Manuel López Sampalo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La buena noticia es que el jueves se acaba la precampaña andaluza; la mala, que el viernes empieza la campaña electoral. Vox nos coja confesados. Esto es como esos colosos pirenaicos, en los que después de pedalear una hora cuesta arriba, piensas que estás en la cumbre y resulta que no has hecho más que aproximarte al puerto de primera. O como cuando te hartas de aperitivos en una boda y ya al borde del cólico te sientan a la mesa a almorzar: ¿Carne o pescado? Sal de frutas, por favor.

Los andaluces llevamos comiéndonos mítines encubiertos en clave electoral desde la Feria de Abril, a primeros de mayo.…  Seguir leyendo »

Si sobran trabajadores, irán a la calle (Juan Marín)

Esta no es una lista de los mejores chiringuitos de Andalucía, pero perfectamente podría serlo. El caso es que los mandamases de la Junta presentaban ayer, tras el consejo de Gobierno y como quien saca la porquería del depósito de la Roomba después de liberar un piso de estudiantes, los resultados de las auditorías del sector público instrumental.

Y ¡oh, sorpresa!

¡Aquí se juega!

No hace falta ser un lince de Doñana para haber visto venir de lejos las conclusiones que el vicepresidente Juan Marín, joyero de profesión (el Howard Ratner de la avenida Bajo de Guía), fue desplegando sobre el atril como quien separa el mineral de la ganga (en minería: materia que se aísla de la mena por inútil; en román paladino: chollo).…  Seguir leyendo »

Comento con unos amigos, entre cervezas, el penúltimo capítulo de El ala suroeste de la Moncloa. Concluimos que si ya fue fantástica la escena del avión ruso en Lituania, lo del chuletón, en su punto, fue imbatible.

O eso pensábamos hasta que el Aaron Sorkin de Deusto (léase Iván Redondo), en lo que dan en llamar giro inesperado de los acontecimientos, se inmola. Y consigo se lleva, como ya bien saben, a los elefantes del Gobierno, que suponemos que acabarán pastando en una de los dos macrochiringuitos o hipercanonjías gubernamentales: el Consejo de Estado o el Senado. Hacia la Cámara Alta, por cierto, ya ha emprendido su romería Susana Díaz.…  Seguir leyendo »

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía

Apenas a 50 metros de Casa Manteca (tabernilla taurina donde se trabaja el vino moscatel y los chicharrones de Chiclana), en el tuétano del Cádiz castizo, nuestros protagonistas, camuflados entre colegas, apuran una cerveza y con oficio de cigarrera lían el tabaquillo de picadura.

Es domingo, noche y verano. Los niños, cumplido el curso escolar, juguetean en los columpios que recogen las formas de los arcos neomudéjares del Gran Teatro Falla. Los padres conversan y vigilan a los chiquillos de reojo desde su mesa en la terraza de La Isleta de La Viña.

No es baladí la referencia al parque infantil, ya que uno de los padres, el que funge de alcalde de la ciudad, decidió que una sus primeras medidas sería suprimir el proyecto de Museo del Carnaval de Teófila Martínez y construir allí mismo, entre el Corralón de los Carros y la plaza de la Reina, los teatrales columpios.…  Seguir leyendo »

Juan Espadas, en el momento de la votación

Es de sobra conocida la anécdota de la respuesta que el torero Juan Belmonte dio cuando le preguntaron cómo había llegado un banderillero de su cuadrilla a gobernador civil de Huelva...

De seguir perdiendo primarias, Susana Díaz, que hace apenas cuatro años aspiraba a disputar la presidencia del Gobierno, acabará batallando por el mando de la agrupación socialista de la barriada de El Tardón. Y como el lugarteniente del Pasmo de Triana contestará que terminó allí degenerando: «Pos como va a sé..., degenerando».

La otra opción, la más digna y sensata, es que dé un paso al lado, políticamente hablando, dando por amortizada la etapa del peronismo rociero.…  Seguir leyendo »

Es fama que en esta comunidad del sur la triple negación “no ni ná” es una afirmación superlativa. Así, una vez se ha consumado (esta misma mañana) la anunciada ruptura del Gobierno municipal de Granada (Ciudadanos y PP) tras la deslealtad del alcalde Luis ‘Iscariote’ Salvador con el líder de los populares Sebastián Pérez, desde San Telmo les va a faltar tiempo para volver a exteriorizar la magnífica relación entre los dos partidos de centroderecha.

Tan explícita es la buena sintonía mostrada por Juanma Moreno y Juan Marín que a veces resulta hasta pornográfica. No sé cómo aún nadie ha dado en llamarlos el ‘Gobierno de los compadres’.…  Seguir leyendo »

Como bien sabe el lector, Granada es la provincia española con más terremotos. A los enjambres sísmicos que lleva sufriendo la tierra nazarí desde comienzos de año hay que sumar el último movimiento políticamente tectónico, con epicentro en la Plaza del Carmen, que puede tener su réplica en el palacio de San Telmo de Sevilla.

Pero esta vez no se ha movido la tierra, sino la silla del alcalde Luis Salvador (Ciudadanos), de la que ha intentado apearle el hasta hace una semana líder de los populares iliberitanos, Sebastián Pérez. Ambos jefes de formación pactaron verbalmente darle el bastón de mando al de Ciudadanos con la condición de que le cediera el testigo a mitad de legislatura a su colega del PP.…  Seguir leyendo »