Manuel Lagares

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una posible salida de la crisis

Para salir de la profunda crisis económica que está afectando a todos los países, aunque con distinta intensidad, lo más necesario y urgente es superar la crisis sanitaria, pero todavía no sabemos hoy si la pandemia nos tiene reservada otra ola de contagios y muertes en los próximos meses. Contamos con vacunas y remedios para superar la enfermedad, pero el virus está mostrando gran facilidad para mutar en nuevas y peligrosas variantes. Además, la capacidad de fabricación de vacunas –y las de su distribución y administración sin ideologías de por medio– ha resultado ser más reducida de lo previsto y hay que añadir, además, que la UE no ha acertado en su contratación.…  Seguir leyendo »

Un retroceso de dos décadas

Aunque en estos días todavía no se conozca la variación de nuestro PIB en el cuarto trimestre de 2020 las previsiones efectuadas por distintos Organismos para todo el año son muy negativas. Esas previsiones están fuertemente afectadas por la terrible pandemia que están padeciendo todos los países del mundo y que ha causado en España la muerte, hasta el 20 de diciembre, de más de 70.000 personas según estimaciones de la Universidad Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística, aunque nuestro Gobierno admita una cifra de fallecimientos (50.900, aproximadamente) que apenas supera el 73% de la anterior. Solo por tan elevado número de fallecimientos en España imputables a la pandemia habría que calificar 2020 como un año maldito.…  Seguir leyendo »

Un conjunto de errores importantes

En estos días se han conocido las previsiones que sobre la evolución esperada de la economía española en 2020 y 2021 han realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE), el Banco de España (BdE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). También se ha producido el anuncio de una próxima vacuna que parece eficaz contra la Covid-19. Dos noticias contrapuestas. Las previsiones, aunque esperadas, producen bastante pesimismo pero la otra, la referente a la vacuna, ha provocado una ola de optimismo a la que todos nos unimos con alegría.

El pesimismo se debe a que todas las previsiones comentadas concluyen que la situación de nuestra economía en 2020 será la peor entre las grandes economías de la UE.…  Seguir leyendo »

Certidumbres e incertidumbres en la economía

La economía española, como la de otros muchos países, está condicionada por lo que pueda ocurrir en los próximos tiempos con la Covid-19. A estas alturas la pandemia ha generado en nuestra economía algunas certidumbres, pero también bastantes incertidumbres que hacen poco fiable un pronóstico cerrado sobre su situación. Hay que tener en cuenta, desde luego, que las incertidumbres siempre acompañan a todos los pronósticos, porque incluso las situaciones más probables pueden ocultar sorpresas importantes. Pero en este caso las incertidumbres sobre los aspectos sanitarios y sus repercusiones en la economía superan a los habituales de otras ocasiones. Una somera descripción de esos factores puede ayudarnos a intuir los problemas que quizá nos esperen en los próximos meses.…  Seguir leyendo »

La crisis actual ha obligado a nuestro Gobierno a crear una Comisión parlamentaria para la reconstrucción económica, como lo han hecho otros países. He comparecido ante esa Comisión, a petición de sus miembros, para expresar mis opiniones al respecto y entregarlas además por escrito. Dadas las limitaciones de espacio de esta Tribuna, aquí expondré solamente mis ideas sobre gastos e ingresos públicos.

En mi opinión, el gasto público debería gestionarse aplicando tres importantes reglas de conducta. La primera, revisar a fondo todas sus partidas para eliminar las repetidas o las desencajadas de la realidad actual. La segunda, la exclusión mientras dure la crisis de todo nuevo gasto público de consumo, salvo los necesarios para el funcionamiento de las nuevas inversiones.…  Seguir leyendo »

La publicación de la Contabilidad Nacional del primer trimestre nos ha proporcionado la desagradable sorpresa de una caída considerable del PIB. Su tasa real de crecimiento en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior fue del -5,2%, valor sin precedente en nuestra historia económica reciente. Una posible referencia sobre esa cifra nos la proporciona la crisis anterior, iniciada en España en el segundo trimestre de 2006, con una caída real del PIB de un -2,6% en el primer trimestre de 2009, tres años después de su inicio. Ahora, sin embargo, el derrumbamiento del PIB ha sido fulminante, de un trimestre al siguiente y de una cuantía doble a la de 2009 (-5,2% frente a -2,6%).…  Seguir leyendo »

Desde noviembre de 2018 saben mis lectores que habían comenzado a proliferar anuncios de una posible recesión económica y que, unas semanas antes de aquellos momentos, The Economist se había preguntado acerca de esa próxima recesión concluyendo, primero, que su llegada sería solo cuestión de tiempo y, segundo, que combatirla resultaría más difícil aún que la superación de la crisis de 2008. Después, en agosto de 2019, reiteré mi opinión sobre la recesión que podía pronosticarse si se atendía a un conjunto de factores (guerra comercial USA-China; Brexit sin acuerdos totalmente cerrados; fuerte desaceleración en las economías de Italia, Reino Unido y Alemania, entre otros países; efectos negativos de las nuevas regulaciones medioambientales sobre la industria de material de transporte…).…  Seguir leyendo »

Una mala política económica

Un análisis sobre la economía española quizá pueda pensarse que tiene menos interés en estos momentos, ante la importante novedad política recién inaugurada. Pero como la economía es un condicionante de la política, hay que resaltar que lo que parece que se propugna por el nuevo Gobierno tiene antecedentes bien definidos en viejos pensadores poco partidarios de la economía de mercado.

En 1938 el economista norteamericano Alvin Hansen, importante difusor de las ideas de Keynes, preocupado por el débil crecimiento de la economía de su país, mantuvo que existían factores de fondo que impedirían para siempre un crecimiento a largo plazo.…  Seguir leyendo »

Riesgos políticos de la economía española

La economía española se encuentra en estos momentos sufriendo las consecuencias de dos graves circunstancias. La primera se refiere a la falta de decisiones apropiadas de política económica, derivada en parte de la ausencia de unos nuevos Presupuestos adaptados a los problemas de hoy, viéndose el Gobierno obligado a trabajar con los prorrogados con cambios limitados y parciales. Pero, en parte también, por la inoperancia de un Ejecutivo en funciones comprometido seriamente con ideas sobre política económica muy distantes de lo que recomiendan los organismos internacionales a las puertas de una nueva crisis o, al menos, de una importante recesión. La segunda de esas circunstancias, la de un gravísimo riesgo de fragmentación del país generado por fuerzas soberanistas que, aunque no han logrado sus objetivos –y parece difícil que los logren– están creando un clima de violenta confrontación que ya comienza a contagiarse a otros territorios de nuestra nación, lo que infunde temores sobre el futuro político y económico de España.…  Seguir leyendo »

Van quedando pocas dudas de que los países más avanzados están padeciendo una apreciable desaceleración en el crecimiento de sus producciones, lo que podría conducirles pronto a una abierta recesión o, lo que por ahora es menos probable, a una importante crisis. Los informes del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Central Europeo vienen anunciando últimamente esas posibilidades. Para nuestro país estiman tasas de crecimiento en 2019 todavía superiores a las que conseguirán la mayoría de países desarrollados, aunque apreciablemente menores que las alcanzadas en 2018. En ese contexto, los pronósticos más frecuentes sobre España apuntan a un crecimiento de algo menos del 2% en este año y a tasas inferiores para 2020.…  Seguir leyendo »

Al menos desde noviembre pasado mis lectores saben que se nos aproximan malas perspectivas económicas. No he tratado nunca de formular profecías respecto al futuro inmediato, pues los economistas somos malos profetas, sino sólo plantear meras predicciones condicionadas. Los condicionamientos de esas predicciones eran, entre otros, el posible aumento de los precios del petróleo, que no se ha producido por ahora con la virulencia que se temía; la guerra comercial China-Estados Unidos que meramente se apuntaba por entonces y que hoy es ya casi una realidad abierta, aunque no pueda descartarse todavía la aparición de un acuerdo in extremis; la posible crisis de las economías de China, Turquía y, menos pronunciada, de Italia, Reino Unido y Alemania, que ya hoy pueden identificarse claramente; las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, que entonces -época de May como primera ministra- parecían remotas y ahora son mucho más probables y temibles; los efectos de las nuevas regulaciones medioambientales en el consumo interior y en las exportaciones, que comenzaron por el gasoil en la automoción y que ya se están extendiendo a otros sectores y consumos; las fuertes tensiones presupuestarias en Italia y las algo menos pronunciadas en España debido en nuestro caso no a una política gubernamental racionalmente definida sino a que vivimos con Presupuestos prorrogados; los desajustes que comenzaban a aparecer en los mercados de capitales y que se están ampliando ahora semana tras semana...…  Seguir leyendo »

Pensiones, un problema sin resolver

En el Informe Anual del Banco de España correspondiente a 2018 se contiene un excelente estudio sobre las consecuencias económicas de los cambios demográficos previsibles para nuestro país. Ese estudio está apoyado en las nuevas proyecciones de la población española del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las proporcionadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y en las de Eurostat. Para el INE, la población española alcanzará un máximo de unos 50 millones de habitantes en 2048 y experimentará en años sucesivos un suave descenso a partir de esa cifra. Las estimaciones de AIReF y Eurostat son más optimistas y parten de un crecimiento aún mayor de la población, especialmente la primera de ellas.…  Seguir leyendo »

Tres avisos del Banco de España

El Banco de España -que, para bien de nuestro país, parece haber recuperado su voz tradicional, bien potente y fundamentada- ha lanzado en su último informe trimestral tres avisos sobre la economía española de gran interés para quienes analizamos frecuentemente su evolución y, muy especialmente, para quienes tienen la responsabilidad de dirigir su política económica, es decir, para el Gobierno de la Nación. El primero de esos avisos se refiere al crecimiento de la producción en 2018 y, sobre todo, al que se espera para 2019 y años sucesivos. Los datos completos de la Contabilidad Nacional del último trimestre de 2018 no estarán disponibles hasta finales de este mes según el Instituto Nacional de Estadística, pero el Banco de España, como siempre suele hacer, ha anticipado una estimación del crecimiento del PIB para 2018 del 2,5% y una previsión del 2,2%, para 2019, del 1,9% en 2020 y del 1,7% en 2021.…  Seguir leyendo »

La economía española se encuentra en un momento crucial. Sus brillantes crecimientos de ejercicios anteriores se van agotando y, aunque todavía mantiene un diferencial positivo respecto a los principales países de la UE, no parece que ese diferencial vaya a durar mucho. Además, nuestra economía, como la de los principales países del mundo desarrollado, se está viendo amenazada por la posibilidad de una nueva crisis en plazo no muy lejano debido a la aparición de nuevas burbujas crediticias bastante similares a las que dieron origen a la temida crisis anterior, aunque hoy el sistema bancario a nivel mundial se encuentra mucho más preparado para resistir situaciones de ese tipo.…  Seguir leyendo »

Una mala política fiscal

Los Presupuestos para 2019 acaban de iniciar su tramitación parlamentaria con un final incierto, aunque la actual composición de fuerzas políticas es probable que conduzca a la superación de esa incertidumbre. Quienes apoyaron la moción de censura que dio origen a este Gobierno posiblemente repetirán ese apoyo para garantizar su continuidad, pues no encontrarán situación mejor que la actual. Lo que también parece probable es que ese apoyo se negocie durante un periodo relativamente largo, consecuencia de una lentitud buscada en los trámites presupuestarios para permitir holgadamente esa compleja negociación. Pero, incluso si finalmente los Presupuestos no se aprobasen por las Cortes Generales, la Constitución contempla la prórroga automática de los anteriores (art.…  Seguir leyendo »

Malas perspectivas económicas

Los anuncios sobre una posible recesión económica comienzan a aparecer por todas partes. El pasado 13 de octubre la prestigiosa revista The Economist se preguntaba en portada "La próxima recesión, ¿cómo será de mala?", concluyendo en su interior que una nueva recesión será sólo cuestión de tiempo y que combatirla resultaría aún más difícil que lo fue en la última. Por su parte, las previsiones de otoño de la Comisión Europea señalan un crecimiento del PIB en la eurozona del 2,1% para este año, del 1,9% para 2019 y del 1,7% en 2020. En España, por el momento, el consenso en las opiniones de los analistas, aun empeorando respecto a previsiones anteriores, se sitúa en un crecimiento de un 2,6% en 2018 y de un 2,2% para 2019, perspectivas que resultan todavía confortables.…  Seguir leyendo »

Encontrarse con el déficit público

En Tribunas anteriores he advertido de que quizá pudiera repetirse próximamente algo parecido al lamentable fenómeno de 2007-2009, donde en dos años pasamos en las cuentas públicas de un superávit del +1,9% del PIB a nada menos que un déficit del -11,0% de esa magnitud, es decir, a una variación de casi -13 puntos en el saldo de esas cuentas en tan corto periodo de tiempo. Algún lector amigo ha considerado que quizá hoy resulte excesiva esa hipótesis, porque el déficit es un fenómeno cuya cuantía máxima está sometida a acuerdos anuales con la Unión Europea, acuerdos que, por cierto, solo en 2017 hemos cumplido con rigor.…  Seguir leyendo »

Estabilidad y sotenibilidad

El título de esta tribuna se refiere al de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que, según las apariencias, pudiera ser la próxima víctima de la acción sistemática del Gobierno del PSOE y de sus aliados contra las principales reformas puestas en marcha por el anterior Gobierno del Partido Popular. Da la impresión que esas decisiones se toman desde exclusivos planteamientos ideológicos que poco tienen que ver con el pensamiento económico actual más extendido ni con las recomendaciones que se han hecho a España por los más importantes organismos internacionales.

El caso de la Ley Orgánica 2/2012 podría ser paradigmático.…  Seguir leyendo »

Más déficit en peores momentos

Antes de que se produjesen los cambios políticos recientes analizaba desde estas páginas la situación económica española y me hacía eco del conjunto de factores negativos que podían acabar con nuestro elevado potencial de crecimiento: importante crisis territorial, complejo panorama judicial, cambios relevantes en el Gobierno de ciertas regiones, comportamientos inesperados de países socios -y aparentemente amigos- fuera de suficiente fundamentación jurídica... En fin, un panorama en el que no faltaba casi nada para que nos hundiéramos en el pesimismo respecto al futuro inmediato. Pero, pese a esas negativas perspectivas y sin atisbar todavía el sorprendente cambio político, mantuve una visión relativamente optimista de nuestra economía porque estábamos superando en tasa de crecimiento del PIB a los mayores países de nuestro entorno; porque creábamos la mayor parte del nuevo empleo de Europa; porque exportábamos mercancías y servicios como nunca, con el concurso de empresas de todas las dimensiones y de casi todos los sectores y porque cumplíamos por primera vez con nuestros compromisos internacionales sobre déficit público y habíamos adelantado a Italia en PIB por habitante en términos homogéneos de poder de compra.…  Seguir leyendo »

Algo de optimismo justificado

Estamos pasando, sin duda, por momentos duros para España. Un intento muy grave de secesión en una de nuestras más ricas y pobladas regiones que, después de meses de fortísima confrontación, no ha encontrado todavía una solución razonable pese a los potentes instrumentos constitucionales utilizados, aunque quizá con excesiva mesura. Un complejo panorama judicial en el que los principales partidos políticos se encuentran enfangados en interminables querellas por corrupción. Censuras parlamentarias y durísimas presiones, fundamentadas en incomprensibles comportamientos personales, que han provocado cambios en cargos políticos muy relevantes. Declaraciones sorprendentes, probablemente en defensa de los servicios propios pero que han proporcionado buen combustible a los partidarios de los incendios.…  Seguir leyendo »