principales partidos políticos se encuentran enfangados en interminables querellas por corrupción. Censuras parlamentarias y durísimas presiones, fundamentadas en incomprensibles comportamientos personales, que han provocado cambios en cargos políticos muy relevantes. Declaraciones sorprendentes, probablemente en defensa de los servicios propios pero que han proporcionado buen combustible a los partidarios de los incendios.…  Seguir leyendo »

Pensiones un debate interminable

Los políticos mantienen desde hace años un interminable y apasionado debate sobre nuestro sistema de pensiones. Interminable porque, pese a las reformas, aún no han encontrado soluciones completas a sus graves problemas, manifestados en déficits muy importantes y crecientes. Apasionado porque las pensiones constituyen una de las columnas básicas del Estado de Bienestar y afectan, además, a una proporción cada vez mayor de españoles. En casi todos los países de nuestro entorno esos problemas surgieron hace años, pero en muchos encontraron pronto solución. Aquí los planteamientos puramente cortoplacistas, el desconocimiento del elevado coste y el largo plazo de las soluciones necesarias, las difíciles condiciones económicas de nuestra crisis y el descarado afán de algunos por sacar rédito político de nuestros mayores, están retrasando la adopción de las reformas necesarias.…  Seguir leyendo »

Financiación autonómica y Constitución

La financiación autonómica genera problemas que no han encontrado solución definitiva en los largos años de existencia de las comunidades autónomas. Las ideas que aquí se exponen responden a dos convencimientos personales. El primero, que la Constitución no debe ser modificada por este motivo. El segundo, que debe respetarse el principio, consagrado en su art. 139.1, de que todos los ciudadanos deben disfrutar de iguales derechos e iguales obligaciones en cualquier parte del territorio nacional, lo que en el ámbito de la Hacienda pública significa igual volumen global de servicios públicos a su disposición (derechos) e iguales impuestos exigidos conforme a sus capacidades tributarias (obligaciones).…  Seguir leyendo »

En estos días son muchos los españoles que se sienten indignados por lo que ocurre en Cataluña y reconozco que escribo estas líneas desde ese mismo sentimiento. Gestado desde tiempo atrás, se ha situado en primer plano con la lectura del Informe sobre Estabilidad Financiera publicado el pasado día 2 por el Banco de España que, en su primer recuadro, describe quizá con excesiva mesura lo que hoy puede pronosticarse respecto a los efectos que sobre nuestra producción y empleo tendría la crisis política de Cataluña.

Se fundamenta mi indignación en recuerdos de tiempos lejanos a los que se añaden realidades cercanas.…  Seguir leyendo »

La cuestión de si ha terminado la crisis económica es objeto de polémica. Los que creen que la iniciada entre 2007 y 2008 ha sido ya superada coinciden con la opinión del Gobierno y de la Unión Europea, que han proclamado recientemente ese final. Los que opinan lo contrario se refugian en tres aspectos de la situación actual especialmente sensibles: en el nivel de paro que aún soportamos, muy superior al anterior a la crisis; en los salarios más reducidos en comparación con el periodo 2007-2008 y, finalmente, en que el modelo de producción de la economía española sigue siendo el mismo que antes de la crisis y que, por consiguiente, será incapaz de asegurar una recuperación sostenible a largo plazo.…  Seguir leyendo »

Describir a estas alturas del año lo que va a ocurrir en la economía española durante 2017 puede caer en el ámbito de la profecía, pero intentaremos que lo haga en el actualmente más respetable de la previsión condicionada. Las profecías son propias de profetas, profesión de reconocido prestigio en el mundo antiguo y no tanto en el actual, pero las predicciones condicionadas son lo que habitualmente hacen los economistas, con éxitos y fracasos en proporciones parecidas a las de los médicos en su campo o a las del resto de profesiones que tratan de comportamientos humanos, poco propicios a encuadrarse en pautas definidas y sólo medibles con la regla estadística de los grandes números.…  Seguir leyendo »

En mayo de 2012 se publicó La financiación de la Guerra Civil española. Una aproximación histórica, de José Ángel Sánchez Asiaín, catedrático de Hacienda Pública y, hasta su reciente fallecimiento, primero de ese antiguo escalafón encabezado en su día por el maestro Enrique Fuentes Quintana. Por mi edad no viví la Guerra Civil pero sí sus tremendas consecuencias y por eso me apasionó la lectura de sus más de 1.300 páginas, a las que dediqué todo el verano y parte del otoño de ese año. Después de la lectura decidí que tenía que escribir sobre la magna obra de Sánchez Asiaín, pero la amplitud de la tarea, las exigencias de la actualidad en la economía española y mis trabajos en el Comité sobre pensiones y al frente de la Comisión de reforma de nuestro sistema tributario fueron aplazando ese propósito.…  Seguir leyendo »

En estos días despedimos 2016 con brillantes resultados económicos. No se tienen aún las cuentas del último trimestre pero ya se pronostican para ese periodo aumentos del PIB que aseguran que 2016 será también un año muy positivo, con un crecimiento de la producción que alcanzará tasas del 3,2 o 3,3%, parecidas a la de 2015 (3,3%). Además, nuestras exportaciones superarán a las importaciones, lo que no había ocurrido desde 1997 hasta 2012, en que la balanza de bienes y servicios vuelve a ser positiva. La formación bruta de capital (la inversión) probablemente se eleve hasta el 20% del PIB, porcentaje algo superior a la media de los países del Eurogrupo.…  Seguir leyendo »

El pasado día 20 EL MUNDO organizó, con gran éxito, una Mesa sobre Pensiones a la que fui invitado a participar. La ministra de Empleo y Seguridad Social expuso una idea que tuvo inmediata repercusión mediática: la de que los jubilados pudieran compatibilizar el cobro de su pensión con otros trabajos remunerados. La idea causó revuelo y algunos han manifestado temor ante el envejecimiento de las plantillas y la mayor dificultad para la entrada de jóvenes en las empresas. Quizá esa idea tenga que perfilarse más, pero para evitar algunos de esos riesgos bastaría, por ejemplo, que la jubilación implicase obligadamente la ruptura de la relación laboral anterior sin impedir el acceso a otro empleo distinto en empresa diferente.…  Seguir leyendo »

El nuevo Gobierno que quizá pudiera formarse en los próximos días tendría que afrontar algunas tareas urgentes para que no se produzcan graves daños en nuestra economía. El punto de partida de tales tareas es la situación actual, caracterizada por un rápido crecimiento del PIB durante 2015, que ha alcanzado tasas reales de un 3,4% en ese año y de un 3,7% en su último trimestre, superando las de la mayoría de los países de la Unión Europea y a todos los que integran el Eurogrupo. Esos éxitos constituyen mérito indiscutible de todos los españoles pero también del Gobierno actual, que ha sabido aplicar la política económica adecuada.…  Seguir leyendo »

La economía española de ayer a hoy

En estos días de debates electorales se han escuchado opiniones sorprendentes sobre la situación de la economía española e incluso acerca de cómo el Gobierno actual la recibió a finales de 2011. Los partidarios de este Gobierno mantienen que la situación económica de hoy es muy positiva, tanto en términos absolutos como comparándola con la herencia recibida. Los que se sitúan en la oposición lo niegan y proclaman que España se encuentra en uno de los peores momentos de su historia más reciente. Por eso resulta necesario fundamentar las cifras de la economía española y la trayectoria que ha seguido desde los últimos días de 2011, cuando el Gobierno actual tomó las riendas de nuestra política económica.…  Seguir leyendo »